La Iglesia de Saint-Sulpice y el Código da Vinci


En la famosa novela "El Código da Vinci" de Dan Brown, se dice que por la iglesia de Saint-Sulpice pasa "la Línea Rosa", la cual guiaba al albino y fanático monje llamado "Silas" en su búsqueda del Santo Grial.

Aunque esto sea una ficción, la iglesia de Saint-Sulpice tiene sorpresas reales muy importantes; de Ciencia, Historia y Arte; de las que hablo en este artículo.


Saint-Sulpice y el Código da Vinci

¿Qué hay en la Iglesia de Saint-Sulpice de París?

Lo que en El Código Da Vinci se denomina "línea rosa" no es otra cosa que un "gnomon", o "línea meridiana", cuyo uso explico más adelante, y que es muy frecuente encontrar en iglesias y catedrales de Europa. 

A esta línea se la llama meridiana, porque coincide con el meridiano del lugar (mediodía solar en ese punto), y por lo tanto tiene una orientación Norte-Sur, como cualquier meridiano terrestre.

También hay frescos en sus paredes, pintados por el artista Eugène Delacroix.

Historia de la Iglesia de Saint-Sulpice

La iglesia de Saint-Sulpice está dedicada a Sulpicio Pío, quien fue un arzobispo de Bourges en el siglo VII; y es la segunda iglesia más grande de París, después de la Catedral de Notre-Dame.

Es una imponente edificación de 116 m de largo, 56 m de ancho y 30 m de altura en la bóveda central. Saint-Sulpice recibe a todos los fieles que concurrían a Notre-Dame mientras dure su reparación por el incendio.


Iglesia de Saint-Sulpice de París

La fecha en que fue construido el primer templo en el lugar donde hoy se encuentra la iglesia de San Sulpicio, no está definida con certeza.

Antiguamente, la parroquia de San Sulpicio, como zona de influencia eclesiástica, se confundía con los dominios de la abadía de Saint-Germain-des-Prés.

El papa Adriano IV en 1159 les otorgó a los abades de Saint-Germain-des-Prés plena jurisdicción espiritual y material sobre las iglesias situadas en los dominios de la abadía; en aquella época eran las capillas de Saint-Martin-des-Orges y de San Pedro, y el oratorio de Saint-Jean-Baptiste. Los abades a partir de ese año organizaron la parroquia de San Sulpicio.

Alrededor de 1180, el núcleo de la parroquia se trasladó desde la capilla San Pedro, ubicada en la calle des Saint-Peres, hacia la iglesia de San Sulpicio, la cual tuvo que ser construida en el emplazamiento que tenía el oratorio de Saint-Jean-Baptiste, el cual ya aparecía citado como tal en un documento del año 807.

Durante unas excavaciones efectuadas en la iglesia en 1724, se descubrió una lápida del Siglo X, lo que indica que existía una capilla en ese lugar desde hacía siglos, y de la que dependía un cementerio. La parroquia de San Sulpicio es citada también en una bula pontificia del 28 de junio de 1210.

Cuando en 1211 el Rey Felipe II "el Augusto" (Philippe Auguste) hizo construir una muralla defensiva alrededor de París, el territorio de la parroquia quedó dividido en dos: el situado en el interior de la muralla, y el situado en el exterior. Eso fue causa de conflicto entre el obispo de París y los abades de Saint-Germain, porque el Obispo reivindicaba el territorio de la parroquia que quedó dentro del muro, y el Abad se oponía a que la parroquia perdiera integridad jurisdiccional.

Desde el siglo XII al XIV, en el sitio de la capilla antigua, se construyó una nueva iglesia orientada paralela a la rue du Vieux-Colombier. Luego de comprarse en 1530 las tierras que pertenecían a Jeanne de Montrouge, esta iglesia fue ampliada con una cabecera pentagonal durante el reinado de Francisco I.

