Los dragones de Eslovenia.


A pesar que no existe ni la más mínima evidencia científica de su existencia, es difícil de explicar la enorme cantidad de información que existe sobre dragones en todo el mundo.

De Asia a Europa se pueden encontrar cientos de pinturas, historias y leyendas que los tienen como protagonistas.


Dragones de Eslovenia

Leyendas de Dragones en Eslovenia

Ljubljana (pronunciada Liubliana en español) es la capital de Eslovenia, y tiene dragones por todos lados. Son los protectores de la ciudad, custodian uno de sus puentes más importantes, aparecen en escudos, banderas y souvenirs.

El puente mítico de Ljubljana, es el Puente de los Dragones.


Puente de los Dragones - Liubliana - Eslovenia

Puente de los Dragones - Liubliana - Eslovenia

Los dragones son muy importantes en Eslovenia, porque allí existe una leyenda antiquísima que sostiene que Jasón, el héroe griego, tenía que llevar un tesoro a su rey.

El gran tesoro estaba defendido por un dragón esloveno que vivía escondido en las numerosas cuevas de este país. La historia cuenta que finalmente el héroe venció al dragón, pero los eslovenos piensan que gracias al dragón, el tesoro de sus tierras sigue intacto.


Puente de los Dragones - Liubliana - Eslovenia

El Puente de los Dragones

Antes llamado "del Jubileo", fue uno de los primeros puentes de hormigón armado en Europa y el primero en la ciudad de Liubliana. Al momento de su construcción, fue el tercer arco más largo entre los puentes europeos de entonces.


Puente de los Dragones - Liubliana - Eslovenia

Mitología de Dragones

Hay varias leyendas por las cuales el dragón es el emblema nacional de Eslovenia.

Existe una leyenda que relaciona al héroe mitológico Jasón con el origen de la ciudad.

Según ésta, Jasón, junto a los argonautas, mató a un feroz dragón y salvó a una virgen a la que tenía secuestrada. Incluso hoy existen leyendas locales que dicen que cuando una virgen cruza el puente, los dragones menean la cola...


Puente de los Dragones - Liubliana - Eslovenia

Otra leyenda, que es una variante de la anterior, dice que Jasón debía conseguir el "vellocino de oro" para poder ser el rey de Magnesia.

En el camino, Jasón hibernó con los argonautas (así llamaba a su tripulación de un barco que construyó llamado Argo) a orillas del Río Ljubljanica siendo así el primer habitante de Ljubljana.

Se dice que cerca de aquí mató a un dragón que habitaba en una ciénaga, siendo esta hazaña el símbolo de la ciudad.


Castillo de Liubliana - Eslovenia

Otra leyenda dice que se debe a San Jorge, patrón de la capilla del castillo que hay sobre la colina.

San Jorge matando a un dragón simboliza cómo la fe cristiana se impuso ante otras muchas creencias paganas anteriores, y esa fue la razón de que en la Edad Media le hicieran patrón del castillo de Ljubljana (del cual saqué algunas fotos).


Castillo de Liubliana - Eslovenia

Castillo de Liubliana - Eslovenia

Los dragoncitos bebés eslovenos

El proteo (Proteus anguinus) es un animalito anfibio que vive en ciertas cuevas de Eslovenia y Croacia, que en su interior tengan manantiales. Por su aspecto, los eslovenos dicen con cariño que son sus "dragoncitos bebés".

Proteus Anguinus


Un paseo por Ljubljana

Ljubljana, a pesar de ser la capital del país, no es muy grande. Esto le da un encanto muy especial.

El pequeño centro histórico de Liubliana está a orillas del río Ljubljanica, y rodeando un castillo en lo alto de una colina (demasiado "híbrido" para mi gusto, porque fue modificado en algunas partes sin respetar su estilo original).

No obstante, tiene una espléndida vista de la ciudad; y sus partes originales son muy lindas.


Castillo de Liubliana - Eslovenia


Si le gustó este artículo, al pie puede compartirlo en sus redes sociales. ¡Muchas gracias!


^ Ir al Menú para buscar más historias ^