La Capilla de Saint-Aignan, un secreto de París


La capilla de Saint-Aignan es uno de los secretos de París menos conocidos por el público, porque justamente está OCULTA al público...

Se encuentra en el centro de una manzana, rodeada de casas particulares, de modo que es invisible desde las calles que la rodean. A continuación se las muestro y cuento su vasta historia.


Capilla de Saint-Aignan en París

Ubicación de la Capilla de Saint-Aignan en París

Se encuentra en la Île de la Cité, a pocos metros de la Catedral de Notre-Dame, en el antiquísimo barrio que antes era "El Claustro de Notre-Dame" (Cloître de Notre-Dame).



ubicación_manzana_histórica

Mapa_Claustro_Notre-Dame

Plano antiguo que muestra la capilla de Saint-Aignan

Historia de la Capilla de Saint-Aignan

El Obispo Aignan (en latín: Anianus ) (358–453 dc), obispo de Orleans, ayudó en el año 451 al general romano Flavius Aetius en la defensa de esa ciudad, del ataque de los hunos de Atila.

Algunos historiadores afirman que fue persuadiendo al bárbaro, otros que tomó parte activa en la defensa militar, organizando a los civiles en ayuda de los soldados galo-romanos.

Como sea, por aquella ayuda fue canonizado y se le conoce como Saint-Aignan. Sus restos están enterrados en la importante Iglesia de Saint Aignan en la ciudad francesa de Orleans... pero la humilde capilla de esta historia está en París.

La pequeña capilla de Saint-Aignan en París, fue construida entre 1116 y 1120 como homenaje a aquel Aignan d'Orléans, héroe de casi siete siglos antes, por Étienne de Garlande, por entonces obispo de Orleans y Canciller del Rey Luis VI (le Gros).

Para su construcción, cedió una casa en el claustro de Notre-Dame (que estaba en el lugar hoy ocupado por el Restaurant "Au Vieux Paris d'Arcole", en el nº 24 de la Rue Chanoinesse), y tres viñedos en la colina Sainte-Geneviève y en Vitry, cuyas ventas servían para su sustento económico.

Era pequeña, de aproximadamente 10 metros por 5,20 metros, tenía dos vanos y un ábside semicircular, y estaba en el exterior de la muralla galo-romana de la Ile de la Cité; es decir entre la muralla y el río.


muralla_galo-romana_mapa_viejo


Durante la ocupación romana, Lutecia (como se llamaba antes París) estuvo habitada en la Isla de la Cité y en la margen izquierda del Río Sena (río que los romanos llamaban "Sequana"); la margen derecha era inhabitable debido a sus enormes pantanos ("marais" en francés, por eso allí hay un barrio que se llama así). 

Hacia el año 285, para defenderse de las invasiones bárbaras, los habitantes de la margen izquierda acudían a la Ile de la Cité que, gracias al río, ofrecía protección natural.

Aumentaron esta protección con una muralla de piedra, un rastro de la cual es visible en el suelo pavimentado a la altura del nº 6 de la rue de la Colombe, que se llama así por la leyenda de las palomas del Siglo XIII.

Si se producía un gran ataque, todos los habitantes de Lutecia se juntaban en la Isla y adentro de la muralla.

La muralla protegía a la isla de la siguiente forma:


muralla_galo-romana_Ile_de_la_Cité

Entre los adoquines de la Rue de la Colombe se puede distinguir una franja de ellos que es diferente al resto; allí abajo están los vestigios de esa muralla.


muralla_galo-romana_bajo_adoquines

muralla_galo-romana_bajo_adoquines

muralla_galo-romana_bajo_adoquines

Otros vestigios de esa muralla son visibles en la Cripta Arqueológica, frente a la Catedral de Notre-Dame.

Qué pasó con la capilla de Saint-Aignan

La capilla tenía tres tramos, uno para el coro y dos para la nave. Tras la Revolución Francesa fue vendida en 1791 y compartida entre dos propietarios, dividiéndose por un muro.

Los sacerdotes "refractarios" (así se llamaron los que se negaron a realizar el juramento cívico de los principios revolucionarios) llegaban allí disfrazados de albañiles para celebrar misa secretamente durante la época de "El Terror" revolucionario.


