Los números en francés


Método Matemático para aprender los números en francés.

Este es un método sencillo y mnemotécnico para entender los difíciles números franceses.

Los números en francés son uno de los pequeños tropiezos que tenemos cuando empezamos a aprender ese bellísimo idioma.

No tanto por su pronunciación, a la que uno se acostumbra luego de practicar; sino por algo más profundo: su mezcla de sistemas (decimal y vigesimal) que siguen lógicas diferentes.

Aquí explicaré cómo interpretar esa conjunción de ambas lógicas; y las posibles causas por las que la numeración quedó formada así.

También les servirá a Turistas hispanohablantes para no confundirse cuando pregunten verbalmente precios o cantidades, y les respondan en francés.

números en francés difíciles

¿Hay un método fácil para aprender los números en francés?

Sí... Los números inferiores al 70 son fáciles, porque siguen la misma lógica decimal que en el resto del Mundo. 

El principal error es pretender memorizar uno por uno los complicados números franceses a partir del 70. En su lugar, este método enseña que en realidad esos números altos de la primera centena tienen una base vigesimal, y se componen haciendo una ó dos operaciones matemáticas:

1°) Entre el 70 y el 79 hay que sumar al número 60 el número que falte, por ejemplos: 70 se escribe soixante-dix (60+10);... 74 se escribe soixante-quatorze (60+14);... 79 se escribe soixante-dix-neuf (60+19).

2°) A partir del 80 se debe hacer una multiplicación (4 x 20) y luego una suma de lo que falte adicionar para alcanzar el número buscado. Por ejemplos: 80 se escribe quatre-vingts (4 veintes, o lo que es lo mismo 4 x 20) y no hace falta sumar nada; 81 es quatre-vingt-un (4 x 20 + 1); 82 es quatre-vingt-deux (4 x 20 + 2); ... 90 es quatre-vingt-dix (4 x 20 + 10);... 93 es quatre-vingt-treize (4 x 20 + 13);... 99 es quatre-vingt-dix-neuf (4 x 20 + 19); 100 se dice simplemente Cent. 

En este artículo se detallan todos los números del 1 al 100. Se destacan las dos excepciones de los números 16 y 71; y se cuenta la historia de esta numeración.

Las dos lógicas de numeración en Francia

Entendiendo la conformación de la primera centena, afortunadamente ya los números superiores al 100 repetirán un patrón entendible.

Por eso, pongamos esfuerzo en las particularidades de la primera centena de números, integrada por decenas.

Las primeras decenas entran en el grupo que respeta el sistema decimal que todos conocemos (esas decenas son los números que van del 1 al 69); mientras que las decenas finales de la centena siguen el arcaico sistema vigesimal (desde el 70 al 99).

En la siguiente imagen, con la lista de todos los números del 0 al 100, recuadré en verde los que son "razonables" para quienes estamos acostumbrados al sistema decimal; y en rojo los que rompen esa lógica y adoptan el sistema vigesimal, y otros parches inexplicables.

números en francés del 0 al 100


Las decenas "lógicas"

Las decenas que siguen el sistema decimal (hasta el 69 inclusive), no requieren ninguna explicación, porque ya visualmente nos resulta una construcción familiar a la que usamos los hispanohablantes... con una única excepción: el número 16.

La excepción del número 16

En francés se le llama "seize" al dieciséis, cuando uno esperaría que se escribiese "dix-six" siguiendo la costumbre del español... Pero no... ES ASÍ (c'est comme ça), y punto.

Pero ojo... ¡que los hispanos no somos perfectos!... o sino que me expliquen por qué justo hasta el 15 nuestros números en español tienen nombre propio, pero luego del 15 se comienza a unir "diez y algo", "veintialgo", etc.


Las decenas "ilógicas"

A partir del número 70 empieza el dolor de cabeza... 🙉

En francés 70 se dice soixante-dix (sesenta y diez). Es una suma, entre la base sesenta y lo que falte.

71 es soixante-et-once (sesenta y once). Es una suma pero con el agregado explícito de la palabra "et" (y); seguramente para evitar pronunciar dos vocales juntas (e - o).

72 es soixante-douze (sesenta y doce). La suma nuevamente sin intercalar la palabra "et".

... y así hasta terminar la decena del setenta.

¿Qué pasa en la decena del 80?

Al llegarse al 80, se alcanza un número que es múltiplo de 20... que era usado como base en antiguas culturas, y de lo que hablaremos más adelante. 

