Historia de Amalfi, San Andrés Apóstol y sus Reliquias en la Catedral


Los varios pueblos y ciudades que integran la región de Italia que se conoce como "Costa Amalfitana", bañada por las aguas del Mar Tirreno en el Golfo de Salerno, tienen tanta belleza, que los turistas se deslumbran con los paisajes hermosos, pero suelen pasar por alto la rica historia que existe en esos lugares, desde los primeros siglos de la Era Cristiana.

El Turismo Cultural es muy enriquecedor, los invito a acompañarme.


Historia de Amalfi y San Andrés


Turismo Histórico y Cultural en Amalfi

En Septiembre de 2017 hicimos una excursión por la Costa Amalfitana , partiendo desde el Hotel en Sorrento donde estábamos alojados.

En la estación de micros de Sorrento tomamos uno que pasa por todos estos pueblos, y se puede bajar en el que se quiere visitar, y luego volver a subir en el siguiente micro para continuar (sistema Hop On - Hop Off).


Nosotros solamente decidimos conocer Positano y Amalfi , para hacerlo con tiempo para la Cultura y poder disfrutar también las playas increíbles, aunque sea un rato; pero hay varios pueblos más para quienes deseen seguir en excursiones largas con pernocte.


En esta nota de Turismo Histórico escribiré todo lo que se refiere a la ciudad de Amalfi que le da el nombre a esta larga región que empieza al sur de la Península Sorrentina; y la historia de su mayor orgullo: las reliquias de San Andrés Apóstol, que guardan como un tesoro en la catedral del mismo nombre, y de cómo llegaron hasta allí.


GUÍA PARA CONOCER AMALFI


Historia de Amalfi

Amalfi fue fundada durante el bajo Imperio Romano en el 339 d.c, por algunas familias romanas que se habían embarcado rumbo a Constantinopla, pero fueron sorprendidas por una tempestad en el mar, debiendo ir a tierra firme.


Le pusieron el nombre "A-Melphes" (actual Amalfi), para distinguirla de "Melphes" (actual Melfi) que ya existía a unos 100 Km de allí, tierra adentro. El prefijo "A" los romanos en Latín lo usaban para expresar proximidad, o contigüidad con la palabra que le sigue. En cambio para los griegos significa oposición, carencia o privación de algo.


En el año 533, durante la guerra greco-gótica, al vencer Narsete sobre Teia, Amalfi pasa a formar parte del ducado de Napoli; ya caído el Imperio Romano de Occidente y solo continuando el Bizantino o Imperio Romano de Oriente.


En el Siglo VI se convirtió en sede episcopal conducida por un Obispo, lo cual, además de los servicios religiosos, proveía a la ciudad de una mejor defensa. Luego se fue formando una aristocracia de grandes propietarios de tierras, quienes quitaron el poder político al obispo.


Los lombardos (en latín, langobardi, de donde procede el nombre alternativo de longobardos), fueron un pueblo germánico originario del norte de Europa, que en el año 568 d.C. invadieron la Italia Bizantina bajo el liderazgo de Alboino; estableciendo el Reino Lombardo de Italia, que duró hasta el año 774 d.C., cuando fue conquistado por los francos de Carlomagno.


Subsistieron solamente algunos Ducados Lombardos dispersos.


Amalfi se liberó definitivamente de la dominación lombarda residual a finales del siglo IX, cuando se convirtió en una de las cuatro Repúblicas Marítimas: Amalfi, Génova, Pisa y Venecia, que rivalizaron entre sí por el control del comercio en el Mediterráneo.


En el 836 Sicardo, Duque de Benevento, saqueó Amalfi, deportando los habitantes a Salerno. En el año 839 Sicardo fue asesinado, y los amalfitanos se rebelaron y reconquistaron el poder; consiguiendo una autonomía que duró hasta finales del siglo XI.


Amalfi mantuvo una astuta política equidistante respecto de los dos Imperios de esa época (el cristiano Imperio Romano de Oriente, o Bizancio; y el Califato musulmán), y de otros Estados independientes de la hoy Italia, para salvaguardar sus propios intereses comerciales; derrotando a los sarracenos (antiguos árabes) que participaban en el tráfico comercial desde el sur.


