Le Procope París y el sombrero de Napoleón.


Le Procope es uno de los restaurantes más antiguos de París. Fue centro de reuniones revolucionarias, literarias y artísticas; y aquí Napoleón debió dejar su sombrero como pago, un día que no llevaba dinero.

Le Procope París expone al público diversos objetos usados por aquellos célebres hombres, que los invito a conocer en esta nota.


Restaurant Le Procope París

Restaurant Le Procope Paris

Este Restaurant de París está situado en el número 13 de la rue de l'Ancienne Comédie, (antiguamente se llamaba rue de Fossés Saint Germain).

Le Procope se llama así por el nombre de su primer propietario y fundador: Francesco Procopio Dei Coltelli, quien era de origen Siciliano. En vez de "Procopio", a los franceses les salía mejor decir "Procope".

Fue inaugurado en 1686, veinte años después de la llegada del café a la Corte Francesa.


Restaurant Le Procope el más antiguo de París

Le Procope tenía fama por los helados y los cafés; en él se leían los periódicos y se intercambiaban las opiniones; y fue el centro de todos los acontecimientos que sacudieron París en su ajetreada historia.

Le Procope París - Café Literario, Intelectual y Artístico

Le Procope fue el primer Café Literario del Mundo; dado que estaba frecuentado por escritores, filósofos, políticos, y artistas.

Diderot, d'Alembert, Benjamin Franklin redactaron alli los textos más conocidos. De este lugar salieron las ideas liberales y progresistas del siglo XVIII.


Placa Homenaje a Thomas Jefferson por su paso por Le Procope

En esa época las personas no estaban acostumbradas al café (lo consideraban amargo).

Los que lo preparaban, no acertaban con la dosis adecuada; unas veces salía aguado, otras muy cargado.

El pueblo bebía el café "porque el Rey lo bebía", y para tragarlo se tapaban la nariz.


En 1689 la "Comédie Française" se instaló cerca del Café Le Procope, el cual acogía a los críticos literarios, dramaturgos, filósofos y escritores; como La Fontaine, Miravaux, Crebillon, etc.


Dedicatoria de Voltaire al café Le Procope

Beaumarchais fue a contener su angustia a Le Procope mientras esperaba que terminara la primera representación de su obra "La boda de Figaro" que estaba ocurriendo en el teatro Odeon, ... ¡no sabía el éxito que iba a tener!.


Escritorio de Voltaire en Le Procope

Escritorio de Voltaire en Le Procope

Fue en Le Procope, durante una conversación entre Diderot y d'Alembert, que surgió la idea de crear una "Enciclopedia"; más tarde se reunieron los primeros "Enciclopedistas": Voltaire, Rousseau, Marmotel...


Cafe Procope

Benjamin Franklin redactó en Le Procope de París un borrador de la declaración de la Independencia de los Estados Unidos, muy influenciado por Montesquieu; que luego aportó a Thomas Jefferson, su principal redactor.


Historia de Le Procope París

El Café de los Revolucionarios Franceses

Más tarde la historia del Café Le Procope estuvo ligada a la Revolución Francesa; pues fue el lugar de encuentro entre los Revolucionarios: Robespierre, Danton, Camille Demoulins, Marat (vivía en el n° 16 de la misma calle), etc.

Allí se pusieron de acuerdo para destronar a la monarquía; y allí mismo se imprimían los carteles y panfletos revolucionarios.

Se pueden ver expuestos los tipos de la imprenta.


imprenta de la Revolución Francesa

Pancartas de la Revolución Francesa

Desde el Procope se decidió atacar las "Tullerias" el mes de Junio de 1792.

Aquí apareció por primera vez el "Gorro Frigio" que llevaron los Revolucionarios (e inspiró también su uso en nuestro Escudo Nacional Argentino).

Fue (equivocadamente) copiado del gorro que llevaban en la Antigüedad los "hombres libres" (esclavos que dejaban de serlo por voluntad de su dueño), que en realidad era el "gorro PILEO" (el "Frigio" no tenía nada que ver con la Libertad).

Si les interesa conocer sobre este error Googleen la diferencia entre ambos gorros.


Jornal impreso en le Procope

Café Le Procope de París

A pocos metros del Restaurant Le Procope , en el n°21 de la misma calle, vivía el famoso doctor Guillotin, el inventor de la "Guillotina".

El sombrero de Napoleón

En este restaurant de París una vez el joven Teniente Napoleón Bonaparte dejó su sombrero como forma de pago, pues no llevaba dinero a la hora de pagar la cuenta. El sombrero aun puede verse en una vitrina que se encuentra en la entrada.

El sombrero de Napoleón es un bicornio frontal, es decir que tiene dos picos y se coloca con las puntas hacia los hombros, con las insignias y escarapela visibles de frente al sujeto que lo portaba (de ahí el tipo frontal).

Fue muy usado por los Oficiales de ejércitos regulares entre fines de la década de 1780 y primera década del siglo XIX.

A este sombrero que usaba Napoleón se lo llamaba en francés "chapeau de bras", que significa "sombrero de brazo", pues era muy práctico para plegarlo y llevarlo bajo el brazo cuando no se usaba.


El sombrero de Napoleón en Le Procope

Luego de 1810 aproximadamente, comenzó a usarse el bicornio costal, que es el que se coloca con las puntas hacia la frente y la nuca; y que aún algunos uniformes de gala y diplomáticos lo suelen lucir, a veces adornados con plumas.

En esta posición perpendicular al anterior, las insignias y escarapela se lucen desde el costado (de allí el tipo "costal").

Un Café Romántico

Años más tarde y más tranquilos en Francia, este Café histórico de París fue el lugar de encuentro de los "Románticos": George Sand, Alfred Musset... y los escritores: Balzac, Víctor Hugo, Théophile Gauthier, Verlaine, Oscar Wilde, Huysmans, Daudet, y varios más.


Le Procope menú

Le Procope durante varios siglos mantuvo su tradición de café literario. Curiosamente en el siglo XX los "Existencialistas" como Jean Paul Sartre, lo ignoraron y prefirieron ir a otros cafés de Saint Germain-des-Prés.


Café Le Procope interior

El restaurante Le Procope de París ha conservado la decoración antigua y varios objetos originales; y ha sido clasificado como monumento histórico.

Está abierto todo el día. Al medio día y por la noche se convierte en restaurante, el resto del tiempo es un salón de té y café.


Ubicación de Le Procope


Si le gustó este artículo, al pie puede compartirlo en sus redes sociales. ¡Muchas gracias!


^ Ir al Menú para buscar más historias ^