Como ir hasta Montmartre


Aquí describiré todas las alternativas existentes para llegar hasta el Barrio de Montmartre, el más bohemio de París por excelencia, y donde vivieron o lo frecuentaron muchos Artistas de la talla de Renoir, Van Gogh, Picasso, Dalí, Toulouse-Lautrec, Monet, Edith Piaf, Charles Aznavour, Dalida...

Tuve la suerte de recorrer Montmartre en varias oportunidades, y les contaré consejos útiles para vuestra llegada allí.


como ir a Montmartre

Si bien casi todos los sitios web recomiendan llegar a Montmartre en Metro de la línea 12 y bajar en la estación Abbesses (la más difundida), o en Pigalle de la misma línea; o bien en Metro de la línea 2 y bajar en las estaciones Anvers, Pigalle ó Blanche (las tres están sobre el mismo boulevard principal de la "zona roja" del barrio de Pigalle); o usar la línea 4 del Metro y bajar en la estación Château Rouge; yo al final de este artículo agrego una alternativa diferente, que es mi favorita y muy pocos la nombran.

Por supuesto, explico las ventajas y desventajas de todas las nombradas, mas otras alternativas yendo en bus y caminando, para que el lector decida.

Además, en este análisis tendré en cuenta a las personas muy mayores o con movilidad reducida, para que ellas también puedan llegar hasta la cima de Montmartre y disfrutar todo, sin tener que pagar un costoso Taxi... porque... ¡No se engañen con el famoso "funicular"!, ya que éste solo cubre una parte de la subida por escaleras al pie de la Basílica del Sagrado Corazón, el resto tendrían que caminarlas.

Sin tener yo problemas serios de motricidad, mi alternativa preferida es usar la línea 12 del Metro y bajar en la estación Lamarck-Caulaincourt; es decir la estación siguiente a Abbesses en dicha línea viniendo desde el centro de París; pero la explicación del porqué la dejo para el final de esta nota.

Veamos todas las alternativas para llegar a Montmartre, empezando por la más elemental...

Cómo ir hasta Montmartre caminando desde el centro de París?

Si te gusta caminar, no tienes dificultades para hacerlo, y dispones de tiempo, esta alternativa gratis te puede interesar. Dependiendo del punto de partida elegido desde el centro de París, y el recorrido de calles que hagas, la distancia puede ser entre 3 km y 5 km aproximadamente.

Como ejemplo concreto, partiendo desde el Pont Neuf de la Île de la Cité puedes usar el camino óptimo (e histórico desde la época de Lutecia), el cual es de unos 3,4 Km. Puedes verlo con fotos y detalles en este artículo sobre el recorrido de Saint-Denis rumbo a su martirio en Montmartre en el año 272 d.c. Obviamente, si partes desde otro punto de París, mirando el mapa encontrarás mejores recorridos.

recorrido a pie hasta Montmartre

El website de RATP (Régie Autonome des Transports Parisiens) hasta nos informa que, para el recorrido a pie marcado de 3,4 Km, lo recorreríamos en 45 minutos, quemaríamos 130 Kilocalorías, y le ahorraríamos al planeta una contaminación de 569 gramos de Dióxido de Carbono, que provocaríamos si fuésemos en auto...

No obstante, yo como turista recomiendo ahorrar las energías para luego usarlas caminando mucho EN Montmartre, y no HASTA Montmartre; pues las calles de París hasta llegar al pie de la colina, y me refiero sólo a esas, en mi opinión no tienen ningún atractivo especial para ver, salvo que te interese tanto la historia que quieras pisar sobre el antiguo camino que siguió San Dionisio rumbo a su decapitación. ¡En cambio las callecitas de arriba de la colina son preciosas!.

Cómo ir hasta Montmartre en Bus desde el centro de París?

Esta es la alternativa perfecta y económica para personas con movilidad reducida, y para las que sufran claustrofobia y no quieran hacerlo en Metro; sin recurrir a un costoso Taxi parisino.

