Todo comenzó con una foto muy antigua...


La investigación genealógica sobre mis antepasados franceses que relato en esta nota, me despertó atracción por la Historia de cada lugar del Mundo que visito. Todas las fotos de mis viajes tienen detrás una historia, y de eso se trata este blog.

Aquí cuento cómo la vieja foto de mis bisabuelos franceses, Jean Bernard Bergés y Adolphine Eugénie Lemoine, por lo que tenía escrito al dorso, me permitió hallar sus datos en Francia.


mis bisabuelos franceses

Así encontré a mis Ancestros

Hay cierta edad en la vida (la mía), en que uno desea saber más de sus raíces.

Tal vez sea para ir preparando “el reencuentro” con los antepasados que nos precedieron; o tal vez porque uno ansía vivenciar otras realidades diferentes a las cotidianas; otras culturas, otros tiempos… al menos a mí me ocurre, y cada vez con más fuerza.

Mi padre (René Adolfo Bergés) falleció con apenas 53 años, cuando yo era un joven de 20. Cuando uno es así de joven, cree que siempre habrá tiempo para todo… “ya habrá tiempo de preguntarle por su amor por Francia”, “ya habrá tiempo de mostrar interés en sus cosas, no solamente en las mías”…

Y la más triste, pero que no puedo dejar de escribirla porque es real: “ya habrá tiempo de decirle cuanto lo quiero…”

Pero un día se murió de golpe, y no existieron esos tiempos. ¡Jóvenes: no dejen para mañana el amor que pueden dar hoy!

Siendo yo hijo único, de madre viuda, trabajando y estudiando me puse "la casa al hombro" como pude, y me fue bien.

Cuando mi padre falleció, yo ya estaba de novio con Silvia; con quien luego me casé y tuvimos tres hermosos hijos que nos alegraron la vida, al igual que a mi madre y mi suegro también viudo.

Cuando todo estuvo estabilizado, ya con mi Título de Ingeniero en Electrónica, tuve más tiempo “para mí”.

Entonces fui a lo de mi Mamá, y le di vuelta la casa buscando cosas viejas de mi Papá: sus viejos libros, sus recuerdos de sus antepasados (la maqueta de la Torre Eiffel que hizo mi bisabuelo Jean que era herrero, el sello de mi abuelo Mauricio con la Cruz de Lorena, por la Resistencia Francesa en la WWII, etc)… y las fotos.

Entre esas fotos había varias de mis abuelos paternos argentinos (Mauricio Andrés Bergés y Ramona Carmona), quienes fallecieron siendo yo un bebé y no los pude conocer; … y una sola de mis bisabuelos paternos franceses (Jean Bernard Bergés y Adolphine Eugénie Lemoine); que dio origen a toda esta investigación genealógica que les quiero relatar.


foto de mis bisabuelos franceses

No tanto por la imagen en sí de ellos que ven arriba; SINO POR LO QUE ALGUIEN HABÍA ESCRITO EN EL DORSO (tal vez mi bisabuelo, mi abuelo, o mi papá); con lápiz de grafito y en francés.


dorso de la foto con datos muy antiguos

Allí dice: “ Casados el 3 de Julio de 1886, hecha en 1918 (la foto); 32 años de casados; 52 y 59 años" (sus edades en la foto).

Eran datos muy importantes, y en la imagen sus rostros parecían pedirme que investigue sobre ellos, y encuentre mis raíces en Francia. Así lo hice.

En el Registro de Inmigrantes del Puerto de Buenos Aires pude averiguar que habían llegado el 13 de Octubre de 1890 en el buque “Dom Pedro”, procedentes del puerto de Bordeaux; con lo cual quedaba claro que se habían casado en Francia antes de emigrar hacia la República Argentina.

Entonces la investigación debía seguir sobre registros civiles franceses... y en aquella época, por razones económicas, yo todavía ni podía soñar en viajar a Francia, y aún en Argentina no existía la Internet. Entonces la investigación se detuvo muchos años.

Mi Mamá fue la que me dio otro dato importante: mi bisabuelo era de Toulouse, y mi bisabuela de París.

Luego de varios años vino Internet; y el maravilloso orden y fácil accesibilidad de los Registros Civiles Franceses me permitieron (con paciencia) encontrar lo que les cuento y muestro a continuación; sin pagar ni un peso a ningún “genealogista”.


