Las olvidadas colinas de París



Aunque Montmartre es la colina de París más conocida y querida; por su hermoso barrio, sus vistas de la ciudad y su ambiente bohemio de artistas y alegría... No es la única...

¿Cuántas colinas hay en París?

Los sorprenderá saber que hay nueve (9) colinas en la Ciudad de París, y una décima apenas afuera de sus límites, que por su importancia testimonial para los parisinos, también la incluiré en este artículo.

Colinas de París

Justamente esa décima colina, el Mont Valérien, la más lejana desde la Île de la Cité, fue la que motivó mi interés en investigar sobre todas ellas y escribir este artículo, al divisarla muy chiquita en el horizonte subido a las torres de la Catedral de Notre-Dame, desde donde tomé la siguiente fotografía, junto a una de mis quimeras amigas:


Mont Valérien visto desde Notre-Dame

Las colinas de París, excepto Montmartre, casi han desaparecido de la vista, pues están ocultas entre tanta edificación de la ciudad; pero "se sienten" al caminar o andar en bicicleta atravesándolas... Las colinas de París resisten el paso del tiempo y la amenaza de su olvido; mientras existan parisinos que sigan narrando sus historias individuales, y mostrando orgullosos mapas y fotos antiguas...

Desde la época del Imperio Romano, cuando París se llamaba Lutecia; y aún antes, con las tribus galas de los "parisii"; las colinas siempre tuvieron un valor especial; tanto como puntos estratégicos de vigilancia y defensa, como también por ser lugares de culto; y algunas de esparcimiento.

En el siguiente mapa antiguo de Paul Vidal de la Blaché están marcadas las elevaciones del terreno, algunas con los nombres latinos que les asignaban los romanos, y algunas con los nombres actuales en francés:


antiguo mapa geográfico de París

¿Cuáles son las colinas de París?

Como introducción las listaré a todas, junto con su altitud en metros sobre el nivel del mar (msnm); antes de mostrarles sus fotos y contarles sus historias y características; a las que pueden acceder directamente mediante el link que tiene cada nombre a continuación.

En la margen derecha del Río Sena están las siguientes:

Montmartre - 131 msnm

Belleville - 108.5 msnm

Ménilmontant - 108 msnm

Buttes Chaumont - 103 msnm

Passy - 71 msnm

Chaillot - 67 msnm

En la margen izquierda están estas otras:

Montparnasse - 66 msnm (el terreno, ¡No confundir con la Torre Montparnasse de ese barrio!)

Buttes aux cailles - 63 msnm

Montagne Sainte Geneviève - 61 msnm


La décima colina cerca de París

Como dije anteriormente, hay una décima colina, pero que está afuera del límite de la ciudad de Paris, hacia el oeste. Se llama Mont Valérien, y por cuya importancia histórica, altitud, y linda vista (es 30 metros más alta que Montmartre), también la incluyo en este artículo. Accedan desde:

Mont Valérien - 161 msm


Veamos las historias y características de todas las colinas de París:

La colina de Montmartre

Es la más bella, la más querida por los parisinos y los Artistas por su ambiente bohemio, y la más visitada por los turistas.

¡Cómo no enamorarse de sus vistas de París, la Basílica del Sacré-Cœur, la Place du Tertre, llena de artistas; la Iglesia de Saint-Pierre, el Muro de los Te Quiero, el Carrousel, el Funicular, el Moulin de la Galette, sus restaurants y piano-bares donde se respira la alegría de vivir; y sus callecitas empedradas tenuemente iluminadas por románticas farolas!

Escalera del Sacré-Coeur

Basílica del Sacré-Coeur

vista de París desde Montmartre

De las colinas de París (las que están dentro de la jurisdicción de la ciudad), Montmartre es la más alta con 131 msnm.