Desde un primer momento Amalfi fue considerada "República". Alrededor del año 850, tenía dos prefectos, luego tuvo jueces, y desde el año 958 contó con "duques". Los Emperadores de Oriente tenían derecho formal para ratificarlos, pero en la práctica la ciudad se administraba en absoluta libertad; con monedas y leyes propias.



Escudo de Amalfi


Las necesidades de defensa y del comercio marítimo, indujeron varias veces a Amalfi a aliarse con los sarracenos y Ludovico II, contra los bizantinos, que querían devolver la soberanía de Amalfi al Imperio de Oriente.


La alianza con los sarracenos fue siempre inestable y poco duradera. En el 915 se desató una guerra total, como resultado de la cual los sarracenos fueron derrotados y definitivamente expulsados del territorio amalfitano. En el 920, los amalfitanos también expulsaron a los sarracenos de Regio Calabria.


Durante todo el siglo X y comienzos del siglo XI, los amalfitanos tuvieron una gran expansión comercial y prosperidad económica, ocupando un puesto destacado en el Mar Mediterráneo, que luego también tuvieron Genova y Pisa.


Amalfi atesoró durante este período una gran riqueza de oro, plata y telas de muchos tipos; atrayendo también a comerciantes árabes, sicilianos, africanos e inclusive indios.



Navegante Amalfitano


Los amalfitanos fueron expertos marinos, siendo una de sus más antiguas codificaciones la famosa "Tabula Amalphitana" del Siglo XI, que era el código marítimo más acreditado y confiable de todas las naciones marítimas de la época.



Tabula Amalphitana


Amalfi dominaba el mercado de los perfumes, las especias, la seda y las alfombras preciosas.


En el siglo X creó una moneda, el tarí de oro y de plata, similares a una moneda de origen árabe que fue traída a Sicilia alrededor del aňo 1000, y que estaban en circulación en Grecia, en África y en los principados longobardos.


Estas monedas amalfitanas eran casi iguales a las árabes, demostrando el hecho que Amalfi hacía más negocios con estos sarracenos que con los bizantinos.


El monopolio que tenía Amalfi en la fabricación de papel en su último apogeo, fue otro gran recurso de poder financiero. Ya casi no existen las fábricas de papel, pero todavía existe por lo menos una en la que presentan un interesante tour del museo de la antigua fábrica; y todavía hoy día provee para el Vaticano la papelería especial para "documentos eternos".


El llamativo desarrollo de Amalfi se debía principalmente a la independencia que gozaba; pero su pequeño territorio, y su debilidad militar al no tener el apoyo bizantino, hacía insegura esta independencia.


En el 1039 Guaimario V, príncipe de la cercana Salerno, se apropió del ducado de Amalfi, reduciendo el poder del duque Mansone II el ciego, y estableció en los hechos el dominio salernitano sobre la ciudad de Amalfi.


Presionados por los salernitanos, los amalfitanos gobernados por Sergio IV, en el 1073 fueron a pedir ayuda al normando Roberto Guiscardo.


Salerno se rindió, pero los amalfitanos tuvieron que aceptar que su ciudad fuese ocupada por los Normandos, recuperando la paz a costa de su libertad.


Guiscardo se mostró magnánimo hacia los amalfitanos, otorgándoles una pequeña autonomía para ciertas decisiones menores. Después de su muerte en 1085, Amalfi trató en muchas ocasiones de desprenderse del dominio normando.


En 1135 Amalfi solicitó ayuda a Pisa para librarse del dominio normando; pero los pisanos aprovecharon la convulsión y saquearon la ciudad. Allí tiene inicio la decadencia de Amalfi.


Las influencias de tantas culturas a lo largo de los siglos (romana, bizantina, lombarda, árabe y normanda), dejaron sus huellas en las construcciones principales de Amalfi, como es su complejo catedralicio del que hablo más adelante en esta nota.