Casi todas las líneas de buses comienzan a funcionar a las 07.00 hs hasta alrededor de las 20.30 hs. Algunas rutas que unen las estaciones de metro o tren más importantes funcionan hasta la medianoche. En el sitio de la RATP se muestran las alternativas de transporte entre cualquier punto de París.

Desde distintos puntos de París, te acercan a la periferia de Montmartre (pero no entran a la zona turística) las Líneas 31, 54, 74, 80, 85, N02, etc. Todas ellas te dejan en la periferia para el caso que luego quieras seguir caminando hasta la Butte. Por ejemplo la 85 la puedes tomar en Châtelet y bajarte en Muller, subiendo luego a pie unos 500 metros hasta Sacré-Cœur.


RATP Bus 85

Pero si no puedes subir escaleras, ni siquiera las más cortas que continúan al funicular para llegar a la Basílica del Sacré-Cœur,  algunas líneas de bus te dejan en Pigalle, y allí puedes tomar otro minibus muy singular y pequeño: el "Montmartrobus".

Por ejemplo, desde Châtelet puedes tomar la línea 74 y bajarte a 300 metros de Pigalle:


RATP Bus 74

El Montmartrobus

Hay una sola línea de bus (la n° 40), llamada "Montmartrobus", que parte desde Pigalle y sube a la colina de Montmartre; realizando paradas en sus principales lugares de interés turístico.

Es una opción interesante para empezar a conocer uno de los barrios con más encanto y turismo en París, mientras vamos entrando en él.


Linea 40 Montmartrobus

El Montmartrobus es una flota de minibuses eléctricos, de corta longitud para poder circular y girar por las angostas y retorcidas calles de Montmartre. Su recorrido está diagramado específicamente para el barrio de Montmartre, y no circula por otros barrios.

Parte de los coches de su flota son un poquito más largos y están específicamente adaptados con rampas elevadoras de sillas de ruedas.

El Montmartrobus funciona todos los días de la semana, desde las 07:30 horas (primera salida desde Pigalle) hasta las 00:35 horas (última salida desde Pigalle).

La frecuencia del Montmartrobus es de entre 11 y 15 minutos dependiendo del día y la hora.

El precio del Montmartrobus, al ser una red de autobuses de la RATP, es el mismo que si utilizásemos el metro o cualquier otro autobús en París (2,10 €).

Los billetes del Montmartrobus y de cualquier otro medio de transporte público de París son los mismos, por lo que puedes subir al Montmartrobus también con la tarjeta "Passe Navigo", como con la tarjeta "Paris Visite".

Pocos días antes de escribir esta nota, se lanzó en París la tarjeta recargable "Navigo Easy".

Paradas del Montmartrobus

El Montmartrobus sale desde la Rue des Martyrs, junto a la Plaza de Pigalle, y termina en el distrito XVIII de París, cerca del Ayuntamiento.

Su recorrido es cerrado, cruzando y también rodeando la colina de Montmartre (la Butte); con paradas en lugares de interés turístico, como la Place du Tertre, la Basílica del Sagrado Corazón, el Moulin de la Galette o el funicular de Montmartre.

Por ejemplo, esta es la foto de © Google Street View de la genial parada "Place du Tertre - Norvins" de la línea 40 de Montmartrobus, en la Rue Mont-Cenis, al fondo de la Iglesia de Saint-Pierre y a pocos metros de la Place du Tertre y de la Basílica del Sacré-Coeur.

¡Si tu tienes movilidad reducida, como ves, también puedes llegar al corazón de Montmartre sin tomar un taxi!


Place du Tertre - Norvins - línea 40 de Montmartrobus

En todas las paradas, así como en el interior del propio autobús, hay un mapa del recorrido del Montmartrobus con todos los lugares por donde pasa.