Entre 1615 y 1631, los trabajos de la ampliación de la nave fueron dirigidos por Christophe Gamard, quien adicionó nuevas capillas laterales.

Al expandirse los burgos de Saint-Germain y de Saint-Germain-des-Pres, surgió la necesidad de construir una iglesia más grande y más digna de la gran población que asistía a ella; dado que en ese momento en el edificio solo podía entrar menos de la décima parte de los parroquianos.

Se estima que la población alcanzaba las 15.000 personas, en una parroquia que tendría aproximadamente unas 209 hectáreas y 2278 inmuebles. Para peor, la antigua iglesia amenazaba con caerse en ruinas.

En junio de 1642, el entonces cura de San Sulpicio, Julien de Fiesque, intercambió con Jean-Jacques Olier (1608-1657) su puesto en la parroquia por el del priorato de Clisson. Olier se dedicó a la reforma del clero y le dio una formación, fundando la Compañía de Sacerdotes de San Sulpicio, que puso bajo el patrocinio de San Carlos Borromeo.

Olier quería construir una iglesia que compitiera con Notre Dame, y pudiera recibir 10.000 personas. En 1641 el sacerdote Languet de Gercy encargó la construcción del nuevo edificio, pero las obras tardaron 124 años en terminarse. Se pidieron planos para la nueva iglesia a Christophe Gamard.

La propuesta fue seleccionada en una asamblea celebrada el 16 de marzo de 1643, presidida por el Príncipe de Condé.

Un conflicto entre, por una parte Olier, y por la otra el príncipe de Condé y el abad de Saint-Germain, quienes estimaban que las costos de construcción del seminario de San Sulpicio eran excesivos, detuvo el proyecto hasta el año 1645.

La situación fue desbloqueada gracias a un decreto del Parlamento de París, en el cual se dispuso mantener a Olier en San Sulpicio. Entonces Olier firmó los planos de la nueva iglesia el 15 de agosto de 1645.

Luego de una serie de discusiones por el precio y la financiación, las obras comenzaron en 1646, pero nuevamente varias complicaciones políticas, revueltas sociales, etc; provocaron que el edificio que hoy vemos en la actualidad se terminase recién en 1870; y con sus dos torres diferentes.

En el siguiente plano antiguo que está expuesto en su cripta, pueden observar las modificaciones que fue teniendo a lo largo de los años, desde el Siglo XIV en adelante (los cambios se muestran con flechas e indicaciones manuscritas).


Planos antiguos de la Iglesia de Saint-Sulpice

¿Qué es la "Línea Rosa en Saint-Sulpice"?

El nombre de "Línea Rosa" se asignaba erróneamente al meridiano de París en la novela de Dan Brown "El Código Da Vinci". No hay ningún documento histórico sobre el Meridiano de París que lo nombre así.

Además de ese mito, hay que decir que ni siquiera el meridiano de París pasa por el transepto de la iglesia de Saint-Sulpice como dice la novela; sino a 115 metros hacia el Este.


Meridiano de París vs Meridiana de Saint-Sulpice

O sea que nunca hubo en Saint-Sulpice una "línea rosa".

Lo que sí hay en el transepto de Saint-Sulpice es un Gnomon; una línea en el suelo que marca la Meridiana de ese lugar y sirve para otros objetivos astronómicos, de lo cual hablamos a continuación.

El Gnomon de la Iglesia de Saint-Sulpice

¿Qué es un gnomon?

“Gnomon” es una palabra griega que significa "medio de saber". Tiene la misma raíz que "gnosis", “diagnóstico”, “conocimiento” (del latin “cognosco”).

Sirve para mostrar la meridiana del sitio en que se instala, y a partir de ella y una serie de marcas, conocer las fechas astronómicamente especiales del año, como son los solsticios y equinoccios.

El gnomon más simple de todos se inicia con un simple palo vertical firmemente clavado en el piso. La punta de su sombra, desde el amanecer hasta el anochecer, va describiendo una curva que podemos marcar en el suelo.

