El Camino de Santiago pasa por Buenos Aires


La Comunidad Gallega en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Xunta de Galicia, y la Embajada de España en Argentina, nos han honrado colocando un Crucero de Santiago; junto a la emblemática Iglesia San Ignacio de Loyola.

Aquí les cuento el motivo, y muestro sus fotos.


Iglesia San Ignacio de Loyola en la Ciudad de Buenos Aires

Un crucero del Camino de Santiago en Buenos Aires

Hoy, luego de mucho tiempo de no ir por esta zona, caminaba por la calle Bolívar, desde la Plaza de Mayo hacia la Av. Belgrano, en el remozado Casco Histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Al llegar a la esquina de Bolívar y Alsina, en la vereda junto a la Iglesia San Ignacio de Loyola, me topé con algo que nunca había visto: un crucero (o cruceiro, en gallego), que marca una etapa de un Camino de Santiago.... 

¿En Buenos Aires? me dije... ¡si señoras y señores!; se trata del más extenso en recorrido, y último en ser inaugurado y reconocido: "el Camino Antártico", o "Camino Blanco"... a continuación, los detalles.


crucero del Camino de Santiago en Buenos Aires

crucero del Camino de Santiago en Buenos Aires

El crucero, de origen gallego, es un obsequio que ha dado a la parroquia la Xunta de Galicia, en unión con el Reino de España y la Embajada española en Argentina.

Fue realizado en piedra gallega por maestros de Galicia, y está a la vista de los peregrinos que se aventuren a realizar el llamado "Camino Blanco"; es decir, la ruta antártica que une la Isla Decepción con Santiago de Compostela, obviamente embarcados y haciendo escala en el Puerto de Buenos Aires.

Fue por iniciativa del párroco de la Iglesia San Ignacio de Loyola, Padre Francisco Baigorria, que la parroquia se convirtió en uno de los puntos del Camino Antártico hacia la tumba del Apóstol Santiago en Compostela.

Este templo, desde el tiempo de la colonia hasta hoy, ha atendido la devoción y presencia de fieles y peregrinos que rinden culto al Apóstol Santiago.

No en vano la parroquia es la más antigua de Buenos Aires, y su primera construcción, que era en adobe, data de 1675.

Conociendo la propuesta, la Embajada de España en Argentina dio vía libre al proyecto, y convocó a la Xunta de Galicia, así como a la Comunidad Gallega en Argentina, para hacer posible la iniciativa.


crucero del Camino de Santiago en Buenos Aires

El "Camino Blanco" fue inaugurado en la campaña 2016-2017 que realizó el buque oceanográfico español "Hespérides", de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada Española; que tuvo la misión de llevar hasta el Polo Sur la señal que indica el camino hasta Santiago de Compostela.

En esta ocasión el cruceiro gallego fue llevado hasta Argentina donde fue entronizado.

Dicha campaña española por la Antártida, que tuvo 14.075 kilómetros de recorrido, tuvo una duración de cinco meses y se convirtió en la ruta más extensa que hasta la fecha se ha realizado hacia Compostela.

En ella participaron militares del Ejército en Tierra español que gestiona la base "Gabriel de Castilla" en la Antártida, además de los marinos del Buque de Investigación Oceanográfica "Hespérides".

La ruta quedó formalmente establecida con el izado en la Base Antártica Española "Gabriel de Castilla", situada en la Isla Decepción, del banderín de la primera Peregrinación, desde el continente blanco hasta Santiago de Compostela; y el descubrimiento de una Señal Jacobea que indica la dirección a los peregrinos.

El proyecto de crear un itinerario desde la Antártida hasta Santiago de Compostela se inició en 2015 como una broma durante una reunión entre miembros de la Federación Española de Asociaciones del Camino De Santiago.

Uno de los miembros comentó bromeando que no todos los territorios españoles estaban incluidos, y que faltaban las bases militares de la Antártida.


crucero del Camino de Santiago en Buenos Aires

Junto con su bendición, este monumento que muestro en las fotos fue inaugurado el 8 de Septiembre de 2018, con una peregrinación y fiesta de gaitas de miembros de la numerosa y querida Comunidad Gallega argentina; en la que participó el Secretario General de Emigración de la Junta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda.


Fiesta Gallega en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires


FuentesCon información de AICA y Federación Española Asociaciones Amigos Camino de Santiago.

Si le gustó este artículo, al pie puede compartirlo en sus redes sociales. ¡Muchas gracias!


^ Ir al Menú para buscar más historias ^