Recorrido del Montmartrobus - Linea 40

Esta es la lista de todas sus paradas:

Martyrs
Orsel
Abbesses
Yvonne Le Tac
Durantin-Burq
Tholozé
Chappe
Drevet
Tourlaque
Gabrielle
99 rue Lepic
Moulin de la Galette
Funiculaire
Place du Tertre-Norvins
Utrillo
Abreuvoir-Girardon
Mont-Cenis-Cortot
Saules-Cortot
Chevalier de la Barre
Les Vignes
Lamarck-Becquerel
Lamarck-Mont-Cenis
Lamarck-Caulaincourt
Custine-Mont-Cenis
Custine-Ramey
Marcadet

Cómo ir a Montmartre en Metro desde el centro de París?

El Metro es el medio de transporte preferido en París, por su rapidez y confiablidad; evitando cualquier problema de tránsito que pudiera haber en la superficie. Pero sepamos que con él no se llega exactamente hasta "la Butte", sino a su periferia, por lo que inevitablemente luego deberemos subir caminando cierto trayecto que a continuación analizaremos; o bien combinar en la Estación Pigalle con el Montmartrobus mencionado en el punto anterior.

Para ubicarnos espacialmente, veamos la siguiente imagen de Google Earth ©, en la cual vemos las estaciones de Metro que rodean a la cima de Montmartre, tomando como centro de referencia a la basílica del Sacré-Cœur.


Google Earth Montmartre

Comenzamos el análisis con las estaciones menos usadas para llegar a la Butte, de la imagen anterior.

Bajar en la Estación Blanche de la Línea 2

Sólo se justifica si queremos ver el famoso cabaret "Moulin Rouge", que se encuentra a 50 metros de su boca de salida; pero debiendo luego caminar bastante hasta la cima de Montmartre.

Moulin Rouge

Bajar en la Estación Pigalle de las Líneas 2 ó 12

Se recomienda usarla si vamos a tomar luego el Montmartrobus (línea 40 de bus) para llegar a Montmartre, que tiene allí mismo su parada; o bien si queremos pasear por la "zona roja" del barrio de Pigalle, a lo largo del Boulevard de Clichy.

Pigalle

Bajar en la Estación Anvers de la Línea 2

Esta otra estación tiene la virtud que, al salir de ella sobre el Blvd. Marguerite de Rochechouart, desde la esquina caminamos sólo 170 metros derecho por la Rue de Steinkerque y llegamos hasta la Square Louis Michel, donde está el hermoso carrousel al pie de la colina, sobre cuya cima admiramos la blanca Sacré-Coeur.


Rue de Steinkerque

carroussel de Montmartre

Unos metros hacia la izquierda del carrousel está la base del Funicular, donde generalmente en verano hay bastante cola para tomarlo; o bien se puede optar por subir por las escaleras paralelas a él.


Funicular de Montmartre

Bajar en la Estación Château Rouge de la Línea 4

Aquí estaremos a unos 500 metros al Este de la Basílica del Sacré-Coeur, pero debiendo luego subir empinadas escaleras. Como ventaja tiene que no hay que combinar líneas de Metro. Es una sola.

linea 4 Châtelet-Château Rouge

Bajar en la Estación Abbesses de la Línea 12

Esta es la alternativa que la mayoría de los blogs de turismo sugieren...

 

chatelet - place du tertre bajando en Abbesses

Tiene la virtud de estar a pocos metros del romántico "Muro de los Te Quiero" (Le Mur des Je t'Aime), construido sobre una superficie de 40 m², compuesto por 612 azulejos de lava esmaltada, sobre los cuales se escribieron 311 "te quiero" o "te amo" en 250 idiomas.


Muro de los Te Quiero

Como desventaja yo le encuentro que, por la propaganda que tiene, la utilizan casi todos los turistas del Mundo que en horas pico de la mañana en temporada alta salen en inmensas oleadas de personas que se chocan entre sí, y luego caminan todos juntos como "ovejas" por la misma calle que les dicen los blogs, y son presas fáciles de carteristas que aprovechan los tumultos, tanto al momento de bajar del Metro en la plataforma de la estación, como al subir a la superficie cuando todos se quedan mirando hacia dónde deben caminar. 


