La Fontaine Wallace - La fuente Wallace


Si dan un paseo por París y les da sed, pero no quieren gastar dinero en un bar; la solución es buscar estas emblemáticas "fuentes Wallace" de agua potable que hay en muchas plazas, parques y calles.

París es tan hermosa, que ¡hasta sus bebederos son verdaderas Obras de Arte!.


Fontaine Wallace en París - Fuentes de agua potable

Las Fuentes Wallace - Los bebederos públicos de París

Son inconfundibles por los detalles que cuento más adelante, y muestro en las fotos. Conozcamos su historia, el significado artístico de sus partes, y a quien fue el donante de los primeros ejemplares a la Ciudad de París.



París enamora a todos los que la conocen

En 1871 Richard Wallace, un filántropo británico que tenía un profundo amor por París; donó a la Comuna de esta ciudad los primeros 50 ejemplares, cediéndole los derechos de autor.

Luego la Municipalidad fabricó muchas más unidades y las fue instalando por toda la ciudad.

Actualmente se siguen fabricando, y fueron copiadas también por otras ciudades de Francia y en algunos otros países del Mundo.


Fontaine Wallace en París - Fuentes de agua potable

Significado Artístico de la Fuente Wallace

Las 4 figuras femeninas representan cuatro virtudes: Bondad, simplicidad, caridad y sobriedad.

Vistas desde lejos, las cuatro mujeres parecen iguales entre ellas; pero tienen algunas pequeñas diferencias: los ojos abiertos o cerrados, los pies levemente torcidos algunas de ellas, etc; por que cada una representa una virtud diferente.



En la cúpula hay delfines que representan la alegría de tener agua, pues entre 1870 y 1871 Francia estuvo en guerra con Prusia; y París sufrió graves daños en sus acueductos y reservorios.

Los cañoneos prusianos causaron que el agua potable pasase a ser más cara que el vino (increíble pero cierto).

Richard Wallace, un Filántropo muy solidario

El pueblo de París agradeció enormemente esta donación de Richard Wallace, quien también pagó la construcción de un hospital y repartió alimentos entre los civiles afectados por la guerra.


Fontaine Wallace en París - Fuentes de agua potable


Aspectos constructivos y arquitectónicos, a tono con una bella ciudad

El agua cae en un fino chorrito central, y hay que poner un recipiente que tengamos para llenar.

Las originales de 1871 tenían un jarrito de lata amarrado con una cadena a la fuente; pero luego fue retirado por lógicas cuestiones de salubridad.

Son de hierro fundido. El sobrio color verde oscuro de la mayoría de ellas, fue elegido por la Comuna de París para mantener la concordancia visual con las plazas arboladas y parques donde la mayoría de estas fuentes fueron instaladas.

Pero hay otras pintadas de gris en contraste con edificios antiguos; y también de colores brillantes, en otros lugares cuyo estilo y ambiente moderno lo tolera estéticamente.





Y como si fuera poco, también agua gasificada y fria.

En los últimos años, la Municipalidad de París agregó o convirtió varias de estas fuentes de agua, a las que les puso gas (CO2) y refrigeración a 6°C; es decir "agua carbonatada" gratis.

A las de esta variante mejorada, pero igualmente gratuita y con la misma estética hermosa, las llamó "Fontaines pétillantes".

Esto se hizo por dos motivos: 

1- Para asegurarse que los ciudadanos tomen suficiente agua para no deshidratarse; pues muchos no lo hacían porque el agua sola y a temperatura ambiente no atrae mucho beberla.

2- Para disminuir todo lo posible la venta y el uso de botellas de plástico de agua con gas; que luego eran arrojadas; generando residuos contaminantes.

Muchas gracias a la amable lectora Lourdes Rodríguez, por avisarme de esta reciente mejora, que yo desconocía 👍. 


¡Hasta en los bebederos públicos, París nos ofrece un estilo inigualable!. 

Gracias por leer mis historias de Francia.


Si le gustó este artículo, al pie puede compartirlo en sus redes sociales. ¡Muchas gracias!

^ Ir al Menú para buscar más historias ^