El 25 de Noviembre de 1343 un terrible maremoto golpeó contra Nápoles y toda la costa amalfitana; y gran parte de la ciudad fue destruida (incluido el palacio Ducal, citado en documentos antiguos como el "palatium amalphitanum"). Fueron sumergidos los avanzados astilleros navales, los almacenes y los implementos marítimos.


Cinco años después, la terrible peste del 1348 completó la desgracia entre los amalfitanos.


Amalfi y otras ciudades costeras, que llegaron a ser espléndidas, con edificios adornados por suntuosos frescos, costosos mármoles, grandes columnas, fuentes, etc., se convirtieron de nuevo en modestos pueblos que, privados de la riqueza comercial que venía del mar a sus puertos, regresaron a una economía tradicional basada en la pesca, la artesanía local y la agricultura.


A partir de fines del Siglo XIX, excepto durante los períodos de los dos Guerras Mundiales, el afianzamiento del turismo en Europa restableció el desarrollo de Amalfi, gracias a sus increíbles bellezas naturales; siendo ahora una ciudad que constituye el epicentro económico de toda la costa que lleva el nombre de "Costiera amalfitana" (Costa Amalfitana).

Historia de San Andrés el Apóstol

El apóstol Andrés (en griego: Andréas) (Siglo I), hoy conocido como San Andrés, tal vez fue el primer apóstol de Jesús. En la iglesia ortodoxa es conocido como Protocletos (del griego Prōtoklētos "el primer llamado"). Era el hermano mayor del apóstol Pedro.


El nombre Andrés era común en la provincia de Judea, entre cristianos y pueblos helenizados. No hay ningún nombre hebreo ni arameo que se corresponda con Andrés. Según la tradición, el sucesor de Andrés es el Patriarca de Constantinopla, así como el sucesor de su hermano Pedro es el Papa Católico.



icono de San Andrés


El Nuevo Testamento, según el Evangelio de Juan, nos dice que ambos hermanos (Pedro y Andrés) nacieron en Betsaida, una localidad junto al Mar de Galilea, y eran pescadores e hijos de Jonás.


Según los evangelios de Marcos y Mateo, Jesús los hizo discípulos suyos avisándoles que los haría "pescadores de hombres", cuando pescaban con su red en el Mar de Galilea.


En cambio en el Evangelio de Lucas, se dice que cuando Jesús escogió a Pedro como discípulo, éste llevaba mucho tiempo sin lograr pescar nada y que, gracias a un milagro de Jesús, pescó muchos peces con su red; pero no se menciona a Andrés en ese pasaje de Lucas.


El Evangelio de Juan afirma que Andrés era un discípulo de Juan el Bautista, y que un día éste señaló a Jesús y les dijo: "ahí está el Cordero de Dios"; y entonces varios discípulos suyos pasaron a ser seguidores de Jesús.


Andrés le dijo a Pedro que había hallado al Mesías y lo llevó con él. Ahí fue que Jesús nombró discípulo también a Pedro. Es decir que, según el Evangelio de Juan, Andrés fue el primer discípulo que tuvo Jesús.


En los santos evangelios, Andrés es considerado alguien muy importante y cercano a Jesús.


Los cuatro evangelios canónicos relatan el hecho en el que Jesús alimentó a muchas personas multiplicando unos pocos panes y pescados.


Según el Evangelio de San Juan, fue Andrés el que le presentó a un muchacho diciéndole que ese joven tenía comida, pero poca, pues solo contaba con cinco panes de cebada y dos peces.


Jesús los tomó y obró el milagro de la multiplicación de los panes y los peces, con los que dio alimento suficiente a 5.000 personas...


Juan Evangelista cuenta que unos griegos quisieron ver a Jesús, y hablaron primero con el apóstol Felipe. Luego, Felipe se dirigió a Andrés, quien a su vez se lo comunicó a Jesús. Eso indica la cercanía y confianza que existía entre Jesús y Andrés.