Cuando es el mediodía, la sombra es la más corta posible de ese día, pues el Sol está en lo más alto. Es el punto de la curva dibujada que estará más cerca de la base del palo.

Luego se traza una línea recta desde la base del palo y que pase por ese punto especial de la curva, y tendremos la "Línea Meridiana" en perfecta orientación geográfica Norte-Sur, o Sur-Norte, según en cual hemisferio estemos.

Si estamos en el hemisferio Norte, la meridiana desde el palo irá hacia el Norte, porque el Sol pasa sobre el Ecuador que se encuentra al sur de allí. Si estuviéramos en el hemisferio Sur, desde el palo la línea meridiana iría rumbo al Sur, porque el Ecuador por sobre el que pasa el Sol se encontraría al Norte.

Si a lo largo del año, cada mediodía observamos la punta de esa sombra sobre la Meridiana, veremos que hay un día en que estará lo más cerca posible del palo. Es el día del Solsticio de Verano (sombras más cortas); y seis meses después estará lo más alejada posible del palo cuando sea el Solsticio de Invierno (Sombras más largas).

En la distancia media entre ambos extremos, se marcan los Equinoccios (de Verano e Invierno), es decir los dos momentos del año en que la noche y el día duran igual (Equi-Nocte = Igual noche).

Sin embargo, los gnomones basados en la sombra tienen poca precisión, pues por el fenómeno de difracción de la luz en los bordes de los objetos, la punta de la sombra no se ve nítida, sino como una penumbra que pasa gradualmente de luz a sombra.

Por eso, son preferibles los gnomones con un haz de luz que se proyecta sobre el piso, rodeado por una sombra de más superficie para que el círculo luminoso se vea con nitidez.

Esto se logra con una chapa metálica en una ventana (que mire al Sur si estamos en el hemisferio Norte, o al Norte si estamos en el hemisferio Sur), a la que se le hace un pequeño orificio circular.

Incluso a ese orificio se le agrega una pequeña lente que enfoca mejor el rayo de luz para que el círculo luminoso sea más nítido; cosa que se hizo también en Saint-Sulpice. Si el ambiente general se conserva con poca iluminación, el efecto es más visible aún.


Diagrama del gnomon de la Iglesia de Saint-Sulpice

El gnomon astronómico de Saint-Sulpice fue encargado por el Padre Jean-Baptiste Joseph Languet de Gergy a Henry Sully, un relojero y astrónomo británico.

Sully lo terminó en 1727, pero luego fue perfeccionado por científicos del Observatorio de París; siendo usado por Pierre Charles Lemonnier para realizar precisas mediciones de la disminución de la oblicuidad de la eclíptica (el ángulo de inclinación que presenta el eje de rotación de la Tierra con respecto a una perpendicular al plano de la eclíptica); es decir el responsable de las Estaciones del Año.

Varias iglesias cristianas usaban gnomones para determinar la fecha en la que se producen los solsticios y los equinoccios durante el año; pues el Domingo de Resurrección o Pascua de cada año, se establece como el domingo siguiente a la primera luna llena después del equinoccio de marzo, es decir del comienzo de la primavera en el hemisferio Norte, y se debe calcular empleando la luna llena astronómica.

El primer elemento principal del gnomon (y que sin él no puede funcionar), es el Sol. Aquí manda la Madre Naturaleza. Para los demás elementos, es la mano del hombre la que puede construirlos.

El segundo elemento del gnomón de Saint-Sulpice es una vidriera en la pared central del ala derecha del crucero o transepto.

Dicha vidriera está dividida en pequeños vitreaux semitransparentes, que dejan pasar luz difuminada en el ambiente; a excepción de uno en su borde, que fue reemplazado por una placa metálica opaca, perforada con un pequeño agujero circular, situado a una altura de 24,54 metros del piso.


