Aquí aprenderemos que "La Marsellesa" originalmente no se llamaba así, y que fue compuesta para un objetivo distinto al de comenzar una revolución interna.
Muchas veces la emoción nos nubla la razón... especialmente cuando una serie de hechos extremadamente importantes de la historia, como fue el largo proceso denominado "Revolución Francesa", cuya acción (pero no su planeamiento) comenzó con la Toma de la Bastilla el 14 de Julio de 1789, se sirven de símbolos auxiliares cronológicamente cercanos, pero no coincidentes en el tiempo, como ser cuadros, canciones, etc.
Pero son tan potentes y bellos esos símbolos auxiliares, que muchos los recuerdan para siempre y tienden a asociarlos a momentos y contextos equivocados de la historia real.
Por ejemplo cuando un neófito observa el hermoso cuadro "La Libertad guiando al Pueblo" de Eugène Delacroix, que se expone en el Museo del Louvre, donde se ve la figura de una mujer encarnando a la Libertad, con su pecho desnudo, una bandera francesa en sus manos y conduciendo a personas armadas, cree que representa la toma de la Bastilla de 1789... ¡Nada más lejos de la realidad!. Sobre eso hablaré en una digresión más adelante. Ahora hablemos de "La Marsellesa".
La siguiente es una imagen de la partitura de "La Marsellesa"
Contexto Cultural en la Revolución Francesa
En la Francia de 1789, no sabían leer la mitad de los hombres y tres cuartas partes de las mujeres. Por esta razón, el medio más eficaz para transmitir las ideas revolucionarias eran las canciones. Según los historiadores de la música, entre 1789 y 1800, existieron alrededor de 200 himnos y más de 2.000 canciones populares de índole política. Los himnos solían ser encargos oficiales de las autoridades revolucionarias para las ceremonias (odas, coros, cantos fúnebres…), en cambio las canciones tenían un carácter popular.
Circulaban en folletos y almanaques, y se reproducían en los periódicos. Había autores, chansonniers, que a la vez cantaban y vendían sus composiciones (y/o las de otros) en los sitios más concurridos de París, como el Palais Royal, los Campos Elíseos o el Pont Neuf. Hubieron otros que ideaban una letra que podía cantarse sobre una música conocida de una opereta, una canción folclórica, etc.
La gente cantaba en todas partes: en los cafés, en los teatros, en las calles... Los líderes de la Revolución comprendían la utilidad de los cantos patrios. Así fue que en 1793, el diputado Dubouchet declaró: "Nada más apropiado que los himnos y las canciones para electrizar las almas republicanas".
En la Asamblea, el público asistente gritaba tantas canciones que causaba interrupciones de las sesiones, provocando quejas de los pocos diputados que se animaban a oponerse a ese descontrol de las masas, entre ellos Danton.
Entre las muchas canciones políticas de esos años hubo algunas que alcanzaron especial popularidad, como "Ça ira", creada en 1790; "La Carmagnole", de 1792, o el "Canto de la partida" de 1794 (que era la preferida de Napoleón durante su Imperio en lugar de la Marsellesa, ya veremos porqué)... Pero fue La Marsellesa la que acabó posteriormente convirtiéndose en símbolo de la Revolución.
El rey Luis XVI, cada vez más cuestionado.
Historia de La Marsellesa
"¡A las armas, ciudadanos!"
Interpretación de la letra de la Marsellesa
Cómo una canción de guerra llegó a ser el Himno Nacional de Francia
Resumen de preguntas frecuentes y respuestas de este artículo:
- ¿Quién escribió La Marsellesa?
- ¿La Marsellesa fue escrita en Marsella?
- ¿Cuál era el nombre original de La Marsellesa?
- ¿Dónde fue escrita La Marsellesa?
- ¿Cuándo fue escrita y entonada por primera vez la Marsellesa?
- ¿Por qué el Himno de Francia se llama La Marsellesa?
Fuentes consultadas:
- Museo Histórico de la Ciudad de Estrasburgo.
- Archivos de la Asamblea Nacional de Francia.
- National Geographic / Historia - Laura Manzanera.
Si le gustó este artículo, al pie puede compartirlo en sus redes sociales. ¡Muchas gracias!
^ Ir al Menú para buscar más historias ^