Los Distritos de París forman un caracol


Quienes prestaron atención a un mapa de París, ya se dieron cuenta que los Distritos están distribuidos en forma de caracol. De esas personas, la mayoría hace risueños comentarios sobre la "imaginación artística" de quien así lo dispuso... Pero... ¿quieren saber la verdadera razón de esto?

La historia de París y sus transformaciones urbanísticas, es un tema muy interesante para Arquitectos e Historiadores.


Distritos de París forman un caracol

¿Por qué los Distritos de París forman un caracol? Hay una explicación científica y otra histórica.

Causa científica

Los Distritos de París forman un caracol, es decir una espiral que se abre desde su centro en el sentido de las agujas del reloj, porque la espiral es morfológicamente la distribución que mejor se adapta al crecimiento de un objeto o conjunto de objetos, una planta (p.e. las semillas del girasol), o un animal (p.e. el caracol); cuando se quiere respetar la forma general del conjunto de partes y las relaciones de ángulos y distancias respecto a un centro originario o "semilla"; antes y después de cada paso del crecimiento.

Pero veamos cómo se llegó a esta decisión...

Causa histórica previa

Cuando en 1860, a raíz de las ampliaciones y modificaciones de la Ciudad de París, se toma la decisión de agregar distritos a la periferia; si se continuaba la numeración y ordenamiento de izquierda a derecha, y de arriba hacia abajo, que hasta el momento tenían los 12 distritos preexistentes; le hubiese correspondido el número XIII al distinguido barrio de Passy (hoy Distrito XVI), donde ya vivía gente muy influyente y de alto poder adquisitivo.

Hasta ese momento existía una frase muy popular entre los parisinos, destinada a señalar y estigmatizar a las parejas que vivían en concubinato, diciendo sobre ellos... "se casaron en la Alcaldía del Distrito XIII", que como era inexistente, daba a entender que no se habían casado; es decir "quedaban afuera de las buenas convenciones sociales". A esto se agregaba también la superstición del número 13.

La influencia política de las familias que vivían en Passy ante el emperador Napoleón III, logró torcer el plan original de numeración; obligando a redefinir por completo el ordenamiento y numeración de los Distritos de París.

El Barón Georges-Eugène Haussmann, a quien el Emperador Napoleón III (sobrino del famoso Napoleón) le encomendó el completo rediseño urbano de París, amaba las simetrías y el orden...

Al verse forzado a abandonar una distribución de lógica cartesiana (coordenadas x-y) por lo expuesto en párrafos anteriores; adoptó otra distribución de lógica polar (cuyas coordenadas para definir un punto son el ángulo girado y la distancia al origen).

Así quedó elegida la espiral, que es la forma que crece con coordenadas polares; quedando un diseño preparado para que la ciudad siguiese creciendo en el futuro, ya sea agregando más Distritos o agrandando los de la periferia.

Con el ordenamiento en espiral, el nuevo Distrito XIII le tocó al barrio de los Gobelinos (Quartier des Gobelins); donde existía la mundialmente famosa curtiembre de tapices que llevan ese nombre, y que usaba el agua del Río Bièvre en el tratamiento de las telas (contaminándolo, al punto que tuvo que ser entubado, pero hoy hay un proyecto para revivirlo). En ese barrio por entonces vivían casi exclusivamente obreros y gente muy pobre, sin influencia política alguna para protestar.

En los párrafos anteriores expliqué los motivos históricos y científicos de porqué los distritos de París forman un caracol (en la analogía del conocido animal cuya caparazón sigue un espiral). Ahora conozca toda la historia urbana de París, leyendo lo que sigue de esta nota.


Haussmann remodeló París

Historia urbana de París

Hasta mediados del siglo XIX, el centro de París no era más que una ciudad de la Edad Media, con serios problemas.


antiguo mapa de París

París antiguo

Sobre ese obsoleto estilo medieval, se habían fraccionado los antiguos 12 Distritos de París, de una manera bastante anárquica que rigió hasta 1860, y cuya distribución era que, del 1 al 9 estaban en el lado derecho del Río Sena, y del 10 al 12 en el izquierdo; siguiendo un muy aproximado y deformado orden de izquierda a derecha, y de arriba hacia abajo.


antiguos distritos de París

París siempre se había reconstruido sobre sí misma; el crecimiento demográfico de la capital en el siglo XVIII y las primeras décadas del siglo XIX, causó una densificación considerable de las áreas centrales, es decir, de los barrios situados dentro de la antigua muralla de Carlos V, rectificada después en tiempos de Luis XIII.

Una red de calles estrechas impedían la circulación (en 1851 en París, había más de 60.000 vehículos y la longitud de todas las calles de la ciudad en conjunto alcanzaron 500 km), y las casas acogían una población pobre cada vez más numerosa, origen de una gran insalubridad.

De acuerdo con las ideas de la época, la estrechez de las calles y la altura de los edificios impedían la circulación del aire y facilitaba la dispersión de las "miasmas" portadoras de enfermedades y de muerte.

Las clases ricas tendían cada vez más a salir de esos barrios para instalarse en los del norte y del oeste.

Fue este proceso de pauperización del centro, con la peligrosidad política que lo acompañaba (manifestaciones difíciles de reprimir entre callejuelas retorcidas, sin avenidas anchas y rectas que permitiesen el rápido desplazamiento de tropas), lo que se quiso atacar básicamente con las grandes obras del siglo XIX.


París antiguo

Las transformaciones de París durante el Segundo Imperio (Napoleón III) constituyeron la modernización de la capital francesa en su conjunto, llevada a cabo de 1852 a 1870, planificadas y ejecutadas por el prefecto Georges-Eugène Haussmann (París, 27 de marzo de 1809 - París, 11 de enero de 1891).


plano de Haussmann

El proyecto arquitectónico de París cubrió todos los dominios del urbanismo, tanto en el corazón parisino, como en los barrios periféricos.

Este incluyó calles y bulevares, coordinación de los medios de transporte, reglamentación de las fachadas, espacios verdes, mobiliario urbano, redes de alcantarillado y abastecimiento de agua, equipamientos y monumentos públicos.

A mis lectores que sean Arquitectos, interesados en toda la historia urbanística de París, desde sus primeros asentamientos Celtas, les dejo este maravilloso archivo PDF, cuya Autora es Carmen Seva Victoria, de la Universitat Politècnica de València. (Queda prohibido su uso con fines comerciales).


Si le gustó este artículo, al pie puede compartirlo en sus redes sociales. ¡Muchas gracias!


^ Ir al Menú para buscar más historias ^