Argentina en París - La Rue d'Argentine


En esta nota describiré los lugares de París que recuerdan a la República Argentina, y los lazos culturales que unen a ambos países, aunque más especialmente a París con Buenos Aires.

Me llena de placer esto, porque desciendo de franceses.


Rue d'Argentine - Paris

Lugares de París que recuerdan a la República Argentina

Hasta 1868, la actual "Rue d'Argentine" (calle de Argentina), de unos 80 metros de largo, ubicada muy cerca del Arco de Triunfo (ver mapa adjunto); se llamaba rue "Neuve-de-la-Pelouse".

Fue renombrada "Obligado" por Napoleón III para honrar el valor del General argentino Lucio Norberto Mansilla  y sus hombres, héroes de la batalla de Vuelta de Obligado, ocurrida el 20 de Noviembre de 1845.


Rue d'Argentine - Paris

Mansilla, luego de la Batalla de Caseros emigró a Francia, donde fue muy bien recibido por la corte Imperial, por el coraje mostrado en la feroz defensa de la soberanía Argentina contra la escuadra anglo-francesa durante la Batalla de la Vuelta de Obligado.

La fuerza invasora anglo-francesa era muy superior, en medios y poder de fuego. En la batalla el propio Mansilla fue herido de gravedad al encabezar la carga a cuchillo y bayoneta calada contra las fuerzas de desembarco, luego de haber agotado su munición.


Cuadro La Vuelta de Obligado

Tomar nota: los franceses honraron el valor de sus enemigos en aquella batalla.


Calle de Argentina en París

Mucho después, la República Argentina ayudó mucho a Francia tras la Segunda Guerra Mundial; durante la cual sus sistemas de cultivo, cría de ganado y de transporte, quedaron devastados.

Desde Argentina llegaron a los puertos franceses muchos buques cargados de carne y cereales para alimentar a la población francesa, que luchaba trabajando arduamente para que su tierra volviera a ser productiva.

Calle de Argentina en París

Como muestra de aprecio hacia nuestro país, y de reconocimiento por aquella generosidad, el gobierno francés cambió el 25 de Mayo de 1948 el nombre de la calle "Obligado" por el de "Rue d'Argentine" (calle de Argentina); para ya no recordar una única batalla que nos enfrentó; sino estableciendo un lazo eterno de amistad entre ambos pueblos.

Muy cerca de esta calle también se encuentra la Estación "Argentine" de la línea 1 del Metro de Paris, que antes también se llamaba "Obligado".


Estación Argentina del Metro de París

Estación Obligado antigua del Metro de París

También hay otra pequeña calle en París llamada Rue Buenos Ayres, muy cerca de la Torre Eiffel, desde donde se la puede fotografiar.


Rue Buenos Ayres - Paris

Vista de la Torre Eiffel desde la calle Buenos Ayres

Mabel Bellemur, una amable lectora de este blog, me aportó este otro dato: En la Basílica de Lisieux, erigida en honor a Sainte Thérèse de l’Enfant Jesús (patrona de Francia); hay algunas capillitas en el interior de la Basílica, y a la derecha cerca del altar, está la “Chapelle de l'Argentine” en honor a San Martín de Tours, patrono de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de Francia.

La Ciudad de Buenos Aires contribuyó económicamente para la construcción de la basílica de Lisieux.

Lisieux es una ciudad y comuna francesa, en el departamento de Calvados, región de Normandía.


Basílica de Lisieux

Capilla Argentina en la Basílica de Lisieux

Capilla Argentina en la Basílica de Lisieux

¡Gracias por tu aporte, Mabel!

Lazos culturales entre Francia y Argentina en general, y entre París y Buenos Aires en particular

Los lazos culturales entre Argentina y Francia son muy fuertes, especialmente desde la "Belle Époque" de fines del Siglo XIX y principios del XX.

Lo vemos sobre todo en el estilo arquitectónico de edificios, palacios y esculturas de Buenos Aires, mi ciudad en la que nací y vivo.

Estas fastuosas y hermosas construcciones y esculturas de "La Belle Époque", fueron encargadas por las familias argentinas más adineradas, o por Funcionarios Públicos; quienes viajaban con frecuencia a París, enamorándose de "La Ciudad Luz"; y queriendo ver algo de ella en la ciudad capital argentina.

Incluso se contrataron Arquitectos franceses que vinieron hasta Buenos Aires a dirigir sus obras; que aún hoy son orgullo de nosotros, los "porteños".

Ambas ciudades, París y Buenos Aires, se parecen mucho en cuanto a su diagramación general y estilo de vida de sus habitantes.

El "Metro" parisino y nuestro "Subte" porteño (primero de Sudamérica); las farolas de iluminación nocturna en plazas y calles peatonales; las esculturas y fuentes en los parques; ¡el Tango y su bandoneón!; son amores en común.

Hay también muchas palabras francesas que adoptamos los porteños, y las usamos con absoluta naturalidad; varias de las cuales son raíz de nuestro dialecto "Lunfardo", muy usado en letras de canciones de Tango y Milonga de Buenos Aires.

Nos une la pasión por el pan recién horneado de la mañana; formando parte de generosos desayunos con manteca y mermeladas, miel o nuestro exclusivo e inigualable "Dulce de Leche" argentino, acompañando una taza de café con leche...

¡Hasta nos parecemos en la costumbre de mojar las rodajas de pan con manteca, los croissants o las medialunas, en el café con leche antes de comerlas!, como hacen los franceses y españoles, y que no vi hacer en otros lugares de Europa.

De hecho, todos dicen que "Buenos Aires es la París de América"; pues ninguna otra ciudad de este continente se le parece tanto.

En aquellas calles de París, la estación de Metro, las costumbres y el amor por el Tango; estaremos siempre recordados los argentinos.


Si le gustó este artículo, al pie puede compartirlo en sus redes sociales. ¡Muchas gracias!


^ Ir al Menú para buscar más historias ^