La Maison Rose- Montmartre

rue de l'abrevoir vista desde el busto de Dalida - Montmartre

Montmartre de noche

Hay tanto para decir sobre la colina de Montmartre, que para no repetir lo que ya escribí en este mismo blog, prefiero remitirlos a cinco (5) artículos míos sobre este maravilloso lugar; que detallan su importante y larga historia.

Comenzarán viajando hacia atrás en el tiempo, hasta el Imperio Romano, cuando París se llamaba "Lutecia" y el Río Sena se llamaba "Sequana". A continuación les refiero los enlaces a esos otros artículos que he escrito sobre Montmartre:

- El calvario y martirio de Saint-Denis

- La Iglesia de Saint-Pierre

- Los molinos de Montmartre

- Historia del restaurant La Bonne Franquette

- Cómo ir hasta Montmartre


Colina de Belleville

Está ubicada en lo que hoy es el barrio y parque de Belleville, uno de los parques y jardines del XX Distrito de París, con una superficie de 45 000 m², situado entre el Parque des Buttes-Chaumont y el cementerio del Père-Lachaise. Su altitud es de unos 108 msnm, aunque ha sido terraformada en varios puntos.

Turismo en Belleville

Una terraza en la parte superior del parque, junto a la Rue Piat, ofrece una vista panorámica de la ciudad de París.

Parque de Belleville - París

Parque de Belleville - París

Parque de Belleville - París

Parque de Belleville - París

El parque de Belleville fue diseñado por el arquitecto François Debulois e inaugurado en 1988. Tiene 1200 árboles y arbustos, plantas de vid y muchas rosas. Sus viñedos perpetúan en la memoria las culturas y las festividades del pasado.

El parque también ofrece una fuente con una cascada de 100 metros de largo que corre por la colina, y mucho césped. Los niños disfrutan de un parque infantil, con un pueblo de madera, mesas de ping-pong, y un teatro al aire libre.

No podía faltar una de las hermosas "Fuentes Wallace" que tiene París.


fuente wallace en el belvedere de bellville

Historia de Belleville

La colina de Belleville fue Dominio Real durante los Merovingios, y a lo largo del tiempo estuvo dedicada al cultivo agrícola, sobresaliendo especialmente los viñedos para la producción del "vino de la piqueta", un vino joven y apenas espumoso.

En la colina de Belleville tuvo lugar una sangrienta batalla el 30 de marzo de 1814; cuando 120 mil hombres de los ejércitos rusos pasaron a sangre y fuego las localidades de Montreuil, La Villette y la Chapelle.

La apertura de una cantera de yeso en el siglo XIX, atrajo para esa actividad de extracción minera a una población de trabajadores estacionales, pero que se afincó en Belleville para también trabajar durante el verano en los cultivos, especialmente de vid.


Colina de Ménilmontant

Antiguamente la aldea de Ménilmontant, que data del Siglo XIII, era parte de la comuna independiente de Belleville, que no formó parte de París hasta el año 1860 en que fue absorbida por la gran ciudad, junto con otras de los entonces "suburbios", como Montmartre.

Hoy Ménilmontant es un barrio popular, situado en el XX Distrito de París.

menilmontant

La leyenda dice que su nombre deriva de "Mesnil Mautemps", que significaba "casa del mal tiempo". En el siglo XVI, la palabra "Mautemps" se cambió por "Montant" que significa "escalando", para quitarle dramatismo a su aldea y significar el ascenso a la colina.

Antes de ser absorbida por París en 1860, Ménilmontant se encontraba fuera de la frontera fiscal de la capital, por lo que allí el vino era más barato.

Esto dio lugar en el siglo XVIII a la creación de muchos establecimientos de bebidas, con música y bailes, conocidos como "guinguettes"; al igual que en Montmartre.


La colina des Buttes-Chaumont

Esta colina es la que actualmente ocupa el Parc des Buttes-Chaumont, situado en el noreste de París. Tiene una superficie de 25 hectáreas, lo que lo hace uno de los espacios verdes más grandes de la capital, y tambien es uno muy original. Fue construido sobre canteras, lo que explica su escarpada geografía y gran desnivel.


