El retorno del anillo de Juana de Arco a Francia


En Marzo de 2016, tras haber pasado cerca de seis siglos en Inglaterra, Francia recuperó el anillo de Juana de Arco, que había quedado en poder de los ingleses luego de que la quemaron en la hoguera el 30 de Mayo de 1431.

Conozca la historia de su retorno, y un breve resumen de la gesta de esta Heroína y Santa Patrona de Francia.


estatua de Juana de Arco en París

Historia del retorno del anillo de Juana de Arco a Francia

Jeanne D'Arc (Juana de Arco), también conocida como la Doncella de Orleans, o "la Pucelle" como se la llama cariñosamente en francés; es la Santa Patrona de Francia, con absoluta justicia.

Todos los franceses, y quienes descendemos de ellos, sentimos una gran admiración y cariño por ella.

Si no hubiese sido por su providencial intervención en la Guerra de los Cien Años, terminando con el sitio de la ciudad de Orleans a manos de los ingleses, y luego derrotándolos en las siguientes batallas de la Campaña del Loire; el destino de Francia y luego de Europa, hubiese sido otro.

Ella los fue expulsando hacia el norte en sucesivas batallas ganadas por los franceses bajo su mando, en un breve periodo de dos meses del año 1429.

Eso permitió la coronación del Rey Carlos VII, consolidándose Francia como un reino sin injerencia inglesa.

Mucho mas tarde, sin aquel reino unificado y puramente francés, no hubiese ocurrido tres siglos después la Revolución Francesa y el nacimiento de la República como forma de gobierno en gradual proceso de reemplazo de la Monarquía.

Los Códigos Civiles y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano que instauraron los revolucionarios franceses, fueron un viento de Libertad, Igualdad y Fraternidad que se expandió luego a otros países de Europa y sus colonias en América.

Hilvanando los hechos, el Mundo Occidental le debe mucho a esta humilde jovencita campesina.

Los murales del Panteón de París dedicados a Juana de Arco 

Las siguientes fotos las tomé en París. Los cuatro grandes murales de Juana de Arco que están en el Panteón, muestran (curiosamente de derecha a izquierda) sus cuatro etapas de vida.

Como niña campesina en Domrémy (ciudad renombrada en su honor como "Domrémy la Pucelle"); luego comandando a las tropas francesas con su famoso estandarte; luego asistiendo a la coronación de Carlos VII; y por último muriendo quemada.


Murales de Juana de Arco en el Panteón de París


Murales de Juana de Arco en el Panteón de París


Murales de Juana de Arco en el Panteón de París

En el último video de esta nota, relato un breve resumen de la vida de Jeanne d'Arc, su gesta militar con apenas 17 años de edad ¡y siendo mujer!; y su injusto juicio y martirio.

Historia del anillo de Juana de Arco

Pero el tema del que ahora quiero escribir, es la historia del anillo que los ingleses le robaron a Juana de Arco antes de ejecutarla injustamente en la hoguera, en la mañana del 30 de mayo de 1431, acusada de brujería.

El anteúltimo video de esta nota muestra el acto de restitución a Francia de ese anillo.

El anillo de Juana de Arco fue robado por el traidor obispo francés Pierre Cauchon, en Rouen, durante el proceso al que fue sometida la valiente Juana en el año 1431.

Juana le gritó al obispo “¡devuélvamelo!”, pero no fue así, sino que se lo entregó a sus "jefes" ingleses. Los infames detractores de la Pucelle afirmaban que la joya "poseía poderes mágicos".

Cauchon pasó a la historia como un ruin y miserable traidor, por haber ordenado el proceso y martirio de la inocente Doncella de Orleans; además de por estar a sueldo de los ingleses a la vista de todos.

Tras el robo, el anillo quedó en manos de “la pérfida Albión”; que jamás atinó a devolverlo a Francia.

El anillo había sido regalado a la doncella de Domrémy por sus padres, el día de su primera comunión; y luego de la muerte de Juana, siguió el siguiente periplo:

Enrique de Beaufort, obispo de Winchester, quien se encontraba presente en el inicuo proceso y posterior ejecución de Juana de Arco en la hoguera, y que había recibido el anillo del infame Pierre Cauchon (le podemos decir "Cochon" porque era un cerdo); se lo dio a su sobrino el Rey Enrique VI.

Luego habría pertenecido a ramas no sucesorias de la familia real, pasando después a los Duques de Portland. 

Pasados varios siglos, llega el anillo hasta Lady Ottoline Violet Cavendish-Bentinck, quien lo regaló al pintor Augustus John. Este lo cede en 1914 a un coleccionista británico.

En 1947 el anillo, puesto en subasta, es adquirido por James Hasson, quien fue médico de De Gaulle durante la guerra cuando éste estaba allí exiliado y comandando a las Fuerzas Francesas Libres; y fue su hijo quien lo puso nuevamente en subasta, el 27 de febrero de 2016.

En Marzo de 2016, tras haber pasado cerca de seis siglos en Inglaterra, el anillo de Juana de Arco regresó a Francia gracias a la movilización de la familia Villiers.

Ésta lo compró en una subasta en Londres por un valor de 380.000 EUROS; y actualmente lo expone en el famoso parque temático Puy de Fou, en el oeste de Francia, región de Países del Loira, en el pueblo de Les Epesses.


Anillo de Juana de Arco


En su parte superior, el anillo porta las iniciales IHS y MAR, significando Jesús y María.

Antes de cada batalla Juana lo besaba, y lo mismo hacían los habitantes de los pueblos que ella iba liberando en su gesta gloriosa por todo el Valle del Río Loire en el año 1429.

Se trata de la única reliquia que los franceses podían tener de ella, pues todas las cenizas del cuerpo incinerado de Juana fueron esparcidas en el río por los verdugos ingleses.

No fue solo el dinero de Nicolás de Villiers, presidente del parque temático Puy du Fou, donde hoy se exhibe, el usado en la compra del anillo; sino que fueron varios los donantes; quienes, avisados solo 36 horas antes de la subasta, abrieron generosamente sus arcas para que regrese a Francia la única reliquia de Jeanne D'Arc, la hacedora de la nacionalidad francesa.

Cuando Nicolás de Villiers recibió el anillo, dijo: “Esta es una pieza de Francia que traemos esta noche a casa; reparamos la injusticia de un exilio forzado. Juana de Arco es la más grande heroína en la historia de Francia”.

El video del evento del retorno del anillo de Juana de Arco a Francia es el siguiente:



En este otro video, que edité usando algunas escenas de una película, fotos, mapas y música épica; narro en los subtítulos un resumen de lo hecho por Juana de Arco en la Guerra de los Cien Años, desde su niñez hasta su temprana muerte a los 19 años ejecutada en la hoguera; y lo que ocurrió luego de esa injusta sentencia.




Las siguientes fotos son de la estatua ecuestre dorada de la Pucelle; ubicada frente al Hotel Regina de París, en la esquina de Rue de Rivoli y Rue des Pyramides; y una réplica a escala que compré como souvenir para mi casa.

estatua de Juana de Arco en París


Souvenir estatuilla Juana de Arco



Vive Jeanne d'Arc et vive la France!



Si le gustó este artículo, al pie puede compartirlo en sus redes sociales. ¡Muchas gracias!


^ Ir al Menú para buscar más historias ^