Entrevaux y Ciudadela Vauban - Provenza


La ciudad amurallada medieval de Entrevaux en la Provenza, y su ciudadela Vauban en la cima de una montaña, tienen una larga historia previa que se remonta a más de 2.000 años; y una destacada actuación en la Edad Media, en la defensa del sudeste del Reino de Francia.

Francia está repleta de castillos, y poseyó además muchas ciudadelas amuralladas.

La más grande y conocida aún en pie es la de Carcassonne, en la Occitania, en el sur de Francia; pero hoy les voy a contar sobre esta otra ciudad medieval llamada Entrevaux, mucho más pequeña pero también importante, ubicada al Sudeste. Un bello lugar para hacer Turismo en la Provenza.

ciudad medieval de Entrevaux y ciudadela Vauban


Ubicación Geográfica de Entrevaux

La población y Comuna francesa de Entrevaux está situada en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, departamento de Alpes de Alta Provenza, Distrito de Castellane.

Fue construida en un afloramiento rocoso, en una pronunciada vuelta del río Var; y actualmente está atravesada por la carretera que une Annot y Puget-Théniers.

Mapa de ubicación de Entrevaux

Cómo llegar a Entrevaux

Desde Niza, se llega en automóvil por la ruta D6202 son 71,6 Km.

En la siguiente fotografía aérea puede verse a la izquierda del río Var (Norte) la ciudad medieval de Entrevaux, y en la montaña la ciudadela Vauban; y a la derecha del río (Sur) la parte moderna de Entrevaux, atravesada por la ruta y la vía del tren, con su estación.

Ciudad de Entrevaux - Ciudadela Vaubar y Río Var

También desde Niza se puede tomar el "Tren de la Piñas" de la línea "Chemins de Fer de Provence" (son 80 Km hasta Entrevaux), que hace un hermoso recorrido por la Provenza, con paradas en varias estaciones con atractivos turísticos, una de las cuales es la antigua estación de Entrevaux.

Estación del Tren de las Piñas en Entrevaux

Tren de las Piñas - Chemins de Fer de Provence

Historia de Entrevaux y el origen de su nombre

La muy antigua ciudad cercana de Glanate fue fundada unos años antes del comienzo de la era cristiana. A partir del siglo V, se creó allí un obispado, entonces esa ciudad tomó el nombre de Glandèves.

Varios siglos después, la inseguridad producto de las incursiones de los sarracenos, quienes destruyeron el casco antiguo de Glandèves, llevó a la población de esa ciudad en el siglo XI a abandonarla casi por completo, quedando solo la catedral y sede del obispo y pocas casas más; y emigrar al sitio actual, que era fácil de defender y fortificar.

El nombre registrado más antiguo de este nuevo sitio que data de 1040 fue "Interrivos".

El posterior y actual nombre de "Entrevaux" proviene de la palabra "Intervalos", que significa "entre valles", porque el lugar está en la confluencia de dos valles. El gentilicio de sus habitantes es "Entrevalais".

La Provenza fue sucesivamente ocupada por pueblos germánicos como los ostrogodos, burgundios y tribus francas independientes, luego en épocas posteriores perteneció al Sacro Imperio Germánico, al Reino de Arlés, al Condado de Barcelona, a la Corona de Aragón, y por más de dos siglos entre 1245 y 1482 fue sometida por la Casa de Anjou.

En 1482 la Provenza fue dominada por el rey de Francia Luis XI, y en 1486 pasó definitivamente a formar parte de su reino. Los habitantes de Entrevaux se sintieron a gusto formando parte del Reino de Francia.

Pero en 1536, Carlos V, rey de España y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, atacó al rey de Francia Francisco 1º.

Un ejército invasor entró en Provenza, y Entrevaux fue tomada con facilidad por la traición de su entonces "Señor" Jacques Glandèves, quien se puso de lado de Carlos V.

En aquella oportunidad, más de la mitad de los habitantes de Entrevaux fueron asesinados.

Pero luego de unos años de reorganización y con gran coraje, en 1542 los sobrevivientes degollaron al gobernador traidor, liberaron la pequeña pero estratégica ciudad de tropas invasoras, y se la entregaron nuevamente a Francisco I.

Histoire d'Entrevaux

Entrevaux - Ciudad Real de Francia

En reconocimiento por esa fidelidad al Reino de Francia, Entrevaux recibió de manos de Francisco I la "Carta Municipal" (modelo de ley de ciudad), y se la declaró "Ciudad Real" de Francia, con sus habitantes exentos de pagar impuestos; lo que duraría hasta la Revolución Francesa de 1789.

Carta del rey Francisco I al Pueblo de Entrevaux

Carta del rey Francisco I al Pueblo de Entrevaux

También en el siglo XVI, se abandonó la sede oficial del obispo en la vieja Catedral de Glandèves en Glandèves ; construyéndose una nueva Catedral en Entrevaux, a donde se trasladó el obispo de Glandèves. Sirvió como catedral hasta 1790, y como sede obispal hasta 1801.

Entrevaux y su ciudadela Vauban

En el siglo XVII, bajo el reinado de Luis XIV, un ingeniero militar y mariscal de Francia de apellido Vauban, reorganizó y mejoró las fortificaciones de Entrevaux.

En 1658 se construyó sobre el río Var un puente custodiado por torres; esta fue la moderna Porte Royale que podemos ver en las siguientes fotos.