La Partida de Nacimiento de mi Bisabuelo francés

Sabiendo que mi Bisabuelo era de Toulouse y con los datos de edades y fechas de la vieja foto, inspeccioné todas las partidas de nacimiento exclusivamente de Toulouse ocurridas en el año 1859 (+/- 1 año por las dudas); y la encontré; pero aún debía descartar que fuese un homónimo que justo hubiese nacido el mismo año.



partida de nacimiento de mi bisabuelo en Toulouse

En esta partida fechada el 14 de Enero de 1859 dice que mi bisabuelo nació el 12 de Enero de 1859 en el pueblo francés de Espanès, hijo NATURAL de “XXXXX” Bergés (nombre femenino que parecía ilegible, que luego descubrí en otra etapa siguiente de la investigación); Y DE PADRE DESCONOCIDO ¡PUM! ¡Sonamos! Dije… mi apellido cruza por una mujer, mi Tatarabuela de la que solo sé que tenía 30 años cuando parió a mi bisabuelo, y encima de nombre de pila borroso… hasta ese momento.

En el 2017 pasé fugazmente 3 días por París en un viaje largo que hicimos en grupo por varias ciudades de Europa; y no hubo tiempo de preguntar nada genealógico… pero al año siguiente volvimos a ir solamente a París y excursiones cercanas; y como aprendí un poco el idioma y tuve tiempo, me animé a mostrarle la imagen de la Partida y preguntarle a la encargada del hotel si entendía el nombre de pila de mi Tatarabuela (lo subrayé en rojo en la imagen)…

Amablemente me respondió que creía que decía “Françoise”, aunque la “F” manuscrita se veía rara y enmascarada por otra letra del renglón superior. (Estábamos mirando una imagen de palabras manuscritas hacía 159 años !!). Le agradecí, pero me quedó la duda.



El Acta de Matrimonio de mis Bisabuelos franceses


Al regresar a Buenos Aires, tomé el toro por las astas; y me dispuse a encontrar por Internet el Acta de Matrimonio de mis bisabuelos, porque sabía que allí debía constar de quien era hijo mi bisabuelo.

Tenía la fecha exacta (3 de Julio de 1886); pero desconocía en qué Registro Civil de todo el país se habían casado.

Empecé por Toulouse, y allí no estaba. Luego se me ocurrió en Bordeaux (por si vivían cerca de donde partieron en el barco "Dom Pedro", dato que obtuve en el Registro de Inmigrantes de Buenos Aires), pero tampoco.

En 1886 no había matrimonios “Bergés-Lemoine” ni en Toulouse ni en Bordeaux…

Entonces encaré a la inmensa pero bien organizada PARÍS… ¡Y LA ENCONTRÉ! ... ¡Siiii, y todos los datos de nombres, fechas y lugares de nacimiento coinciden con los que antes yo tenía, gracias a esa foto.


Archivos de los Registros Civiles de París


Acta de Matrimonio Bergés - Lemoine en París

Así confirmé los datos de mis bisabuelos que me dio mi Mamá (él era de Toulouse, y ella de París); y el nombre bien clarito de mi Tatarabuela que me sugirió la señora del hotel: “Françoise Bergés”.

Todo coincide entre ambas actas; así que no era un homónimo el que nació en el pueblito Espanès, cerca de Toulouse el año 1859; era mi bisabuelo Jean Bernard Bergés.


El domicilio en París de mis bisabuelos

Por último: del acta de casamiento obtuve el domicilio en París que tenían mis bisabuelos: “60 Rue Saint Sabin”, la googlée y existe; queda en el XI Arrondissement (mapa y foto de Google Maps & Street View © a continuación).

Hoy es un edificio propiedad horizontal que en la planta baja tiene una peluquería, y el acceso a los departamentos es por un pasaje angosto con puerta de rejas.

Me encantó el detalle del gallo de chapa en la puerta, que es el animal símbolo de Francia. ¡No me va a quedar más remedio que volver a ir a París para sacarme una foto frente a la casa de mis bisabuelos! . 😃


casa en París donde vivían mis bisabuelos franceses

ubicación en París de la casa de mis bisabuelos

Ahora deberé seguir "subiendo" por el árbol genealógico para descubrir de quién era hija mi tatarabuela Françoise Bergés; para lo cual deberé bucear en el pequeño pueblito donde nació ella también, llamado "Espanès".

Espanès hoy tiene apenas algo más de 300 habitantes, y queda algunos kilómetros al sur de Toulouse, yendo hacia la ciudad medieval de Carcassone.

Espero que aquellos a los que les haya gustado esta historia y tengan ancestros en Europa, y especialmente en Francia que brinda estas informaciones en forma de imágenes escaneadas de todas las Actas de sus Registros Civiles, se animen a encarar su búsqueda a partir de algunos datos que tengan en sus casas, o conozcan sus familiares mayores. ¡Pregúntenles mientras estén vivos!.

Esta historia personal que acabo de relatar, tiene por objetivo explicar cómo surgió mi interés por la historia de los lugares que fui visitando a partir de entonces.

Los invito a leer los artículos de este blog que he ido escribiendo, clasificados por países, con el menú desplegable.



Si le gustó este artículo, al pie puede compartirlo en sus redes sociales. ¡Muchas gracias!


^ Ir al Menú para buscar más historias ^