Andrés predicó en Escitia y por los alrededores del mar Negro y del río Dniéper hasta llegar a Kiev, y desde ahí fue a Nóvgorod. Por esto es patrón de Ucrania, Rumanía y Rusia.


La tradición cristiana dice que Andrés en el año 38 d.C. fundó una sede episcopal en Bizancio (posteriormente Constantinopla y hoy Estambul); y que nombró a Estacio como obispo.


Según Hipólito de Roma, Andrés predicó en Tracia. La presencia de Andrés en Bizancio se menciona en unos hechos de los Apóstoles apócrifos, conocidos como "Hechos de Andrés"; de los cuales solo se conservan fragmentos y textos refundidos; y el conjunto dataría de la segunda mitad del siglo II.


Basilio de Seleucia dijo que Andrés había misionado por Tracia, Escitia y Acaya (Grecia).


Esta diócesis podría explicar el posterior patriarcado de Constantinopla; pues Andrés y Estacio son considerados los santos patrones del patriarcado.


En los "Hechos de Andrés" se relata que Egeas (o Aegeates), procónsul de Patras, al enterarse que el apóstol Andrés había convertido al cristianismo a su esposa Maximila y a muchas personas; y que Andrés y sus seguidores rechazaban rendirles culto a los dioses paganos en los que creía Egeas; ordenó que lo azoten y luego crucifiquen.


Egeas instruyó sádicamente a los verdugos que no perforaran con clavos sus piernas, sino que las atasen, para que tuviera una muerte más lenta. Andrés, ya crucificado, siguió predicando hasta fallecer.


Maximila abandonó a Egeas por este hecho perverso, quien al verse solo, se suicidó.



martirio de San Andrés


A San Andrés se le suele representar crucificado en una cruz en forma de X. La cruz de San Andrés se popularizó en muchos lugares a partir de la Edad Media.


Cruz de San Andrés


Actualmente sigue presente en varios estandartes, como el de la marina rusa, ya que San Andrés es patrono de ese país.



Cruz de San Andrés usada por la Marina Rusa


Las reliquias de San Andrés el Apóstol se encuentran mayormente en sus dos santuarios principales: la Catedral de San Andrés Apóstol en la ciudad de Patras, en Grecia; y en la Catedral de San Andrés Apóstol en Amalfi, Italia (Cattedrale di Sant'Andrea Apostolo). A esta última tuve el gusto de visitarla y motiva esta nota.

Historia de la Catedral de Amalfi, sus edificios lindantes, la Cripta de San Andrés, y la llegada de sus reliquias.

Con el comienzo del periodo de prosperidad más grande de Amalfi, en el Siglo IX, se proyectó un edificio catedralicio que reflejase la importancia que había alcanzado la ciudad.


Terminó siendo un complejo monumental de varios edificios juntos, compuesto hoy día por el Claustro del Paraíso, la Basílica del Crucifijo, la Catedral y la Cripta de San Andrés.



Vista Superior del Complejo catedralicio de Amalfi

Amalfi - Piazza Sant'Andrea


Amalfi - Piazza Sant'Andrea


Amalfi - Campanario de la Catedral


Amalfi - Frente de la Catedral de San Andrés


Las etapas que tuvo su construcción, reflejan la historia de Amalfi desde el sigo IX.


Mansone I, duque de Amalfi, ordenó construir en el año 981 una catedral anexa a una basílica anterior, que a su vez estaba construida sobre otra antigua iglesia paleocristiana, datada en el siglo VI.


Uno de los elementos de la nueva catedral, muy llamativo por su arte, es su puerta de bronce construida en Constantinopla, donada por un rico comerciante que hizo fortuna en Bizancio.



Antigua puerta de bronce de la catedral de Amalfi

Antigua puerta de bronce de la catedral de Amalfi

Antigua puerta de bronce de la catedral de Amalfi


Las dos iglesias, ambas de tres naves, tenían cultos separados, hasta que fueron unidas en el año 987, por lo que la Catedral de Amalfi pasó a ser una iglesia románica de seis naves.