Capilla oculta de Saint-Aignan

Capilla oculta de Saint-Aignan

Capilla oculta de Saint-Aignan

La capilla fue luego profanada por sus nuevos dueños revolucionarios, convirtiéndose parcialmente en un establo.

Sin embargo mucho después, una parte menor de la capilla recuperó su función religiosa en 1992 tras remodelarse las paredes, que es la que ven en las fotos.

Pese al paso de los siglos, algunas partes se mantienen originales, como los ocho capiteles y ocho elementos del montante izquierdo del portal sur.

Probablemente sea el portal esculpido más antiguo que se conserva en París.


Capilla oculta de Saint-Aignan

Capilla oculta de Saint-Aignan

Capilla oculta de Saint-Aignan

Capilla oculta de Saint-Aignan

Capilla oculta de Saint-Aignan

Los restos de la nave, en el número 19 de la rue des Ursins, fueron clasificados como Patrimonio Histórico de Francia por decreto del 29 de junio de 1966. Los escasos restos del coro, en el número 24 de la calle Chanoinesse, lo fueron también por decreto del 29 de septiembre de 1995.

De los 23 santuarios erigidos en la Ile de la Cité en su historia, la capilla de Saint-Aignan es la única iglesia que queda en la isla, además de las famosas Catedral de Notre-Dame y la Sainte-Chapelle. La capilla de Saint-Aignan es uno de los raros testigos de la arquitectura románica en París.

Un hecho que pocos conocen es que la estatua de la Virgen con el Niño ubicada en un pilar de la Catedral de Notre-Dame, mirando hacia el altar a la derecha, que es la más venerada de la Catedral y es conocida como "Nuestra Señora de París", pertenecía originalmente a la Capilla de Saint-Aignan, donde había sido esculpida en el Siglo XIV, y luego llevada a Notre-Dame en 1818.


Virgen_y_el_niño_en_Notre-Dame

La capilla de Saint-Aignan sólo es usada durante algunos servicios privados de los Vicarios Generales de la Diócesis de París, y únicamente se puede visitar en las Jornadas anuales del Patrimonio Francés (mediante inscripción previa y en muy pequeños grupos).

También se puede gestionar un difícil permiso especial de la Diócesis. Si se consigue la autorización de ingreso, el mismo se realiza por la casa particular que está en el número 19 de la rue des Ursins.


puerta de una casa particular para pasar a la capilla de Saint-Aignan

El secreto que hay en el fondo del Restaurant "Au Vieux Paris d'Arcole"

Si usted va a almorzar ricas comidas típicas francesas al Restaurant "Au Vieux Paris d'Arcole", en el nº 24 de la Rue Chanoinesse ...

Restaurant Au Vieux Paris d'Arcole


Restaurant Au Vieux Paris d'Arcole

Restaurant Au Vieux Paris d'Arcole

... Puede pedirle al encargado si le permite pasar a ver la estatua de Saint-Aignan que tienen cerca de la caja y la cocina (si aún está).

Y con más suerte si lo deja pasar al fondo del restaurant, donde se ven ruinas del coro de la capilla, un pozo que estaba entre las dos puertas en un patio exterior a la capilla (hoy interior de un patio cubierto, un antiguo recipiente de agua bendita y algunos objetos de culto.

¡Olvídese de entrar y pedirle algo al dueño si no consume!... y por la otra puerta del 19 de la Rue des Ursins, ni se atreva a tocar el timbre sin ser invitado por la Diócesis.


Estatua de Saint-Aignan en el restaurant

viejo pozo de agua de Saint-Aigan tapiado

recipiente de agua bendita de la capilla de Saint-Aignan

... y si no consigue nada de lo anterior, querido lector, confórmese con esta nota y el video siguiente, que seguirá este recorrido de 10 minutos :-)


recorrido de la manzana histórica en la Île de la Cité

El siguiente video es un recorrido a pie que, además de algunas imágenes de la capilla de Saint-Aignan, muestra varios secretos arqueológicos, históricos y de leyendas; que pueden encontrar caminando alrededor de la manzana rectangular que indico en los mapas.

Sugiero pausarlo en los mapas explicativos y planos antiguos que pude relevar, para verlos bien; y leer atentamente los subtítulos.




Fuentes consultadas:


Si le gustó este artículo, al pie puede compartirlo en sus redes sociales. ¡Muchas gracias!


^ Ir al Menú para buscar más historias ^