El Arroyo Partido en San Martín de los Andes - Neuquén - Argentina


La ciudad de San Martín de los Andes y sus alrededores, tienen una belleza natural enorme. Muy seguido vacaciono allí, porque amo los bosques, montañas, lagos y arroyos que nos ofrece esta zona cordillerana argentina, en la Provincia del Neuquén.

Entre esas bellezas, hay un arroyo muy especial que es único en el Mundo. Aquí les cuento porqué.


Arroyo Partido - San Martín de los Andes - Neuquén

El Arroyo Partido - Una maravilla geográfica

En nuestra hermosa República Argentina, en la Provincia de Neuquén, por el Camino de los 7 Lagos, se encuentra el Arroyo Partido, denominado así porque sus aguas se bifurcan, la mitad fluye hacia el Océano Atlántico y la otra mitad hacia el Pacífico.

Esto es algo que no se repite en otro lugar del Mundo. Es una maravilla geográfica escondida de la Patagonia Argentina.


mapa ubicación del Arroyo Partido

Cómo llegar al Arroyo Partido desde San Martín de los Andes

Hay que tomar la ruta nacional 40 (ex-234)(Camino de los 7 lagos) desde San Martín de los Andes hacia el sur; y tras 18 km de recorrido (unos 4 km después de pasar la calle de acceso al Cerro Chapelco), nos encontraremos con el puente del Arroyo Partido.

Se puede estacionar en la banquina, porque es ancha.

Un deteriorado cartel nos resume cómo drena sus aguas; pero yo en este artículo se los explico en profundidad; como también las implicancias que eso tiene.


cartel arroyo partido - camino de los 7 lagos

cartel arroyo partido - camino de los 7 lagos

puente arroyo partido - camino de los 7 lagos

Nacimiento y recorrido del Arroyo Partido

Este arroyo es muy especial, no es uno más de los incontables que puede encontrar el turista en los distintos parques nacionales de la zona cordillerana patagónica.

El arroyo proviene desde el Este, pues nace en el Cerro Chapelco; y si se mira al Oeste, se puede observar a pocos metros del puente que el curso de agua se bifurca en dos.

Cada uno de sus brazos va hacia un océano diferente: uno desemboca en el Lago Lacar y de ahí hacia el Océano Pacífico; y otro va hacia el Lago Meliquina y de ahí al Océano Atlántico.

El torrente nace a unos 2.000 metros de altitud, en el Cordón del Chapelco, y baja presuroso hacia el Bajo de los Leones, que es precisamente donde uno debe detenerse para contemplar el fenómeno…

Tiene una singularidad hidrográfica realmente notable: a pocos metros del puente las aguas chocan contra una cuña formada por piedras de varios tamaños, y se divide en dos, como muestro en la siguiente fotografía.


división del agua del arroyo partido en San Martín de los Andes

Que un río forme brazos múltiples no es tan raro. Por ejemplo el Paraná tiene ramificaciones en su Delta, que nace cerca de Diamante; pero esas ramificaciones al final siempre vuelven a encontrarse de nuevo con el curso madre.

En cambio en el caso del Arroyo Partido, las aguas divididas no se juntan nunca más: una parte suya va al Atlántico y otra al Pacífico.

Brazo del Arroyo Partido que va hacia el océano Atlántico

El brazo izquierdo se convierte en el arroyo Culebra que, como su nombre lo indica, serpentea hasta unirse al Río Hermoso, para luego continuar hacia el Lago Meliquina.

Este lago desagua por el río Meliquina, el cual, al juntarse con el río Filo Hua Hum, forma el río Caleufu, afluente principal del río Collón Curá, que a su vez, es el principal afluente del importante Río Limay.

Este río confluye su caudal con el Río Neuquén, en el extremo oriental de la Provincia de Neuquén; y ambos forman de este modo el Río Negro.

Este importante curso, fluye en dirección este-sudeste, primero en territorio rionegrino en ambas márgenes, pero en el último tramo de su curso constituye el límite natural entre las Provincias de Río Negro y Buenos Aires.

Finalmente, 30 kilómetros al sur de la ciudad de Viedma (capital de Río Negro), llega al balneario El Cóndor, y allí desemboca en el Océano Atlántico.

Brazo del Arroyo Partido que va hacia el océano Pacífico

El brazo derecho es el arroyo Pil Pil, el cual entrega sus aguas al Lago Lacar; este las pasa al Lago Nonthué, que tiene como drenaje el río Hua-Hum hacia Chile.

Luego de transponer la frontera entre Argentina y Chile, el Hua-Hum desemboca en el lago Pirehueico, a su vez drenado por el río Fuy, el que se une al río Neltume y forman el río Llanquihe el cual desemboca en el lago Panguipulli.

Este lago desagua a través del río Enco en el lago Riñihue, el cual es desaguado por el río San Pedro, que se une con el río Malihue y forman el río Calle-Calle.

Este río empieza en el poblado de Calle Calle y termina en la ciudad de Valdivia, donde pasa a llamarse río Valdivia.

Finalmente este último desagua en la bahía del Corral en el Océano Pacífico.

Por lo tanto, la cuenca del brazo derecho del Arroyo Partido es transcordillerana y binacional. Me refiero a la cuenca inferior a partir del río Hua-Hum, no al Arroyo Partido que es exclusivamente argentino.


El tema del límite entre Argentina y Chile

Si bien la Cordillera de los Andes es el límite general entre Argentina y Chile, el detalle preciso de la frontera en la zona Sur, especialmente en los valles y ollas lacustres, no estuvo claramente establecido durante muchos años; generándose varios conflictos que debieron ser laudados por terceros.