El claustro-cementerio - "Claustro del Paraíso"

En 1266, se eliminó una de las naves de la primera iglesia para construir el "Claustro del Paraíso" (Chiostro del Paradiso), como cementerio para familias nobles de Amalfi.


Este claustro es un pórtico de cuatro lados, cubierto con bóvedas de crucería. Sus arcos con punta, que se entrelazan (típicos del arte árabe-normando), están apoyados en sesenta pares de columnas de mármol coronadas con capiteles.



Amalfi - Claustro del Paraíso

Amalfi - Claustro del Paraíso

Amalfi - Claustro del Paraíso


En el jardín central hay algunas plantas, flores y palmeras, que terminan de darle el aspecto arábigo junto con lo arcos dobles; y desde allí se puede observar en detalle la bella torre y cúpula del campanario.



Campanario de Amalfi desde jardín del Claustro

Campanario de Amalfi desde jardín del Claustro


En su lado sur hay seis capillas funerarias decoradas con frescos. Fueron pagadas por familias aristocráticas entre los siglos XIII y XIV.



Amalfi - Capillas funerarias con pinturas

Amalfi - Capillas funerarias con pinturas


Entre todas destaca la Capilla de la Crucifixión, decorada con un fresco de la escuela de Giotto, que representa la escena de la crucifixión de Jesús.



Amalfi - Fresco de la Crucifixión

Amalfi - Fresco de la Crucifixión

Amalfi - Fresco de la Crucifixión


Otros frescos del siglo XIV representan un Pantocrator (Cristo Poderoso) y relatos de los Santos Damián y Cosme.



Amalfi - Frescos de las Capillas del Claustro

Amalfi - Frescos de las Capillas del Claustro

Amalfi - Frescos de las Capillas del Claustro


Hay en estos pórticos algunos objetos del Museo Diocesano, como sarcófagos romanos cuyos relieves expresan leyendas antiguas, como la boda de Peleo y Tetis, o el abandono de Ariadna en la isla de Naxos.



Amalfi - Sarcófagos romanos

Amalfi - Sarcófagos romanos


Además hay fragmentos del antiguo púlpito de piedra, y mosaicos del suelo de la catedral románica, que se exponen en las paredes.



Amalfi - Mosaicos de la antigua catedral románica

Amalfi - Mosaicos de la antigua catedral románica


Basílica del Crucifijo. Primera Catedral de Amalfi

Desde uno de los lados del claustro se accede a la antigua Basílica del Crucifijo, donde está propiamente el Museo Diocesano. Fue construida en el Siglo IX sobre una antigua iglesia paleocristiana del siglo VI, de la que se conservan algunos elementos. Fue dedicada a la Asunción de la Virgen María, y a los santos Cosme y Damián.



Amalfi - Basílica del Crucifijo y acceso a la Cripta

Amalfi - Objetos del Museo Catedralicio

Amalfi - Objetos del Museo Catedralicio

Amalfi - Objetos del Museo Catedralicio


En 1931 se reformó esta iglesia para eliminar la capa barroca que había escondido a la primitiva iglesia románica. Gracias a esto, hoy se pueden ver los frescos de siglos anteriores y la estructura primitiva.


Exterior de la Catedral de Amalfi

Desde la escalera, o también desde la primera iglesia románica, se accede al atrio donde están las tres entradas a la catedral nueva.


El 24 de diciembre de 1861, un fuerte viento volteó una parte del techo y una columna, que cayeron sobre el atrio, causando serios daños.


La circunstancia se aprovechó para eliminar, aquí también, los añadidos barrocos y renacentistas, con idea de devolver su sabor románico original a la fachada de acceso.



Amalfi - Estilo Morisco

Amalfi - Estilo Morisco

Amalfi - Estilo Morisco


Se remodeló el atrio de la Catedral con una estructura parecida a los "iwan" islámicos.


Mientras dos columnas de mármol sujetan el enorme arco de acceso, los que mantienen las cresterías de los vanos son pilares envueltos en mármoles bicolores, de estilo gótico oriental.