Parque Buttes-Chaumont

Desde él se disfrutan hermosas vistas de la capital, sobre todo del barrio de Montmartre. Su diseño, con sus grutas y cascadas, un puente colgante, un lago y una isla con un Templo de Sibila; es maravilloso. Para leer más detalles y fotografías, pueden ir a mi artículo específico sobre el Parque des Buttes-Chaumont.


Colina de Passy

El pueblo asentado en la colina de Passy, en otros tiempos era hogar de viñadores que trabajaban en las vides de su ladera sur, donde se recibía mejor sol; y trabajadores de las canteras de piedra que se explotaban en los alrededores de París.

Viaducto del Metro de la linea 6 en Passy

De esos lejanos tiempos sólo perdura el square (plazoleta) de Passy, pequeño lugar verde y florido de 1,3 ha; un testimonio de la antigua colina de Passy.

square de Passy

Actualmente, Hilly Passy es un distrito refinado con distinguidas tiendas y restaurantes. También es una zona rica en cultura, con establecimientos como el Musée Marmottan, centrado en Monet; la Maison del famoso escritor Balzac; la Maison de la Radio donde se ofrecen conciertos en vivo; y el área tranquila de La Muette, conocida por su arquitectura Art Nouveau. Algunas fotos son las siguientes:

La Casa de Balzac

En Passy vivió el notable escritor Honoré de Balzac, quien trabajó allí en la década de 1840 y falleciendo en 1850; por lo que no alcanzó a disfrutar la bella vista de la Torre Eiffel que hoy tienen sus jardines, pues ésta se terminó recién en 1889.

casa de Balzac en Passy - París

La Maison de Balzac está en el n° 47 de la rue Raynouard, París, distrito 16°

Fundación Louis Vuitton

En Passy también se encuentra la Fundación Louis Vuitton, que es un museo construido por el grupo LVMH que tiene como objetivo promover el arte y la cultura, y apoyar las acciones de mecenazgo emprendidas desde 1990 por el grupo. Su edificio está situado en el Jardín de Aclimatación del Bosque de Boulogne.

Fundación Louis Vuitton - Passy - París

Fundación Louis Vuitton - Passy - París

Fundación Louis Vuitton - Passy - París

La Fundación Louis Vuitton está ubicada en el n° 8, Avenue du Mahatma Gandhi Bois de Boulogne, Paris, distrito 16°

El Puente de Bir-Hakeim

Pont de Bir-Hakeim

También es conocido como "Pont de Passy" (puente de Passy), y sobre él pasa el Metro elevado de la Línea 6, y por debajo los automóviles y peatones, quienes disfrutan de una espectacular vista de la Torre Eiffel y de los bellos faroles del puente.

Su nombre oficial, Bir-Hakeim, es en homenaje a una heroica y feroz batalla librada por las Fuerzas Francesas Libres en esa localidad libia del Norte de África, contra el poderoso "Afrika Korps" del General alemán Römmel. Este es el enlace a mi artículo sobre la historia de la batalla de Bir-Hakeim.

Le Musée du Vin

Bajando la rue de Passy, se encuentra el Musée du Vin (museo del Vino), escondido en un impasse al final de la rue des Eaux (calle del Agua)... ¿No debería renombrarse Rue du Vin?... ¡sería más apropiado! jajaja. 😄

Museo del Vino en París

Está instalado en antiguas bodegas abovedadas del siglo XV de la abadía de Passy. Estas bodegas siempre están frescas, y en el siglo XX fueron utilizadas como reservas para los restaurantes de la Torre Eiffel.

Museo del Vino en París

Museo del Vino en París

El museo expone más de 2.000 objetos que ilustran la historia del vino, los terruños y el "Savoir-faire" (saber hacer) francés. 