Estacion Abbesses del Metro en Montmartre

Aunque se cuiden de los carteristas, inevitablemente luego serán abordados por decenas de vendedores ambulantes de origen africano (decentes pero pesados), que les ofrecerán souvenirs de mala calidad, cada diez pasos que ustedes den por las calles que ellos saben que la mayoría de los turistas usan desde Abbesses hacia Montmartre.


Bajar en la Estación Lamarck-Caulaincourt de la Línea 12

Esta es mi alternativa preferida y es la estación siguiente a Abbesses. ¡Quedémonos en el Metro una estación más, viendo bajar a "las ovejas" en Abbesses!; total, al "Muro de los Te Quiero" lo podremos visitar al bajar de la colina, y luego sí nos volvemos al centro de Paris tomando el Metro en Abbesses. 

Me encantó alojarme en el barrio del Marais, cerca del Hôtel de Ville. Entonces, yendo desde la Estación Châtelet (nudo gordiano donde se cruzan muchas líneas de Metro), tomé la línea 14 y en la Estación Madeleine hice combinación con la línea 12.


lineas 14 y 12 Châtelet - Lamarck Caulaincourt

Al llegar a Lamarck-Caulaincourt de la línea 12 nos encontraremos "del otro lado" (Nor-Noroeste) de la cima de Montmartre. En el plano horizontal deberemos caminar unos 470 metros hasta llegar a la Place du Tertre por el recorrido que sugeriré más adelante.

Los que vienen desde Abbesses, para llegar a la misma plaza recorren algo menos: unos 370 metros; pero esos 100 metros horizontales de más que caminaremos desde Lamarck-Caulaincourt, son hermosos y los ganamos en tranquilidad.

caminata desde Lamarck-Caulaincourt hasta Place du Tertre

Aunque está unos 100 metros mas lejos horizontalmente, Lamarck-Caulaincourt está también más alta, pues su cota del terreno es mayor que en Abbesses, por lo que deberemos subir menos escaleras, y mucho más tranquilas, al igual que las calles que tomaremos.

Para demostrarlo, a continuación les listo las cotas del terreno sobre el nivel del mar que tienen las 6 estaciones consideradas, a nivel de calle.

Bajo tierra, todas las estaciones de Metro de París profundas tienen ascensor o escaleras mecánicas, quedando por recorrer sólo una escalera final de salida a la calle. En las estaciones que estamos comparando, esas cotas a nivel de calle son:

- Lamarck-Caulaincourt = 85 m

- Abbesses = 82 m

- Anvers = 68 m

- Château Rouge = 67 m

- Pigalle = 65 m

- Blanche = 63 m

Como vemos, Lamarck-Caulaincourt se lleva el primer premio del "menor esfuerzo de trepada" para llegar a la cima de Montmartre caminando. 

Tanto la Place du Tertre como el Sacré-Coeur, están a 127 m de altitud aproximada SNM; entonces, con la que yo elijo (Lamarck-Caulaincourt), debo subir 42 metros considerando dos cortas escaleras y una suave pendiente; en cambio "las ovejas" que vienen todas juntas por el sur desde Abbesses, deben trepar 45 metros, chocándose entre ellas y cuidando sus carteras... 😄.

Todo esto lo escribí risueñamente, pero son datos ciertos tomados de Google Earth y Google Maps.

Ustedes opten por la estación que prefieran.

Caminata desde la Estación Lamarck-Caulaincourt hasta la Place Du Tertre

El siguiente es un recorrido a pie, desde la Estación Lamarck-Caulaincourt hasta la Place Du Tertre; del que muestro paso a paso todas las fotos para que se orienten mejor, y al final un video parcial.

Apenas salgamos al exterior de la estación Lamarck-Caulaincourt, hacia nuestras espaldas veremos dos escaleras paralelas cortas que suben hacia el sur (la boca del Metro está en medio de ellas). Luego se juntan en una única y cortita escalera, que es la breve "Rue Pierre Dac".

estación Lamarck-Caulaincourt

Al terminar de subirla, estaremos en la esquina con la importante Rue Caulaincourt, la cruzamos, y comienza la Place Constantin Pecqueur (100 metros).


