Le Vizir - El caballo blanco de Napoleón


Le Vizir fue uno de los caballos favoritos de Napoleón Bonaparte (su otro caballo preferido era "Marengo"). Vea en esta nota a El Vizir embalsamado, sepa donde se encuentra, y toda su historia; para aprender que la pregunta sobre "el caballo blanco de Napoleon", tiene más de una respuesta.


Le Vizir caballo blanco de Napoleón

El caballo de Napoleón "Le Vizir" en el Museo del Ejército de Francia

¡Cuántas veces habremos oído la siguiente pregunta en tono de broma! ¿De que color era el caballo blanco de Napoleón?)... Bueno, en realidad no es para reírse tanto, porque hoy lo vemos de un color indefinido; aunque seguramente en vida fue blanco puro, al igual que Marengo, de acuerdo a como los muestran las pinturas de la época.


Napoleón a caballo

Este caballo, hoy de color levemente grisado tal vez por el paso del tiempo, se conserva embalsamado en una vitrina en el Museo de Los Inválidos de París (Museo del Ejército), muy cerca de la tumba de su dueño.


Le Vizir caballo blanco de Napoleón

El periplo de Le Vizir

Napoleón lo montó a partir de 1805 durante muchas batallas, hasta que por edad "lo jubiló"; no participando de la fracasada campaña en Rusia.

Al producirse su derrocamiento, Napoleón lo llevó también a su exilio en 1814 en la Isla de Elba.

 ¿Cómo le permitieron semejante privilegio?... pues, porque era "el caballo de Napoleon", ni mas ni menos; y hasta sus enemigos lo respetaban.

Al escaparse de la Isla y retornar a Francia (durante el período conocido como "los 100 días") lo llevó con él; y nuevamente derrocado y prisionero esta vez en su destino final, la remota Isla de Santa Elena, también se lo llevó.

Le Vizir era un caballo de raza árabe que un Sultán Otomano le había regalado a Napoleón, quien había quedado encantado con esa raza de caballos luego de su exitosa conquista de Egipto.

Su capa es casi blanca aterciopelada de alazán, y medía solamente 1,35 m, acorde a la baja estatura de su jinete. En su anca izquierda lleva el hierro de la cuadra imperial, una "N" coronada.


marca de Napoleón en su caballo Le Vizir

marca coronada del caballo de Napoleón

Le Vizir murió en Francia en 1826, a sus 33 años; casi cinco años después de la muerte de Napoleón en la británica Isla de Santa Helena; dado que por expreso deseo suyo al final de sus días, su querido caballo debía ser llevado nuevamente a Francia cuando él muriese, y así se hizo.

Fue entregado al señor Léon de Chaulaire (funcionario de la Cuadra Imperial); quien ya lo conocía por haber cuidado de él mientras su dueño Napoleón estaba en la fallida Campaña de Rusia usando otro caballo.

Chaulaire, conservó a Le Vizir hasta su muerte en 1826, luego lo hizo embalsamar y escribió su historia.



Cuando Chaulaire, por razones políticas, es obligado a salir de Francia y le confiscan todos sus bienes; un inglés que vivía en Boulogne, llamado John Greaves, decidió comprar a Le Vizir embalsamado, y lo llevó a Inglaterra para regalarlo al Museo Británico.

Pero después estando allá, por remordimiento cambia de idea y decide devolverlo a Francia; pero los ingleses ya le prohíben sacarlo de Inglaterra; dado que representaba un gran trofeo y reliquia del francés vencido en Waterloo, Napoleón Bonaparte.


Le Vizir

Entonces Greaves finalmente donó en 1839 a Le Vizir a la Sociedad de Historia Natural de Manchester; donde estuvo expuesto casi 30 años.

Muchos años después, durante la Restauración del Imperio y estando como Emperador de Francia Napoleón III; en 1868 fue donado al Museo del Louvre de París.

Sin embargo hasta 1905 Le Vizir permaneció olvidado en los almacenes del Louvre; año en que es donado al Museo del Ejército, ubicado en "Los Invalidos" en Paris, y expuesto en una de sus salas como lo mostré en las fotos.


Historia de Le Vizir en Les Invalides

El caballo blanco de Napoleón - Frase muy usada

Entonces, estimado lector; cuando al colocar en los buscadores de Internet la frase "caballo blanco de Napoleon", le aparezcan miles de resultados mencionando a Marengo; usted ahora sabe que existió OTRO con más historia para contar, que venció al tiempo y aún se encuentra muy cerca de su amo en Les Invalides de París: ese caballo es LE VIZIR.


Si le gustó este artículo, al pie puede compartirlo en sus redes sociales. ¡Muchas gracias!

^ Ir al Menú para buscar más historias ^