El nacimiento del Río Sena - Sources de la Seine


El río Sena automáticamente nos trae a la mente la ciudad de París, sus barcos y sus hermosos puentes; sin embargo hoy escribiré sobre su asombrosa fuente, el manantial del río Sena, donde nace muy chiquitito.

Visite conmigo la meseta de Langres, en Francia; y asómbrese con lo que hay allí, además del manantial...


gruta y estatua de la diosa sequana en la fuente del sena

¿Dónde nace el Río Sena?

El nacimiento del río Sena ocurre en un manantial, aproximadamente a 470 metros sobre el nivel del mar, en la meseta de Langres, cerca de la ciudad de Dijon, en la parte de la meseta que pertenece al departamento de Côte-d´Or, a 230 km al sudeste de París.


nacimiento del rio Sena

Luego corre hacia el noroeste, atravesando las ciudades de Troyes, Fontainebleau, París y Rouen; hasta que desemboca en un gran estuario, entre Honfleur y Havre, (Bahía del Sena), en el canal de la Mancha.

A lo largo de sus 776 kilómetros de extensión, desde donde nace el río Sena realiza un recorrido que podemos dividir en cinco secciones:

  • El Petite Seine (Pequeño Sena), desde su fuente hasta la comuna Montereau-Fault-Yonne, donde recibe la afluencia del río Yonne.
  • El Haute Seine (Alto Sena), desde Montereau-Fault-Yonne hasta París.
  • En el curso que atraviesa París se llama "Canal de París".
  • El Basse Seine (Bajo Sena), desde París a Rouen.
  • El Seine maritime (Sena Marítimo), que va desde Rouen hasta la desembocadura en el Canal de la Mancha.

recorrido del rio Sena en Francia

Por lo tanto, la cuenca del Sena abarca desde la meseta de Langres en la Borgoña, hasta su desembocadura en el Canal de la Mancha en el Océano Atlántico.


¿Qué hay en el lugar donde nace el Río Sena?

En la gruta del manantial (de agua perfectamente potable), me refiero al manantial principal, porque brota en diferentes lugares del terreno en esa zona; existe una estatua de Sequana y una piscina.

Sequana o Secuana era la diosa del río Sena en la religión galo-romana. El río se llamaba así, antes de renombrarse como Sena.

Aquella era la Diosa principal de la tribu gala de los Sequani que allí habitaba; y personifica los manantiales de agua pura en su nacimiento, que ellos atribuían a un regalo de la diosa.


nacimiento del rio Sena - gruta y estatua de Secuana

nacimiento del rio Sena - gruta y estatua de Secuana

diosa sequana

nacimiento del rio Sena

nacimiento del rio Sena

nacimiento del rio Sena - source de la Seine

En estos manantiales donde nace el Sena, llamados en latín "Fontes Sequanae" (Los manantiales de Sequana), en los siglos II a. C., los Galos construyeron un santuario y lugar de curación.

Este santuario en la fuente del río Sena fue reutilizado después por los romanos, construyendo ellos dos templos, un recinto de columnas, y varias estructuras relacionadas con las fuentes de agua y manantiales.

También hicieron unas piscinas, donde los creyentes en aquellas deidades podían sumergirse buscando la sanación de sus enfermedades y dolores.


nacimiento del rio Sena - Source de la Seine

nacimiento del rio Sena - Source de la Seine

nacimiento del rio Sena - Source de la Seine

nacimiento del rio Sena - Source de la Seine

Los Arqueólogos hallaron aquí muchos restos de alfarería, esculturas, cerámicas y utensilios de lo que fue el Templo Galoromano de Sequana; los cuales se exponen en el Museo Arqueológico de Dijon.

Toda esta zona donde nace el Sena es muy verdosa y de tierra fértil. Un lugar de mucha calma.


Si le gustó este artículo, al pie puede compartirlo en sus redes sociales. ¡Muchas gracias!


^ Ir al Menú para buscar más historias ^