Mirando el conjunto de la fachada, se nota una clara similitud con los mármoles que cubren el Conjunto Monumental del Duomo de Florencia.



Amalfi - Frente de la catedral estilo morisco


Sobre la puerta central de bronce de acceso a la nueva iglesia, está representado San Andrés en un mosaico de estilo bizantino. Sobre éste hay un fresco de la Ascensión de la Virgen decorando el final del arco gótico de esta entrada.



Amalfi - Fresco Ascensión de la Virgen

Amalfi - Pantocrator de San Andrés en puerta catedral

Amalfi - Puerta de entrada a la catedral de San Andrés


El frontón que remata la fachada con un mosaico que representa una escena del Apocalipsis bajo la que aparecen, entre los huecos que propician sus arcos entrecruzados, otros doce mosaicos que representan a los doce apóstoles.



Amalfi - antigua puerta de bronce de la catedral


El encargado de esta remodelación fue Errico Alvino, quien consiguió una bella unidad entre la fachada y el atrio, que conecta todos los espacios del conjunto monumental.


El proyecto es un estilo "muy libre"; típico de la época de los Neo-románticos que se atrevieron a "corregir" a los antiguos arquitectos románicos.


En su decoración encontramos elementos góticos, árabes, bizantinos y clásicos.


El Campanario de la Catedral de San Andrés Apóstol de Amalfi


Amalfi - campanario visto desde piazza Sant'Andrea


Fue construido entre 1108 y 1276, y su base está formada por piedras macizas. Al mirar hacia arriba se ve como se abren vanos geminados, de estilo románico, cuyos huecos van aumentando conforme asciende en altura, lo que le da luz a la torre mientras aligeran el peso.


La torre termina coronada por una cúpula rodeada por cuatro pequeñas torres de forma circular, y decorada con azulejos de varios colores que forman arcos entrecruzados, como los del Claustro del Paraíso.


El interior de la Catedral de San Andrés de Amalfi

Desde el atrio hay tres accesos a esta bella Catedral. Uno de ellos es la puerta de bronce, que hemos visto arriba, tallada en Constantinopla en el año 1060. Está soportada en mármol del siglo IX con el agregado de figuras antropomorfas y geométricas florales, propias del arte normando.


Las tres naves de esta iglesia, antes estaban divididas por columnas de estilo clásico; hasta que en el siglo XVIII las transformaron a un estilo barroco que reemplazó las columnas por pilares con incrustaciones de mármoles de colores.


El artesonado del techo se cubrió de pinturas y oro, desapareciendo cualquier recuerdo románico.



Interior de la Catedral de Amalfi

Interior de la Catedral de Amalfi

Interior de la Catedral de Amalfi

Interior de la Catedral de Amalfi


Algunos restos de la "invasión barroca" permanecen a la vista, como unos arcos entrelazados bajo los estucos barrocos en el presbiterio.


Esta iglesia contiene obras de arte barrocas y piezas de orfebrería de siglos anteriores, que merecen ser vistas.


Entre ellas destaca un lienzo que representa la intervención milagrosa de San Andrés y San Mateo en el año 1544, cuando la ciudad se libró de un ataque de Barbarroja; gracias a una imprevista marejada atribuida a los santos.


Las reliquias de San Andrés, motivo de peregrinación a la Catedral de Amalfi

La catedral es conocida como Duomo Sant’Andrea, porque en su cripta se veneran las reliquias del apóstol San Andrés, patrono de Amalfi; y allí acuden muchos peregrinos.


Las reliquias de este santo, primer discípulo de Jesús, primer patriarca de la iglesia ortodoxa y patrono de pescadores y fabricantes de cuerda; se reparten entre esta Catedral de Amalfi (católica) y la Catedral de San Andrés de Patras en Grecia (ortodoxa), ciudad donde fue martirizado en una cruz dispuesta en forma de "X".


Las reliquias de San Andrés que están en Amalfi, viajaron primero a Constantinopla, y de allí a Amalfi gracias al Cardenal Pedro Capuano que las trajo.