Museo del Vino en París

Museo del Vino en París

Museo del Vino en París

El visitante puede hacer una degustación de vinos.

El Musée du Vin se encuentra en el n° 5 square Charles Dickens, París distrito 16°


La colina de Chaillot

Actualmente la colina de Chaillot alberga un barrio muy elegante, que también es conocido como Trocadéro, situado en el Distrito XVI. Allí hay embajadas y el Palais de Chaillot, cuya explanada ofrece unas de las mejores vistas de la Torre Eiffel, por su cercanía y elevación. 

Explanada del Palais de Chaillot - Trocadero - París

Explanada del Palais de Chaillot - Trocadero - París

El palacio de Chaillot alberga la Cité de l'Architecture et du Patrimoine, el Musée de l'Homme de antropología, los artefactos marítimos del Musée Nationale de la Marine, ofrece espectáculos de danza en el Théâtre de Chaillot. 

Fue construido para la Exposición Universal de 1937 por los arquitectos Jacques Carlu, Léon Azéma, y Louis-Hippolyte Boileau, en el sitio de la plaza del antiguo Palacio del Trocadero.

El palacio de Chaillot consta de dos pabellones de estilo neoclásico, con dos alas curvilíneas de 195 m que bajan hacia el Río Sena. Ambos pabellones están separados por una explanada que da a los jardines del Trocadéro. Su superficie es de 55.000 m². 

vista del palacio del trocadero desde la Torre Eiffel

En este palacio, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos el 10 de diciembre de 1948. Por ello, la explanada central del palacio recibió en 1985 el nombre de "Plaza de las Libertades y de los Derechos del Hombre"; a iniciativa del entonces presidente de la República, François Mitterand.


Colina Montparnasse

El nombre de Montparnasse es la unión de "Mont Parnasse", que en francés significa "Monte Parnaso", hogar de las nueve diosas, las musas, de las artes y las ciencias, según la mitología griega.

Ese fue el nombre que le dieron al escarpado barrio en el siglo XVII los estudiantes que allí acudían a recitar poesía.

Barrio residencial de Montparnasse


La colina de 66 msnm de altitud, fue nivelada en el siglo XVIII para construir el Boulevard de Montparnasse. Durante la Revolución Francesa aquí  se abrieron numerosos clubes de baile y cabarets.

Como su casi homólogo Montmartre, Montparnasse tuvo fama a comienzos del siglo XX, en los años llamados "Les Années Folles" (los años locos), siendo núcleo de la vida artística e intelectual de París. 

Entre 1910 y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial en 1939, los círculos artísticos parisinos migraron a Montparnasse. Era una cercana alternativa al conocido y saturado distrito de Montmartre, que ya había cobijado la anterior generación de artistas famosos, y sus ateliers estaban desbordantes de alumnos.

En este barrio está la impresionante Torre Montparnasse, de 209 m de altura sobre el terreno, que es el rascacielo más alto de Francia pero que la mayoría de los parisinos detesta, porque rompe con la arquitectura del resto de París (lo apodan "L'erreur" = el error). Diferente hubiese sido si lo construían en la zona de La Defense, donde sí hay muchos edificios muy altos de Empresas y oficinas, pero no aquí tan cerca de la vieja Île de la Cité.

Torre Montparnasse

Subir sus 56 pisos por ascensor, mas otros 3 por escalera para acceder a su terraza (59 plantas en total), tiene el premio de una vista impresionante en 360° de toda París.

vista de París desde la azotea de la Torre Montparnasse


Butte-aux-Cailles

El barrio de Butte-aux-Cailles es un oasis dentro del muy moderno XIII Distrito. Aquí todavía puede respirarse el ambiente de una pequeña ciudad.

Butte aux Cailles

Con sus calles angostas y empedradas, con pequeños restaurantes, cafés y tiendas atendidas por su propio dueño, lejos de las cadenas multinacionales, y su arquitectura "Art Deco", es la Paris que siempre nos trae la imaginación.