Puente sobre el río Var y la Puerta Real de Entrevaux

Porte Royale d'Entrevaux

Porte Royale d'Entrevaux

Puente visto desde la Porte Royale d'Entrevaux

Puente sobre el río Var y la Puerta Real de Entrevaux

Así, junto con las preexistentes "Porte de France" y "Porte d'Italie" que también tenían puentes levadizos, Entrevaux se convirtió en un lugar prácticamente inexpugnable.

Puerta de Italia en Entrevaux - Provenza

En 1690, el arquitecto Vauban hizo ​​más planes para seguir fortificando la ciudad, debido a su posición estratégica para proteger la frontera con Saboya y todo el valle del Var.

En la siguiente foto, tomada desde un mirador de la Ciudadela Vaubán, están indicadas las direcciones desde allí hacia Italia y las ciudades de Mónaco, Niza, Cannes, Grasse, y Saint-Tropez.

Nótese cómo se divisa desde allí todo el valle del río Var, custodiando si tropas enemigas se aproximaban por allí.

Mirador de la Ciudadela Vauban en Entrevaux

Aunque no se completó totalmente, se reforzó la ciudadela situada en lo alto de la ciudad, particularmente en el lado más accesible y cercano a las cimas de las colinas, y se construyó una pasarela protegida en la ladera de la montaña desde la ciudad.

Nótese la gran cantidad de umbrales de puertas (actualmente retiradas) que tenía la pasarela ascendente a la ciudadela Vauban.

Citadelle Vauban

Tener muchas puertas era una estrategia defensiva, pues detrás de cada puerta que debían traspasar los invasores, eran sorprendidos y sucesivamente diezmados por los defensores, quienes luego podían ir replegándose de forma organizada y reagrupándose tras la puerta siguiente.

Así, los invasores eran cada vez menos y estaban más cansados por la subida.

La pasarela tiene de un lado la montaña, y del otro el vacío. En esta última pared hay múltiples pequeñas ventanas (llamadas "saeteras" en la época medieval), desde las cuales los defensores podían disparar flechas (antes llamadas "saetas" del latín "saggitas").

Pasarela de subida a la Ciudadela Vauban de Entrevaux

Se proporcionaron además dos pequeños fuertes para proteger la ciudad, y se reforzaron sus dos antiguas puertas principales, llamadas Porte d'Italie y Porte de France.

Cañones defensivos de Entrevaux

Porte de France - Entrevaux

En 1704 y 1707, durante la Guerra de Sucesión Española, la fortaleza resistió con éxito los asaltos de las tropas del duque de Saboya, aliadas con el emperador Germánico.

Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), la ciudadela sirvió como prisión para los oficiales alemanes capturados.

Arquitectura y entorno de Entrevaux

Entrevaux posee casas medievales altas y estrechas, algunas con puertas con llamador de bronce; plazas, fuentes, balcones, callejones sinuosos y escaleras incómodas, cuarteles y torres de vigilancia, puentes, casetas y saeteras defensivas, puestos y tiendas, y una catedral austera por fuera y hermosa por dentro.

calles de Entrevaux

calles de Entrevaux

calles de Entrevaux

calle con túnel en Entrevaux

fuentes medievales de Entrevaux

fuentes medievales de Entrevaux

Se encuentra en medio de olivares plantados en terrazas, rodeados de piedra caliza, bajo un cielo siempre azul.

Atracciones Turísticas de Entrevaux

Entre las atracciones turísticas podemos citar la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción (Notre-Dame de l'Assomption d'Entrevaux), de arquitectura gótica con un coro barroco, órgano eustaquio, una rica colección de pinturas del siglo XVII, un busto relicario en cobre plateado de San Juan Bautista y su capilla del siglo XVIII.

Catedral Notre-Dame de l'Assomption

Busto de plata de San Juan Bautista

A la ciudadela Vauban se llega después de media hora de ascenso caminando por la pasarela. Hay bastiones, puentes levadizos, fuertes, puertas antiguas, puestos medievales y fuentes.

camino de subida a la Ciudadela Vauban de Entrevaux

Ciudadela Vauban en la cima de una montaña de Entrevaux

Ciudadela Vauban en la cima de una montaña de Entrevaux

Mapa de la Ciudadela Vauban en Entrevaux

También hay un antiguo palacio episcopal, molinos de aceite y harina, el Museo de la Motocicleta, y el Museo del Polvorín (con la historia militar local).

En la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Entrevaux se organizan eventos, como la "Peregrinación al Desierto" (dos días) para la fiesta de San Juan Bautista en el solsticio de verano (12 km a pie); conducida por la Hermandad de Saint-Jeannistes.

También diversas actividades durante todo el año (animaciones medievales, conciertos, exposiciones, etc.).

El olivo es un símbolo de la Provenza, y se destaca en Entrevaux, siendo una parte importante del paisaje del pueblo.

Olivares de Entrevaux

Olivares de Entrevaux

Como en la mayoría de los Alpes de Alta Provenza, la variedad de olivo que se encuentra es la "Aglandau", que da un aceite con frutado verde.

aceitunas Aglandau de Provenza

Fuentes y sitios de interés:

https://www.tourisme-alpes-haute-provence.com/entrevaux/

https://www.verdontourisme.com/le-verdon/nos-villages/villages-de-caractere/entrevaux-cite-vauban/

https://www.rando-alpes-haute-provence.fr/citadelle-et-oliveraies-dentrevaux/


Si le gustó este artículo, al pie puede compartirlo en sus redes sociales. ¡Muchas gracias!

^ Ir al Menú para buscar más historias ^