Place Constantin Pecqueur

Caminamos a su lado por la calle homónima y al llegar a la próxima esquina, veremos un poco hacia la derecha otra calle que sigue subiendo.


Place Constantin Pecqueur

Esa de la derecha es la Rue Girardon, que tiene la segunda y última escalera que subiremos (vean que corta y fácil de subir es):


Rue Girardon

Cuando la hayamos subido, por donde está el árbol grande del fondo, ya estaremos frente al busto de Dalida. ¿Vieron qué cortas son las únicas dos escaleras que debemos subir con mi sugerencia?.


Busto de Dalida en Montmartre

Ahora, a caminar por donde gusten... Sin embargo, noten que Dalida mira hacia la hermosísima y sinuosa "Rue de l'Abrevoir", una verdadera pincelada de Arte, con vegetación y faroles a sus lados, y las cúpulas del Sacré-Coeur al fondo... Ella nos quiere decir algo ... ¡vayamos por ahí!.


Rue de l'Abrevoir

Rue de l'Abrevoir

Al hacer unos 140 metros llegaremos al próximo cruce de calle, a la izquierda veremos el famoso Bar y Restaurant "La Maison Rose".


La Maison Rose

Allí giramos a la derecha por la Rue des Saules


Rue des Saules

A unos 90 metros llegaremos a los famosos Restaurants "La Bonne Franquette" y "Le Consulat".


Restaurants La Bonne Franquette y Le Consulat

Desde Le Consulat giramos a la izquierda por la Rue Norvins unos 80 metros, y llegaremos a la Place du Tertre, el centro artístico de Montmartre, donde todos los Pintores hacen sus obras a la vista del público y las venden.


Place du Tertre

Place du Tertre

A partir de aquí, sigan haciendo el recorrido que más les guste para ver los cientos de otros lugares que ofrece Montmartre; como ser: 

El restaurant "Le Moulin de la Galette":


Le Moulin de la Galette

La obra artística "Le Passe-muraille", que Jean Marais, gran actor y escultor, hizo en memoria del autor del libro "el pasa murallas" de Marcel Aymé:


Le Passe-muraille

O el más antiguo Cabaret de Montmartre "Au Lapin Agile"; el Museo Montmartre; la Galería Dalí; el viñedo; el Bar de Amelie, la Iglesia de Saint-Pierre con sus hermosos vitreaux y en cuya cripta dependiente tomaron los primeros votos los Jesuitas...etc.


Saint-Pierre de Montmartre

Y al lado de esta iglesia de Saint-Pierre, dejamos para lo último, la atracción más conocida: la imponente Basílica del Sacré-Coeur, y disfrutar las hermosas vistas de toda París que hay desde allí.


Basílica del Sacré-Coeur

Vista de París desde el Sagrado Corazón de Montmartre

Si tienen tiempo de quedarse hasta la noche HÁGANLO; porque Montmartre de noche se pone aún más preciosa, con sus faroles encendidos reflejándose sobre sus calles adoquinadas, sus piano-bares con música francesa, y la tranquilidad reinante por haberse retirado el 90% de los turistas !!!


Montmartre de noche

Montmartre de noche

Montmartre de noche

Montmartre de noche

Montmartre de noche

Finalmente pueden bajar caminando por las escaleras, o en funicular si quieren experimentarlo, hacia el Sur para ir a ver lo que no vieron de la parte baja de allí por haber llegado desde el Norte; como ser el Muro de los Te Quiero en Abbesses, o el Moulin Rouge y la zona roja de Pigalle, etc; y se vuelven al centro de París desde las estaciones de Metro de Abbesses, Pigalle o Blanche.


escalera junto al funicular de Montmartre

El siguiente es un video diurno por el recorrido descripto, a partir del busto de Dalida.



Sacré-Cœur

Si le gustó este artículo, al pie puede compartirlo en sus redes sociales. ¡Muchas gracias!


^ Ir al Menú para buscar más historias ^