Dresde - La historia de un crimen de guerra


Al hablar de los crímenes de guerra y atrocidades de la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de la gente solo recuerda al régimen Nacional-Socialista de Alemania y las sanguinarias barbaridades que cometieron las SS y la Gestapo, como el monstruoso holocausto del pueblo judío dispuesto por Hitler.

Sin embargo, esos fanáticos y asesinos nazis no fueron los únicos que cometieron verdaderas atrocidades; por ejemplo pocos conocen el genocidio interno que ejecutó Stalin en la Unión Soviética, incluyendo el fusilamiento de decenas de miles de soldados polacos que ayudaron a ganar la guerra contra los nazis, pero no querían la anexión de su país a la Unión Soviética del dictador Stalin, sino una Polonia libre... Todos los rebeldes polacos fueron asesinados.

Pero hubo otro crimen de guerra que, como "la historia la escriben los que ganan", quiso ser disimulado por sus autores del bando aliado: Inglaterra y Estados Unidos de América; y de él trata esta nota.


Dresde - Alemania

Historia del bombardeo de Dresde en 1945

El bombardeo de Dresde se llevó a cabo hacia el final de la Segunda Guerra Mundial por parte de la Royal Air Force británica (RAF) y las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos (USAAF). Fueron cuatro (4) ataques aéreos consecutivos que se realizaron entre el 13 y el 15 de febrero de 1945, cuando la Alemania nazi ya estaba por capitular.

Durante éstos, entraron en acción más de mil (1000) bombarderos pesados, que dejaron caer sobre la «Florencia del Elba» (Dresde) cerca de 4000 toneladas de bombas altamente explosivas y dispositivos incendiarios, arrasando casi toda la ciudad y desencadenando una tormenta de fuego que consumió su centro histórico y albergues de refugiados.

El número de muertos superó los 30.000 según los ingleses, ó 300.000 según los alemanes; la mayoría fueron mujeres, niños y ancianos, dado que los hombres adultos y muchachos alemanes estaban todos convocados por el régimen fascista y movilizados a los frentes de batalla; ninguna de esas batallas estaba en Dresde...


Dresde en ruinas luego del bombardeo Aliado de 1945

Excepto USA e Inglaterra, el resto de las naciones del Mundo considera que esa masacre fue absolutamente innecesaria; y muchas lo catalogan directamente como crimen de guerra (yo suscribo esta clasificación); pues esa ciudad no tenía ya, al momento del ataque, ningún valor estratégico. 

Pudo haberlo tenido al comienzo de la guerra, por ser Dresde un nudo importante de vías férreas; pero jamás cuando la guerra estaba por terminar; pues la mayoría de los ramales ferroviarios del país ya estaba fuera de servicio, no quedaban tropas alemanas allí, y los últimos combates se daban rodeando Berlín.

Seguramente fue decidido por los ingleses como una venganza por el bombardeo nazi sobre Londres. No les bastaba con ganar la guerra y deponer a Hitler... Querían destruir una ciudad alemana íntegra, sin importar cuantos civiles muriesen en ese acto.

En estas fotos que tomé en 2017 en Dresde, se ven algunos edificios del casco histórico que no fueron alcanzados por bombas explosivas, pero sí incendiarias.

Se observa el hollín embebido en la piedra que, pese a los esfuerzos para limpiarlo por parte de los alemanes, me explicaron que fue imposible por la profundidad alcanzada, luego de tantos días de arder la ciudad devastada.


Daños remanentes del bombardeo de Dresde

Daños remanentes del bombardeo de Dresde

Daños remanentes del bombardeo de Dresde


Desarrollo del bombardeo de Dresde

Tres días de locura, horror y muerte. El bombardeo de Dresde no tuvo otro nombre. Un crimen de guerra que desgraciadamente no fue declarado como tal, porque los que lo realizaron fueron los mismos que derrotaron a Hitler; entonces "todo se les perdona"...

Para ingleses y norteamericanos, Alemania necesitaba un escarmiento.

Poco importaba que la guerra estuviera en sus últimos combates; que los rusos ya estaban por comenzar el asalto final a Berlín, después de haber cruzado el río Oder; o que incluso los occidentales ya hubieran traspasado el Rhin.

Poco importó que Dresde estuviera llena de heridos y refugiados de guerra que huían del horror producido en otras ciudades.

Poco importó que aquel no fuera un punto estratégico en aquellos momentos, ni un obstáculo importante en el avance de las tropas aliadas hacia Berlín.

Era un escarmiento, y una promesa hecha a Stalin durante la Conferencia de Yalta del 11 de Febrero, que habrían de cumplir ingleses y norteamericanos.

Aquel 13 de Febrero de 1945 ha quedado para la Historia como el mayor bombardeo registrado sobre una población civil.

La ciudad de Dresde fue prácticamente aniquilada. Monumentos, puentes, edificios, casas, calles; salvo pocas excepciones, nada quedó en pie; sólo ruinas y muerte.