Orificio del gnomón de Saint-Sulpice

Por el agujero pasa un rayo del sol a plena intensidad, sin difuminarse, que dibuja un círculo de luz bien visible sobre el suelo, rodeado por la sombra de la placa opaca (en realidad se proyecta una elipse de luz, por el ángulo de inclinación que no es perpendicular al suelo).


Diagrama original del Gnomon de Saint-Sulpice

Conforme va pasando el año y sus estaciones, la Tierra cambia de posición con respecto al Sol. En invierno los rayos del Sol son más inclinados, en verano son más verticales.

En el solsticio de verano (21 de junio de cada año en el hemisferio Norte) es cuando el Sol está en su línea más cercana a la vertical. Por lo tanto donde proyecte la luz este día, se marcará como “Solsticio de Verano”.

En Saint-Sulpice hay una placa de mármol sobre el suelo que lo marca, en la que se puede leer "SOLSTITIUM ESTIVUM ANNI MDCCXLV – PRO NUTATIONE AXIOS TERREN OBLIQUITATE ECLIPTICÆ."

Es decir, "Solsticio de verano, año 1745, por la nutación del eje de la Tierra y la oblicuidad de la eclíptica". Esta placa está situada a 11,34 metros de la pared con la ventana donde se encuentra el cristal opaco con el orificio.


Placa del solsticio de verano en Saint-Sulpice

En esta marca en el piso que está en el ala derecha del transepto de la iglesia, empieza un línea recta de cobre incrustada en el suelo, en dirección a la otra ala del transepto, pero inclinada respecto al eje del mismo, porque éste no se encuentra exactamente en dirección Norte-Sur.


Línea Meridiana de la Iglesia de Saint-Sulpice

La antigua y pequeña parroquia primitiva (mucho antes del gnomon), sí tenía mejor alineado su eje principal Este-Oeste, y el transepto Norte-Sur, como habitualmente lo hacen todos los templos cristianos cuando el terreno lo permite; pero al edificarse encima la nueva iglesia, que sería mucho más grande para albergar más fieles, las edificaciones circundantes obligaron a rotar levemente la nueva construcción (unos 7º en sentido contrario a las agujas del reloj).

En el plano se observa más oscura la planta y orientación que tenía la primitiva parroquia, y luego alrededor la planta más grande y su nueva orientación (levemente girada) que se adoptó para la nueva iglesia.

La siguiente es una imagen de Google Earth, donde he marcado esa leve rotación entre el eje del transepto en la actualidad y la meridiana de Saint-Sulpice.


Orientación de la Iglesia de Saint-Sulpice

La línea meridiana de cobre sobre el piso, pasa a través del altar que está en medio del transepto bajo la cúpula de la iglesia.

Conforme van transcurriendo los mediodías del año, el círculo de luz se va desplazando por la línea hasta llegar junto al altar donde hay una plancha elíptica de cobre rodeada por un semicírculo del mismo elemento.

Este punto marca los Equinoccios, el momento en el que el día dura exactamente igual que la noche, lo que ocurre aproximadamente los días 23 de Septiembre y 20 de Marzo (esto varía cada año). Desde la placa de mármol hasta este punto hay 16,32 metros.

Meridiana atraviesa el altar de Saint-Sulpice

marca de los equinoccios en Saint-Sulpice

En la siguiente foto se observa el disco de luz proyectado, el mediodía después del Equinoccio de Primavera.


mediodía siguiente al equinoccio de Primavera en Saint-Sulpice

La línea continúa, atraviesa el altar y llega hasta la pared central del ala izquierda del transepto. Ha recorrido otros 23,97 metros. Allí tropieza con un obelisco que tiene 10,72 metros de altura.


Obelisco de la Iglesia de Saint-Sulpice

Obelisco de la Iglesia de Saint-Sulpice

En la base del obelisco está tallada en el granito la explicación de los constructores del gnomon. Los Revolucionarios borraron a martillazos todas las frases que hacían referencia al Rey y a la Iglesia Católica; preservando únicamente los aspectos científicos.