Entonces, quisieron hacer honor a aquellas culturas arcaicas Celtas y Normandas, y al ochenta lo nombran como una multiplicación de esa base ancestral.

80 es "quatre-vingts" (cuatro veintes) = 4 x 20

Seguramente los lectores perspicaces me observarán... ¡Pero Daniel, el 40 y el 60 también eran múltiplos de 20! ¿Por qué allí no aplicaron ya el "honor a la base 20"?.

La respuesta es que esas decenas están entre las "lógicas" que ya fueron convertidas al sistema decimal. Más adelante hablaré sobre este "quiebre" a partir del 70 ¿Por qué dejaron de convertir todo el resto al sistema decimal?... ya veremos.

Continuemos, que falta poco... 

Los que siguen de la decena del 80 serán una multiplicación seguida de una suma de lo que falte:

81 es "quatre-vingts-un" (4 x 20 + 1)

82 es "quatre-vingts-deux" (4 x 20 + 2)

etc.

En la decena del 90 se sigue manteniendo la base del 20, sumándole lo que haga falta:

90 es "quatre-vingts-dix" (4 x 20 + 10)

91 es "quatre-vingts-onze" (4 x 20 + 11)

etc.

Y así llegamos al corto, racional y querido número 100 (cent) !!! 😀


Los números mayores que 100

Son fáciles de entender, habiendo comprendido la lógica anterior de la primera centena:

100 es "Cent"

101 es "Cent un"

102 es "Cent deux"

...

200 es "Deux cents"

250 es "Deux cent cinquante"

...

397 es "Trois cent quatre-vingt-dix-sept"

...

1000 es "Mille"


¿Por qué los franceses hicieron esta mezcla en su numeración?

Durante la Temprana Edad Media, en Francia se usaba exclusivamente el sistema vigesimal puro. Se dice que era fácil para contar grandes cantidades de objetos comerciados; y era el que habían usado tanto los Celtas (Galos), como los Francos que vinieron a la región luego del Imperio Romano, y también otros pueblos Normandos.

En aquel sistema vigesimal puro, el 30 se decía (en lo que sería francés actual) "vingt-dix" ; el 40 se decía "deux-vingts"; el 50 se decía "deux-vingts-dix" y el 60 se decía "trois-vingts"... La base 20 estaba presente en todo lugar posible. No existían el "trente", ni el "quarante", ni el "cinquante", ni el "soixante".

Luego, con el paso de los siglos, los franceses empezaron a adoptar el sistema decimal; pero llegaron hasta la decena del 60 y no siguieron (nadie sabe por qué; creo que ni siquiera los propios franceses de hoy)... Se abandonó la transformación, dejando las decenas del 70, 80 y 90 con el viejo sistema vigesimal.

Es muy contradictorio que Francia, el país donde nació el Sistema Métrico Decimal, no haya terminado de renombrar sus números totalmente al sistema decimal.

¿En todos los países donde se habla francés ocurre esto?

No. Esta mezcla de números se usa solo en Francia, en la ciudad de Quebec de Canadá, y tal vez en alguna ex-colonia francesa.

Pero por ejemplo en Suiza, país donde se habla alemán, francés e italiano; los francófonos para decir 70, 80 y 90 usan la forma proveniente del latín "septante, huitante y nonante", respetando por completo el Sistema Decimal; mientras que en Bélgica dicen "septante", "quatre-vingt" (les quedó este residuo de Francia), y "nonante" respectivamente. 

El sistema decimal puro de números que preferiría un robot lógico

Como mencioné al pasar cuando hablé del caso del número 16, si nos ponemos a pensar, no solamente el francés, sino también el español y el inglés (y otros idiomas que no domino), tienen "desprolijidades lógicas" en su numeración; siendo el inglés el que menos tiene de los tres citados, y el francés el que más.

Un frío robot, que usase el sistema decimal puro, al 11 lo llamaría "diez y uno" ... no "onze", ni "once", ni "eleven".

Al 12 lo llamaría "diez y dos" ... no "douze", ni "doce", ni twelve".

Al 13 lo llamaría "diez y tres" ... no "treize", ni "trece", ni "thirteen".

Etc.

¡Toda una mezcla!, ¿no?... pero espero que el amable lector la haya comprendido. 😊


Si le gustó este artículo, al pie puede compartirlo en sus redes sociales. ¡Muchas gracias!

^ Ir al Menú para buscar más historias ^