Eran las 22:09 hs del 13 de Febrero cuando las emisoras de radio alemanas cortaron su emisión para transmitir los sonidos de alerta de que se acercaban aviones aliados.

Nadie pudo pensar que los 9 "mosquitos" (cazas ingleses) de reconocimiento, iban a marcar a Dresde como el gran objetivo. Pero lo hicieron, delimitándola con bengalas rojas, e iluminando con otras tantas toda la ciudad para evitar errores de los bombarderos.

245 bombarderos sobrevolaron minutos después la ciudad indefensa. La lluvia de bombas fue tal, que el único bombardero derribado fue porque le cayó encima una bomba lanzada por otro bombardero que volaba por encima suyo.

Eran las 22:15 hs y bastaron 15 minutos de intenso bombardeo para dejar la ciudad en ruinas. 524 bombas blockbusters, con capacidad de destrucción cada una de una manzana de calles completa, más 1800 bombas explosivas, fueron lanzadas en aquel primer ataque.

No intentaron esquivar ningún edificio: lo bombardearon todo, incluido hospitales, asilos y escuelas. La ciudad era un desesperanzador lamento de gritos y sollozos. Pero aún, no quedaron conformes...

Ya no hicieron falta los aviones mosquitos que les marcaran el objetivo a la segunda oleada de bombarderos. Eran las 01:30 hs de la madrugada y la ciudad estaba en llamas, siendo perfectamente visible desde el aire.

Socorristas y ayuda médica habían llegado de ciudades cercanas, pero cuando oyeron los ruidos nuevamente de los bombarderos acercándose ya los tenían encima. Esta vez nadie pudo avisarles, porque la ciudad ya estaba sin electricidad ni telefonía.

El número de bombarderos se había duplicado. En esta ocasión 550 bombarderos británicos Lancaster sobrevolaron Dresde, y las bombas que llevaron esta vez eran bombas incendiarias, destinadas a hacer el mayor daño posible en los edificios por temperatura, y carbonizar a sus habitantes.


Dresde en ruinas luego del bombardeo Aliado de 1945

Se lanzaron nada más y nada menos que 6.500 bombas, y 15 kilómetros cuadrados de territorios fueron devastados. Con este segundo bombardeo, Dresde, una ciudad que históricamente se había hecho famosa por el arte y la cultura que tenía, quedó prácticamente reducida a cenizas. 

De este segundo bombardeo, curiosamente, se guarda una proyección en el Imperial War Museum de Londres ¿sentirán orgullo los ingleses por su crimen?. 

El caos era total. No había agua, ni alimentos, ni medicinas, ni medios suficientes para apagar las llamas de la ciudad, ni atender a los cientos de miles de heridos. Y sin embargo, el horror no había acabado… 

A las 12:12 hs del 14 de febrero llegó la tercera oleada de bombarderos que dejó caer otro diluvio de muerte sobre la ciudad. Esta vez fueron 311 bombarderos B-17 de las fuerzas norteamericanas. Esta vez cayeron sobre la ciudad 1800 bombas explosivas y más de 1.260 bombas incendiarias. 


Dresde en ruinas luego del bombardeo Aliado de 1945

A las 10:15 hs del día 15 de febrero se desplomó finalmente la Iglesia de Frauenkirche, el símbolo de la ciudad. Pero aún así, faltaba un último ataque aéreo de 211 bombarderos B-17 estadounidenses, que arrojaron otras 460 bombas incendiarias más.

Aún después de aquellas jornadas dantescas, el horror continuó; pues los incendios tardaron varios días en apagarse, y los muertos se acumulaban en las calles.

A la nube tóxica producto de los vapores de las bombas, el fuego, las cenizas y la falta de aire respirable; se unía el riesgo de enfermedades.

El 25 de febrero, miles de cuerpos tuvieron que ser incinerados, sin identificar, en la actual plaza del mercado viejo. El resto de los muertos identificados recibían sepultura en el cementerio, o lo que quedaba de él.


Dresde en ruinas luego del bombardeo Aliado de 1945

Un dato más para la indignación completa: Arthur Harris fue el "lúcido" inventor de este tipo de bombardeos: los bombardeos masivos contra poblaciones civiles "para menguar la moral del enemigo". Inglaterra le concedió el título de Sir por su enorme "valía"…

Dresde, la conocida como "la Florencia del Elba" por las muestras del Renacimiento y el Barroco que podían verse en sus calles, desde la Edad Media, lo había perdido todo.

Afortunadamente, tras muchos años de esfuerzo de los alemanes y mucho trabajo, Dresde ha recuperado su belleza y su paz. Siendo actualmente una de las ciudades más visitadas de Alemania.


Dresde - Alemania

Dresde - Alemania

Dresde - Alemania

Dresde - Alemania

Dresde - Alemania

Dresde - Alemania



Dresde - Alemania

Dresde - Alemania

Dresde - Alemania


Dresde - Alemania


Si le gustó este artículo, al pie puede compartirlo en sus redes sociales. ¡Muchas gracias!


^ Ir al Menú para buscar más historias ^