La calle del gato que pesca - La Rue du chat qui pêche


"La calle del gato que pesca" es la calle más estrecha de París; mide solo 1,8 m de ancho. Se encuentra en el Barrio Latino, Distrito 5, cerca de la Iglesia de San Severino; pero pocos saben porqué se llama así...

Hay una leyenda de la Época Medieval, por la cual se le puso ese nombre, y a continuación la podrán leer.


Calle más angosta de París - La calle del gato que Pesca

La calle más angosta de París y su barrio

La "Rue du chat qui pêche" es perpendicular a la Rue de la Huchette, y lleva a un muelle del río Sena. Es muy fácil llegar con el metro, descendiendo en la estación Saint Michel.

Su nombre traducido al español significa "la calle del gato que pesca", y se debe a una de las interesantes leyendas de París, que les cuento más adelante.

Pero antes, es necesario hacer una aclaración sobre el nombre de este barrio, que va a tener relación con la leyenda, en la cual participaron unos estudiantes en el Siglo XV.

¿Por qué se llama Barrio Latino?

El Barrio Latino de París se llama así, NO porque existan actualmente muchos negocios y bares de hispanoamericanos e italianos en la zona, como algunos creen. Los hay, pero no son la causa del nombre ...

El Barrio Latino lleva este nombre porque en la Edad Media allí confluían todos los estudiantes de La Sorbona, la Universidad de París que está en dicho barrio desde el año 1257; y todos ellos hablaban en Latín, al igual que sus profesores; para distinguirse de la plebe inculta que solo hablaba el francés antiguo...


Calle más angosta de París - La calle del gato que Pesca

Calle más angosta de París - La calle del gato que Pesca

La leyenda del gato que pesca

El extraño nombre de esta callecita está relacionado con una leyenda de un gato negro desde el siglo XV. (No, no se trata del alegre y célebre "Le Chat Noir", del cual hablo en otra nota).

La leyenda del gato que pesca cuenta que un sacerdote llamado Dom Perlet, aficionado a la Alquimia, tenía un gato negro muy habilidoso e inteligente.

Aquel gato podía atrapar peces con un zarpazo de sus patas en el Río Sena . La callecita desemboca cerca de uno de los antiguos muelles del Sena, aunque ahora está remodelado; lugar que elegía el gato para pescar.

Un grupo de estudiantes de la Sorbona, que todos los días pasaba por el lugar, observó que de la casa del Sacerdote, a veces salía éste y otras veces salía el gato; pero nunca vieron a ambos juntos.

Los estudiantes creyeron que eso era muy extraño; y sumado a la extraordinaria habilidad del gato, que consideraban "diabólica"; concluyeron que el gato y el sacerdote eran un mismo demonio.

Entonces una noche golpearon con fiereza al gato y lo arrojaron al río, convencidos de haberlo matado.


Calle más angosta de París - La calle del gato que Pesca

Al supuestamente "morir" el gato, el alquimista desapareció por un tiempo de todos los lugares que solía frecuentar; lo cual puso contentos a los estudiantes, convencidos de haber terminado con un ser demoníaco, que a voluntad se transformaba en hombre o en gato.

Sin embargo, poco después reapareció el sacerdote; esto pareció indicar que los estudiantes se habían equivocado, y que el pobre hombre simplemente habría caído en una depresión, sin salir unos días de su casa por la pérdida de su gato; causándoles remordimiento a los jóvenes.

Pero, para sorpresa y susto de los estudiantes, el día después de reaparecer el sacerdote por primera vez, el hombre volvió a salir de su casa, pero esta vez acompañado de su mismo gato negro...

Caminaron juntos hasta el río, y el gato volvió a pescar tranquilamente al borde del agua como siempre lo hacía...

Aquellos jóvenes se quedaron entonces con una duda eterna: o bien no habían logrado matar al gato, a pesar de golpearlo (se conoce la capacidad de supervivencia de estos buenos animalitos); y el pobre volvió como pudo hasta su casa; donde tras unos días se recuperó por completo;  o bien el sacerdote-alquimista era un verdadero demonio que encontró el cadáver del gato y lo revivió...

La cuestión es que ninguno de aquellos estudiantes volvió a meterse jamás por esta calle; ni quisieron ver nunca más al gato, ni al sacerdote.

Dejando de lado la leyenda y pasando a algo más alegre, digamos que una canción de la escritora y cantante argentina María Elena Walsh, lleva justamente el nombre de esta angosta callecita de París: "La calle del Gato que pesca".

En este mapa les muestro la ubicación en París de la Calle del Gato que Pesca:

Ubicación de la calle más angosta de París - La calle del gato que Pesca

Para quienes crean imposible que un gato pesque desde la orilla del río usando solo sus garras, vean el siguiente video... CREER O REVENTAR !.



Si le gustó este artículo, al pie puede compartirlo en sus redes sociales. ¡Muchas gracias!


^ Ir al Menú para buscar más historias ^