Éste había nacido en Amalfi, y participó en la Cuarta Cruzada (1198-1204) que, en vez de ir a luchar contra los sarracenos a Jerusalem como inicialmente estaba propuesto, decidió cambiar de rumbo y conquistó para el Papa Católico Apostólico Romano Inocencio III la ciudad de Constantinopla; entonces capital del Imperio Bizantino y de rito Ortodoxo; estableciendo allí un efímero "Imperio Latino" que duró muy poco.


Cripta de San Andrés en la Catedral de Amalfi

Capuano dispuso la construcción de la cripta alrededor de 1203, y las reliquias de San Andrés fueron sepultadas aquí en 1208.


Alrededor de la tumba fue construido un altar lujoso y una escultura del santo apóstol realizada por un discípulo de Michelangelo Buonarroti, de nombre Michelangelo Maccerino.


Cripta de San Andrés en Amalfi

Cripta de San Andrés en Amalfi

Cripta de San Andrés en Amalfi


Los techos de la cripta fueron luego decorados con frescos en el siglo XVII.



Cripta de San Andrés en Amalfi


Sobre el sepulcro del Apóstol hay una ampolla de cristal, donde en la Vigilia de la Fiesta de San Andrés, y en otras ocasiones, supuestamente se recoge maná...


Este sería un hecho que vendría sucediendo desde 1304, y cuentan que también sucedía en Constantinopla, el tiempo que estuvieron allí las reliquias.


Ese maná tendría propiedades curativas en enfermos devotos de San Andrés, al ser aplicado sobre sus partes del cuerpo afectadas.



Cripta de San Andrés en Amalfi


27 de Junio - Día de Sant'Andrea en Amalfi

El 27 de Junio en Amalfi se conmemora el Día de Sant'Andrea (San Andrés) con una procesión de la que participa toda la ciudad, que es muy creyente y devota del Santo.



Amalfi - Procesión del Día de San Andrés

Amalfi - Procesión del Día de San Andrés


Al finalizar la misma, un grupo grande de hombres sube corriendo por la escalera la gran estatua del santo, bajo el aliento del público, en lo que se llama "Carrera de San Andrés" (Corsa di Sant'Andrea)



Amalfi - Carrera de San Andrés - Corsa de Sant'Andrea


Preguntas Frecuentes:

1) Dónde están las reliquias de San Andrés?

Las reliquias de San Andrés se reparten entre la Catedral San Andrés Apóstol en Amalfi (Católica Apostólica Romana), y la Catedral de San Andrés de Patras en Grecia (ortodoxa), ciudad donde fue martirizado en una cruz dispuesta en forma de "X".

2) Cuándo es la Fiesta de San Andrés en Amalfi?

El Día o Fiesta de Sant'Andrea (San Andrés) es el 27 de Junio, con una procesión de la que participa toda la ciudad que es muy creyente y devota del Santo, y otros eventos de celebración.

3) Qué es la carrera de San Andrés?

Es la parte final de la procesión que lleva la estatua de San Andrés por las calles de Amalfi, cuando el grupo de hombres que la transporta sobre sus hombros sube corriendo la escalera de la Catedral, bajo el aliento del público, y la devuelve a su lugar en ella.

4) Cómo es la Cruz de San Andrés?

A diferencia de la cruz tradicional con un madero vertical y otro horizontal, la cruz de San Andrés consta de dos maderos diagonales formando una letra X. En los cuatro segmentos formados, se ataban o clavaban las manos y los pies del crucificado.

5) Cómo se llama la Catedral de Amalfi?

La catedral de Amalfi se llama Catedral de San Andrés Apóstol.


Para finalizar, algunas fotos de los bellos paisajes amalfitanos:



Paisajes de Amalfi

Paisajes de Amalfi

Paisajes de Amalfi

Paisajes de Amalfi

Paisajes de Amalfi

Paisajes de Amalfi

Paisajes de Amalfi



Si le gustó este artículo, al pie puede compartirlo en sus redes sociales. ¡Muchas gracias!



^ Ir al Menú para buscar más historias ^