La Torre de Santiago - La tour de Saint-Jacques - París.


Pasear por París equivale a encontrarse con su historia a cada paso. A una cuadra y media del Hotel Andrea en el que estuvimos en nuestra última visita a París, se encuentra la Torre de Santiago, o de San Jacobo, (en francés, tour Saint-Jacques).

La historia de esta solitaria torre es apasionante. Conózcala...


Torre de Saint-Jacques en París

La Torre de Saint-Jacques en París

Ubicación de la Torre Saint-Jacques

Es una torre aislada, situada en los jardines de una plaza con su mismo nombre; en el Barrio Les Marais, Distrito IV de París, junto a la rue de Rivoli, la avenida Victoria y el boulevard de Sebastopol.


Mapa de ubicación de la Torre de Saint-Jacques en París

Torre de Saint-Jacques en París

Características e Historia de la Torre Saint-Jacques

Tiene un campanario de estilo gótico flamígero, erigido entre 1509 y 1523.

Esta torre constituye el único vestigio de la iglesia de Saint-Jacques de la Boucherie; que había sido edificada en el siglo XVI y destruida en 1797 en la Revolución Francesa.

Saint-Jacques, punto de partida del Camino de Santiago Francés

Este santuario era el punto de reunión y partida de los peregrinos que tomaban la Via Turonensis, es decir la ruta del Camino de Santiago francés que pasa por Tours.

Los peregrinos partían hacia el sur, atravesando la Île de la Cité y llegando por el Petit Pont a la Rue de Saint-Jacques, por la que salían de la ciudad.


Camino de Santiago Francés

El Físico Blaise Pascal en la Torre Saint-Jacques

La estatua de Blaise Pascal que se encuentra en la base de la torre, recuerda la historia según la cual este físico habría realizado en esta misma torre los experimentos que demostraban el peso del aire, en 1648.


Torre de Saint-Jacques en París

Torre de Saint-Jacques en París

Una imagen de Santiago el Mayor, en el ángulo noroeste, culmina la plataforma sobre la que se encuentra instalada una pequeña estación meteorológica desde 1891, la cual depende del Observatorio de Montsouris.

Los símbolos esculpidos de los cuatro evangelistas (el león, el buey, el águila y el hombre), figuran en las esquinas. Estas estatuas se restauraron en el siglo XX; así como las gárgolas y las dieciocho imágenes de santos que decoran las paredes de la torre.


Torre de Saint-Jacques en París

Torre de Saint-Jacques en París

Torre de Saint-Jacques en París

Origen del nombre Santiago

"Santiago" es el nombre español, en honor a uno de los apóstoles de Jesús: (Ya'akov hijo de Zebedeo), conocido como Santiago el Mayor.

En latín eclesiástico se le denominaba Sanctus Iacobus, literalmente "San Jacobo"; compuesto que devino en Sant Iaco y Sant Iague (o Yagüe), para terminar mezclado como "Sant Iago". 

Al ser el grito de batalla de los cristianos españoles que se encomendaban a este Santo y Apóstol, durante la Reconquista de la Península Ibérica frente a los musulmanes; se popularizó como una sola palabra y no dos, pasando a ser un nombre por derecho propio: "Santiago".

En cambio en Francia, a partir del latín "Iacobus" se pasó directamente a "Jacques", traducción de Jacobo.

En definitiva, Santiago, Jacobo y Jacques, provienen de la misma persona: uno de los apóstoles de Jesús.

De noche, la Torre Saint-Jacques se destaca mucho por su iluminación en la plaza.


Torre de Saint-Jacques en París


Si le gustó este artículo, al pie puede compartirlo en sus redes sociales. ¡Muchas gracias!


^ Ir al Menú para buscar más historias ^