Casi a fines del Siglo XIX, Chile, a través de su Perito Diego Barros Arana, sostenía el criterio de que el límite debía pasar por las divisorias de aguas (divortium aquarum), cualesquiera fueran éstas; mientras que Argentina, de la mano del gran Perito Francisco Pascasio Moreno, un infatigable estudioso y explorador de la Patagonia, defendía que la línea fronteriza debía pasar por las altas cumbres nevadas de la cordillera, pues éstas son HITOS GEOGRÁFICOS INAMOVIBLES.

Dicha cualidad de INAMOVIBILIDAD, no es cumplida por las divisorias de aguas; citándose como ejemplos los casos de los ríos Quilquihue, Coyhaique y Fénix, cuyas cuencas y desagües hacia un lado o el otro pueden modificarse de tanto en tanto por cambios naturales del terreno; como deslizamientos de rocas, derrumbes parciales de glaciares, etc; O INCLUSO ARTIFICIALES CREADOS POR EL HOMBRE; con lo cual la frontera jamás sería fija, y mucho menos confiable.

Para demostrar su lógico argumento, el Perito argentino en 1898 hizo desviar artificialmente el curso del Río Fénix de la Provincia de Santa Cruz (que hasta ese momento fluía solamente hacia el Pacífico a través del Lago hoy llamado Buenos Aires del lado argentino, y Gral. Carrera del lado chileno); colocando piedras y troncos, y documentando muy bien el "antes" y el "después". 

El desvío se realizó en el lugar entonces denominado Nacimiento, en donde hoy se levanta la localidad de Perito Moreno en la Provincia de Santa Cruz.

Parte de las aguas de este río fueron dirigidas hacia el río Deseado, que desemboca en el Atlántico, generándose artificialmente un nuevo río, con el cual algo de agua fue al Atlántico, y el resto siguió yendo al Océano Pacífico.

Así, Moreno demostró irrefutablemente que el criterio de divisorias de aguas era FALIBLE en la realidad patagónica; por lo que la postura Argentina para establecer una frontera permanente rigiéndose por la línea de altas cumbres fue la adoptada por laudo del tribunal.

Gracias a ese fallo favorable a Argentina, las divisorias de aguas (como lo es la pequeña cuña que divide al Arroyo Partido), dejan de tener importancia frente a la línea de las altas cumbres.

Por este motivo, el límite pasa por las altas cumbres, y en consecuencia la ciudad de San Martín de los Andes y el Lago Lácar son indiscutiblemente territorios argentinos. ¡Gracias Perito Moreno!.

Explicación geográfica del fenómeno del Arroyo Partido

La explicación de este fenómeno es que el lugar en el que nace este arroyo (ladera oeste del Cerro Chapelco), está muy cerca de donde empieza un muy largo y angosto valle que se dirige hacia el Oeste, que incluye a los Lagos Lacar y Nonthué argentinos; y luego al río Hua-Hum que es binacional y drena las aguas en el Pacífico, pasando por otros lagos y ríos chilenos.

El Río Pil-Pil es el encargado de unir el brazo derecho del Arroyo Partido (donde está el cúmulo de piedras que lo "parte"), con el Lago Lacar; y desde ahí ocurre lo descripto en el párrafo anterior.

Conclusión: el cúmulo de piedras que ven en una foto, está justo donde la pendiente del terreno tiene un punto de inflexión; entre derivar el agua hacia el río Pil-Pil con rumbo al Océano Pacífico, o hacerlo hacia el Arroyo Culebra que pone rumbo hacia el Océano Atlántico.

Todo este hermoso complejo hídrico está encajonado en este valle que forma un paso natural a través de la Cordillera de los Andes.

El "Paso Hua-Hum" es uno muy utilizado por los automóviles y micros de turistas (por la belleza del lugar); y por lugareños de localidades cercanas de ambos países (por proximidad), para ir y venir entre Argentina y Chile; por su baja cota sobre el nivel del mar, y a pesar de ser camino de ripio.

Tener presente si se va en auto, que del lado chileno, a unos 11 Km de la frontera, hay que cruzar en transbordador el Lago Pirehueico, si se quiere seguir recorriendo Chile.

¿Dónde terminarás, botecito?

Me encanta pensar que un botecito de papel que, soltado aguas arriba, por el azar de un viento lateral o del rebote en una piedra; ¡puede terminar en un océano o en otro!

Aguas arriba del Arroyo Partido, un lugar hermoso para descansar

Arroyo Partido - San Martín de los Andes - Neuquén

Arroyo Partido - San Martín de los Andes - Neuquén

Arroyo Partido - San Martín de los Andes - Neuquén

Arroyo Partido - San Martín de los Andes - Neuquén


Otra cosa maravillosa que noté al caminar río arriba, en un increíble césped verde ideal para acampar o tomar unos mates; y la existencia de varios manantiales de los que surge agua que recorre unos pocos metros, y vuelve a meterse bajo tierra, la cual es muy porosa por ahí.

La familia de caballo, yegua y potrillo que se ve en algunas fotos, era amorosa.

Si van a San Martín de los Andes, el Arroyo Partido es uno de los paseos cortitos que les recomiendo hacer.


Arroyo Partido - San Martín de los Andes - Neuquén

Arroyo Partido - San Martín de los Andes - Neuquén

Si le gustó este artículo, al pie puede compartirlo en sus redes sociales. ¡Muchas gracias!


^ Ir al Menú para buscar más historias ^