Un lugar histórico poco conocido de Berlín


Cuando uno como turista escucha sobre la ciudad de Berlín, inmediatamente piensa en las ruinas del famoso Muro, y en la Puerta de Brandeburgo; que encontrarán en miles de blogs y fotos en Google.

Sin embargo hoy les quiero mostrar otro lugar históricamente importante de Berlín.


Museo y Monumento a la Resistencia Alemana en la WWII

El sitio donde fusilaron al Coronel Stauffenberg, líder de la "Operación Valkiria"

Casualmente, el Hotel Maritim en el que nos alojamos en esta ciudad, está ubicado en la StauffenbergStraße 26 (calle Stauffenberg nº 26).


Hotel Maritim de Berlin

Aunque yo jamás había estado antes en Berlín, el nombre de la calle me sonaba conocido; era ni más, ni menos, que en honor al Coronel Claus Schenk Graf Von Stauffenberg; quien lideró el fallido intento de matar a Hitler con una bomba en su bunker "la guarida del lobo"; y que es la historia de la película "Operación Valkiria" protagonizada por Tom Cruise.

En la siguiente foto, el de la izquierda es Stauffemberg:


miembros de la Resistencia Alemana fusilados

Qué fue la Operación Valkiria

Fue un numeroso grupo de valientes alemanes, hombres y mujeres, militares y civiles, que en 1944 prepararon un plan para detener el accionar de aquel miserable "Cabo" devenido en Canciller de Alemania; me refiero al asesino llamado Adolph Hitler.

Y la única manera que podía hacerse era matándolo; dado que era imposible hacerlo entrar en razones; y su locura genocida y racista no admitía debates en su gobierno. 

Al terrible holocausto del pueblo judío, que era la antítesis del tradicional honor militar prusiano, se sumaba la destrucción casi completa de Alemania por sus pésimas estrategias militares, que obligaba cumplir a sus Generales; y aún estando perdida la guerra, se negaba a rendirse para salvar vidas inocentes de sus compatriotas.

El lugar donde los nazis fusilaron a todos los integrantes de esa fallida conspiración, está justo cruzando la calle del hotel, en el número 13 de la la StauffenbergStraße, donde ahora hicieron el Monumento a la Resistencia Alemana (Gedenkstätte Deutscher Widerstand), y un museo en homenaje a todos los hombres y mujeres alemanes que se opusieron al dictador.

Las siguientes son algunas de las fotos que pueden verse en este museo de entrada gratuita.


miembros de la Resistencia Alemana fusilados

miembros de la Resistencia Alemana fusilados

miembros de la Resistencia Alemana fusilados

Este edificio con museo es bastante grande, y al lado de él se encuentra el Ministerio Federal de Defensa Alemán (en una de las fotos siguientes tomadas desde el hotel, se puede ver la bandera alemana en este último).

Museo y Monumento a la Resistencia Alemana

Museo y Monumento a la Resistencia Alemana

bandera en el Ministerio Federal de Defensa Alemán

La siguiente es la última foto de Stauffemberg rumbo a su fusilamiento, tomada por sus ejecutores:

Coronel Stauffemberg rumbo a su fusilamiento

El fusilamiento de todos los cabecillas, junto con Stauffemberg, tuvo lugar en el patio interno del edificio donde fueron capturados, que hoy es el museo mencionado antes.

El lugar preciso fue donde está la corona que verán a continuación.


sitio del fusilamiento de cabecillas operacion valkiria

sitio del fusilamiento de cabecillas operacion valkiria

Me pareció justo recordar a aquellos valientes hombres y mujeres que conformaron el movimiento de la Resistencia Alemana; en contra del régimen Nacional-Socialista.


Si le gustó este artículo, al pie puede compartirlo en sus redes sociales. ¡Muchas gracias!


^ Ir al Menú para buscar más historias ^