Si la Cruz Occitana hablase


Si esta cruz occitana que tengo en la mano nos hablase, nos contaría muchas cosas...

Historia de la cruz y el lenguaje Occitano

A la Cruz de Occitania, también se la conoce como Cruz de Languedoc (llamándose así al territorio del sur de Francia que habla la "Langue d'Oc", es decir el lenguaje occitano.


Cruz Occitana

El macizo central de Francia, además de haber sido a lo largo de la Historia una barrera geográfica que dificultaba el acceso de invasores desde el norte, también fue una barrera cultural.

Tanto lo fue que, una vez caído el Imperio Romano de Occidente, dejando como herencia lingüística el Latín en toda la Galia y otros territorios que ocupaba; ese Latín de base fue modificado de diferentes formas al norte y al sur de ese macizo central; según qué pueblos ocupaban los territorios ex-romanos, y ejercían el poder que aquel vasto Imperio perdió.

En la zona norte, influenciada por el ingreso de los pueblos Francos (Germánicos) y Normandos, apareció la "Langue d'Oil" (el francés antiguo).

En la zona sur, habitada por descendientes de Íberos y Ligures, por los ingresantes Visigodos, y otros pueblos diferentes a los Francos, fue  la "Lenga d'Oc" la pionera, mejor estructurada y difundida de las lenguas romances, gracias a la valiosa acción de los Juglares occitanos; quienes en la Edad Media viajaban de pueblo en pueblo cantando poemas, actuando frente a Nobles, enseñando bailes que divertían a sus cortes, transmitiendo noticias... y enseñando ese idioma occitano, que incluso hoy se habla en algún pueblo pirenaico español, como el Valle de Arán, (siendo el catalán bastante parecido), en toda la Occitania francesa, y hasta en la zona del Piamonte, en los Alpes del norte de Italia.

Tanto la palabra "Òc" en occitano, como la palabra "Oïl" en francés antiguo (precursora del "Oui" del francés moderno), ambas significan "SI"... Al sur y al norte respectivamente.

El diseño de la cruz occitana tuvo su origen en el escudo de armas de los condes de Forcalquier en la Provenza, una de las provincias occitanas; y luego fue adoptada también por los condes de Toulouse en el territorio tradicional de Languedoc, y más tarde se extendió a otras provincias de Occitania: Gascuña, Delfinado, Guyenne, Auvernia y Lemosín. 

El pasado y presente de Occitania

La Edad Antigua

Si esta cruz occitana que tengo en la mano nos hablase del pasado remoto... nos contaría que en la Edad Antigua, en las tierras occitanas costeras del Mediterráneo, comerciaban Fenicios y Etruscos... que también habitaban Íberos y Ligures... que los Griegos fundaron ciudades como Massalia (Marseille = Marsella) y Niké (Nice = Niza)... que los Celtas dejaron su bella Música, su amor por la Naturaleza y el conocimiento en la elaboración del metal... que luego por aquí en el Siglo III a.C. pasaron las tropas del gran General Cartaginés "Aníbal" (Aníbal Barca), viniendo desde una de sus colonias en Hispania rumbo a la Península Itálica para asediar a la República de Roma anterior al Imperio; cruzando los Pirineos, luego todo el sur de la actual Francia, y luego los Alpes (con sus elefantes y todo); en la Segunda Guerra Púnica...

Aníbal y sus elefantes cruzando los Alpes

Si esta cruz nos hablase de su pasado... nos ilustraría que luego, en los actuales territorios occitanos, al igual que en gran parte del Mundo civilizado antiguo, el magnífico Imperio Romano, el más poderoso que haya existido, nos dejó el Latín, idioma madre de la Lengua Occitana, Francesa y muchas otras; y también rutas, túneles, puentes, acueductos, monumentos, fuentes y... algunos edificios que increíblemente se siguen usando aún hoy, como ocurre en la actual ciudad francesa de Nîmes, que tuve el gusto de visitar en Septiembre de 2023...

Anfiteatro Romano en Nîmes

La Maison Carrée - Templo del Imperio Romano en Nîmes

Acueducto Romano de Pont de Gard

La Edad Media

Si esta cruz hablase de su pasado... nos relataría mitos y leyendas cantadas por juglares en la posterior Edad Media, donde Merovingios, Cátaros y Templarios dejaron huellas y misterios. También nos detallaría, con dolor, la injusta persecución y exterminio casi total del Pueblo Cátaro, a manos del Reino de Francia y ordenado por el Papado Romano (Cruzada Albigense, año 1209, la única e incomprensible Cruzada de Cristianos contra Cristianos); tan solo porque los Cátaros seguían la doctrina Arriana del Cristianismo, y no la Católica Apostólica Romana, siendo considerados "herejes"...

Cruzada Albigense contra los Cátaros

La Era Moderna

Si esta cruz nos hablase de su pasado... pero ya en la Era Moderna, nos mostraría orgullosa su Canal du Midi (Canal del Mediodía), que atraviesa Occitania y permitió unir el Mar Mediterráneo en la localidad de Sète, con el Océano Atlántico en Bordeaux, sin tener que pasar los barcos franceses por el Estrecho de Gibraltar. Construido durante el reinado de Luis XIV, fue la obra de ingeniería más importante del Siglo XVII en todo el Mundo...

Canal du Midi en Toulouse

Esclusa del Canal du Midi

También esta cruz nos abre las puertas de la Ciudadela Medieval de Carcassonne (Carcasona), la más famosa y mejor conservada de Europa... 

Ciudadela Medieval de Carcassonne

El impulso de esta cruz también nos regocija los sentidos, llevándonos un poco más al Este a pasear por los campos de lavanda de la Provenza, una región que es hija de la región histórica de Occitania que antes la abarcaba...


Campo de lavanda en La Provence

El presente Occitano

Si esta cruz occitana hablase de su PRESENTE... nos contaría feliz sobre su exitosa lucha para que su idioma (Lengua de Òc) NO MUERA, como pretendían los parisinos desde la Revolución Francesa hasta no hace mucho, quienes querían imponer la exclusividad de la "Langue d'Oïl" (francés antiguo hablado en el Norte de Francia del que derivó el francés actual y Oficial). 

Esa lucha occitana para que su idioma también pueda ser enseñado y aprendido a la par del idioma Oficial francés, en las ciudades y pueblos del Sur que lo hablan localmente, tuvo éxito. Hoy las escuelas de Occitania así lo hacen, a voluntad de los padres.

Cruz Occitana en la Plaza del Capitolio de Toulouse

En los 12 círculos de los vértices, se representaron los signos del Zodíaco.


Mi bisabuelo paterno era occitano

Es esta misma cruz occitana la que vio nacer bajo sus dominios a mi bisabuelo paterno, Jean Bernard Bergés, el 12 de Enero de 1859, en el pequeño pueblo rural de Espanès, a unos 17 Km al sur de Toulouse, la ciudad Capital de Occitania que tuve el placer de conocer, y que la luce enorme y orgullosa mirando al cielo desde el piso de la plaza de su Capitolium, y en la bandera de la ciudad.

Banderas en el Capitolio de Toulouse

Francia no es solamente la hermosa París... ¡Es mucho más!.

Si le gustó este artículo, al pie puede compartirlo en sus redes sociales. ¡Muchas gracias!

^ Ir al Menú para buscar más historias ^