Butte aux Cailles

Butte aux Cailles

La colina Butte aux Cailles tiene una altitud de 63 msnm, y está aproximadamente entre la Place D'Italie y un barrio chino cerca de la estación de Metro Tolbiac; y entre el Jardín Brassai y el Jardin des Deux-Moulins. Sus calles principales son la Rue des Cinq Diamants, la Rue de la Butte aux Cailles, Place Paul Verlainn y Rue Daviel. 

Butte aux Cailles

Para llegar al barrio, puedes bajarte en la estación de Metro Corvisart (línea 6) y subes la colina por la Rue Cinq Diamants hasta cruzarte con la Butte-aux-Cailles. A partir de allí, piérdete por las callecitas caminando.

En la Edad Media, la Butte aux Cailles era apenas un caserío rural en las afueras de Paris, que se asomaba al Río Bièvre, ahora entubado por la posterior polución de las fábricas, pero en proceso de ser revivido. Les aconsejo leer mi otro artículo "El Renacimiento del Río Bièvre" , que es muy emotivo !!!.

En el siglo XVII, los pobladores de Butte-aux-Cailles trabajaban principalmente en las canteras y fábricas de adoquines. 

Ese hábitat de gente trabajadora y formal se mantuvo hasta hace muy poco; pero luego fue siendo poblado por artistas y también personas de "oficios alternativos".

Butte aux Cailles


El 21 de noviembre de 1783, Pilâtre de Rozier y el marqués d'Arlandes hicieron el primer vuelo en un globo de Montgolfier tripulado por humanos.

primer vuelo en globo tripulado por humanos

Volaron durante 25 minutos a una altura que varió entre los 100 y los 900 metros, logrando cubrir una distancia de trece kilómetros, desde el Château de la Muette hasta Butte-aux-Cailles, y algo más de las afueras de París. Aterrizó al sur de la ciudad, donde los "aeronautas" fueron aclamados como héroes. Aquel primer globo tripulado es muy recordado en la Butte aux Cailles, donde se venden souvenirs y afiches alusivos.

Desde 1860, este poblado forma parte de la ciudad de Paris, y poco después (1871) fue el centro de una insurrección ciudadana conocida como La Comuna, que terminó propagándose a toda la ciudad.


La Montagne Sainte-Geneviève

La Montaña Santa Genoveva (en francés Montagne Sainte-Geneviève) es una colina de 61 msnm ubicada en el centro de París, en las orillas izquierdas del río Sena y del olvidado pero a punto de renacer río Bièvre, cerca de la que era su desembocadura con el Sena.

La colina de Santa Genoveva ocupa una gran parte del quinto distrito de París y del Barrio Latino. Bajo el Imperio Romano albergó sobre su ladera norte y hasta el Sena, los primeros edificios romanos de Lutecia, como el Forum, y algunos que han subsistido hasta la actualidad: las termas de Juliano (hoy conocidas como Termas de Cluny) y el Anfiteatro (hoy conocido como Arenas de Lutecia).

Sobre la cumbre de esta colina Clodoveo I, el primer Rey Franco fundador de la Dinastía Merovingia y el primero en convertirse al Cristianismo, hizo edificar el monasterio de los "Santos Apóstoles" pero muy pronto comenzó a ser llamado "Santa Genoveva". En 451 Santa Genoveva logra que la ciudad se libre de la voracidad de Atila, rey de los Hunos; por lo cual es nombrada Patrona de París.

Allí estaban las tumbas de Clodoveo y de Genoveva.

Hoy día la colina está coronada por el Panteón, mausoleo de las celebridades nacionales a partir de la República Francesa. Los restos de Clodoveo I fueron a la basílica de Saint-Denis, y las reliquias de Santa Genoveva se trasladaron a la iglesia de Saint Étienne du Mont, que se encuentra a escasos metros del Panteón.

