Pocos saben que, en plena ciudad de París, hay una gruta en cuyo interior hay una cascada, que forma un arroyito que desemboca en un gran lago, en el medio del cual hay una isla con una pequeña colina, en cuya cima hay un Templo de Sibila... Aquí se los muestro y cuento la historia del Parque des Buttes-Chaumont.
Un lugar hermoso y poco conocido de París, el Parque des Buttes-Chaumont
El parque des Buttes-Chaumont es un hermoso lugar público situado en el 19º Distrito, que lleva su nombre, y que es uno del noreste del "caracol" que forman los Distritos de París.
Fue construido en el año 1867, tiene una superficie de alrededor de 247.300 m², por lo que en el ranking de tamaño se ubica tercero entre los 426 jardines de París. El más grande es el parque de la Villette, y le sigue el jardín de las Tullerías.
El parque des Buttes-Chaumont es muy escarpado, con un montículo central que alcanza los 90 metros de altitud sobre el nivel del mar.
Napoleón III se lo ordenó realizar a Haussmann, como parte de las enormes transformaciones que encaró en París; y su Arquitecto diseñador fue Jean-Charles Alphand.
Por esta zona del noreste de París existían antiguas canteras de las cuales se extraía yeso y piedras para construir los edificios y casas de los distritos centrales de París. El parque fue construido sobre la cantera más grande de estas, cerca del quartier d'Amérique (Barrio de América).
Su entrada principal está en la plaza Armand-Carrel donde se encuentra el Ayuntamiento del Distrito 19º, en las proximidades de la estación de metro Laumière sobre la línea 5. También se puede acceder por otras entradas a la altura de las estaciones Buttes-Chaumont y Botzaris de la línea 7 bis.
El parque des Buttes-Chaumont posee un gran lago, dos arroyos que lo alimentan, y una gran variedad de especies vegetales y animales.
Hay una gran isla en el centro del lago, y un romántico pequeño "Templo de la Sibila" en la cumbre de su montículo rocoso, que ocupa el emplazamiento exacto de una antigua cantera a cielo abierto; mientras que la gruta se sitúa a la entrada de una cantera subterránea. En ella se pueden apreciar algunas estalactitas.
El parque des Buttes-Chaumont fue inaugurado el 1 de abril de 1867, coincidiendo con la Exposición universal del Campo de Marte (Champ-de-Mars).
Con la asistencia del jardinero Barillet-Deschamps, el arquitecto Davioud, y el ingeniero Belgrand, Jean-Charles Alphand transformó las antiguas canteras, excavando un gran pozo para el lago y una gruta decorada con estalactitas, y además haciendo brotar cascadas y arroyos que le dan un hermosa frescura, muy codiciada en los veranos parisinos.
Este parque tomó el nombre de la colina Chaumont que, según todas las hipótesis, procede de la contracción de las palabras chauve ('calvo', en español) y mont ('monte', en español).
Es un lugar ideal para relajarse sin salir de París.
Si le gustó este artículo, al pie puede compartirlo en sus redes sociales. ¡Muchas gracias!
^ Ir al Menú para buscar más historias ^