Explicación del gnomon en obelisco de Saint-Sulpice

El la punta del obelisco hay una bola redonda de bronce meramente decorativa; pero en el primer cuarto de su altura encontramos una marca con el símbolo de Sagitario (una flecha), y el símbolo de Acuario (dos ondas).

Cuando el sol la ilumina al mediodía indica que está por entrar al período astrológico de Sagitario (21 de Noviembre), en su ascenso por el obelisco, y luego al de Acuario (21 de Enero) en su descenso, respectivamente; antes y después del solsticio de invierno (21 diciembre).

La más elevada y última marca del obelisco, en los dos tercios de su altura; indica con el símbolo astrológico de Capricornio el solsticio de invierno (mediodía del 21 de Diciembre), justo el día del año con la noche más larga en el hemisferio norte.


Marca del Solsticio de invierno en Saint-Sulpice

Este obelisco fue la solución que encontraron los científicos al problema de que las dimensiones de la iglesia no eran suficientes para que el rayo se siguiera proyectando sobre el piso hasta alcanzar el solsticio de Invierno; pues caería fuera de sus límites del edificio.

Entonces, en vez de continuar horizontalmente, el círculo de luz asciende verticalmente sobre el obelisco, quedando dentro de los límites del templo. Voilà !! 👍

Así funciona el gnomón de Saint Sulpice, la segunda iglesia más importante de París después de la Catedral de Notre Dame.

Destrucción y profanaciones durante la Revolución Francesa

Como ocurriera con otras iglesias de París y del resto de Francia, tras la Revolución Francesa Saint-Sulpice fue transformada en un "Templo de la Razón"; una política de Robespierre para contrarrestar la religión católica.

En febrero de 1793 la iglesia de Saint-Sulpice dejó de usarse como tal.

Se destruyeron el altar mayor, los altares de las capillas y las pinturas; se desinstalaron las campanas y se las fundió para hacer armas; se saquearon todos los objetos de valor, se profanaron las tumbas y se arrojaron los huesos por el suelo.

Al saqueo sobrevivieron intactos las vidrieras, el órgano, el púlpito (por su utilidad para los oradores políticos), la meridiana astronómica y la balaustrada del coro, considerada elemento integrante del instrumento científico.

Otras cosas para apreciar en Saint-Sulpice: pinturas, estatua y el hermoso órgano.

En su interior se pueden admirar la nave, la capilla de la Virgen con una estatua de Jean-Baptiste Pigalle, la sacristía y el trabajo de la madera de estilo Luis XV, las enormes pinturas murales de Eugène Delacroix en la chapelle des Saints-Anges, y el gran órgano de Cavaillé-Coll.


Frescos del Pintor Delacroix en Saint-Sulpice

Frescos del Pintor Delacroix en Saint-Sulpice

Frescos del Pintor Delacroix en Saint-Sulpice

Frescos del Pintor Delacroix en Saint-Sulpice

Frescos del Pintor Delacroix en Saint-Sulpice

Frescos del Pintor Delacroix en Saint-Sulpice

Órgano de la Iglesia de Saint-Sulpice en París

Ubicación de la Iglesia de Saint-Sulpice

Está situada en el centro del distrito 6, en Saint-Germain-des-Prés.


Ubicación y cómo llegar a la Iglesia Saint-Sulpice

Cómo llegar hasta la Iglesia de Saint-Sulpice:

En Metro:

Línea 4 - Parada "Saint-Sulpice"

Línea 10 - Parada "Mabillon"

En Bus:

Líneas 63, 70, 84, 86, 87, 96


Si le gustó este artículo, al pie puede compartirlo en sus redes sociales. ¡Muchas gracias!


^ Ir al Menú para buscar más historias ^