Panteón de París

Iglesia Saint-Étienne du Mont

Las construcciones edilicias actuales hacen muy difícil tener noción de la elevación simplemente mirando alrededor, pues desde la calle solo se ven edificios, pero sí se nota la pendiente al caminar o andar en bicicleta, desde o hacia la cumbre.

La ubicación del punto más alto de la colina se puede teorizar sabiendo que los romanos construyeron la antigua ciudad de Lutecia a partir de un típico plano cuadriculado, que se originaba en la cima de la colina. Ese "punto cero de Lutecia" se situaría probablemente al sudeste del Foro, que actualmente sería unos metros al sudoeste del Panteón.

Usando la tecnología actual, y gracias a Google Earth, podemos comprobar pasando el cursor que efectivamente, ese punto está aproximadamente en la esquina de la rue des Fossés de Saint-Jacques y de la rue Clotaire. En ese sitio hoy la altitud es de 61 metros por encima del nivel del mar.

Iglesia Saint Etienne du Mont


La iglesia donde están las reliquias de Santa Genoveva está dedicada a Saint Étienne, (San Esteban), el primer mártir cristiano que murió lapidado ante los ojos de San Pablo, como se representa en el relieve del frontón principal. Y le sigue "du Mont" (del monte), por estar aproximadamente en la cima de la Montaña de Santa Genoveva.

A un par de cuadras de aquí se encuentra La Sorbona, prestigiosa Universidad de París; otro de los orgullos de la colina de Santa Genoveva.

La Sorbona - Paris


Mont Valérien

El Mont Valérien es una colina con un pico de 161 metros (31 más que Montmartre, que tiene 130 m); ubicada en el Departamento de Hauts-de-Seine; entre los municipios de Suresnes (su mayor parte), Nanterre y Rueil-Malmaison; distante unos dos kilómetros al Oeste del límite de la Ciudad de París, fuera de ella.

Vista desde el Mont Valérien

Allí existe un cementerio estadounidense con las tumbas de 1.541 soldados de esa nacionalidad que combatieron en la Primera Guerra Mundial, y algunos desconocidos de la Segunda. El territorio ocupado por ese cementerio y edificio, fue cedido por Francia a perpetuidad en agradecimiento a los Estados Unidos de América por su lucha en tierra gala contra los alemanes; y es de soberanía estadounidense como su Embajada.

cementerio estadounidense en Mont Valérien

cementerio estadounidense en Mont Valérien

cementerio estadounidense en Mont Valérien

Existe un mausoleo para los héroes y mártires de la Resistencia Francesa, y combatientes de las Fuerzas Francesas Libres que recibieron la "Orden de la Liberación", creada por Charles de Gaulle en 1940 para distinguir a quienes con más heroísmo lucharon por la Liberación de Francia de la ocupación nazi.

Mausoleo del Mont Valérien

También hay un monumento en su homenaje, que tiene como protagonistas centrales una enorme Cruz de Loraine (la insignia de la Francia Libre) hecha de mármol, y una llama eterna "la Llama de la Resistencia".

la llama de la Resistencia Francesa - Mont Valérien


En una gran campana de bronce, obra del escultor Pascal Convert, están grabados los nombres de los fusilados por los alemanes durante la ocupación, inscritos cronológicamente según su ejecución, y por orden alfabético. La dedicatoria termina con un homenaje "a todos los que no han sido identificados".

campana con los nombres de los fusilados en Mont Valérien

Desde la terraza en la cima del Monte Valérien, se tiene otra buena vista de la ciudad de París, además de la que todos solemos disfrutar desde la más conocida y visitada Montmartre.

colina de Mont Valérien

colina de Mont Valérien

Si le gustó este artículo, al pie puede compartirlo en sus redes sociales. ¡Muchas gracias!


^ Ir al Menú para buscar más historias ^