La Batalla de Dunkerque - Una historia mal contada.


En Dunkerque, norte de Francia, tuvo lugar una feroz batalla durante la Segunda Guerra Mundial.

Mientras las tropas aliadas (circunstancialmente derrotadas) trataban de embarcarse rumbo a Inglaterra, acosadas por las imparables fuerzas blindadas alemanas que habían tomado el control absoluto de Francia hasta ese momento; hubieron heroísmos que no se contaron fielmente.


Mapa de ubicación de Dunkerque

La evacuación Aliada en Dunkerque

Me pareció oportuno aclarar con este artículo, ciertos errores que muestran las películas de guerra anglosajonas del cine, que mienten o no dicen toda la verdad, en perjuicio de Francia.

En la película "Dunkerque" (2017) se relata la enorme e inobjetable valentía de los propietarios de barcos civiles ingleses, que participaron junto a buques militares de la evacuación de las tropas aliadas, desde las costas de dicha ciudad francesa hacia Gran Bretaña.

Se muestra a un piloto de Spitfire persiguiendo aviones Stukas alemanes, hasta quedarse sin combustible; se muestra el drama de las tropas encerradas en la playa durante los feroces ataques alemanes...


Evacuación de Dunkerque

Pero solo se muestra a un francés que es tratado casi como un "polizón" entre los demás soldados ingleses que estaban intentando embarcar.

Nada se dice allí del heroísmo de las tropas francesas en tierra, por eso aclaro la historia verídica.

Los hechos reales de Dunkerque

- 26 de mayo al 4 de junio de 1940 - Parte final:

La mañana del 1 de junio estaba despejada, era buen tiempo para que la Luftwaffe pudiese volar, en contraste con el mal tiempo que impidió las operaciones aéreas del 30 y 31 de Mayo.

Churchill había prometido que entre británicos y franceses no habría preferencias para embarcar; que mancomunadamente entre ambos ejércitos sostendrían la línea de playa mientras se ocupaban los barcos; y que todos los aliados tendrían barcos disponibles.

Pero en la práctica, fueron solo los franceses quienes aguantaron y sostuvieron hasta último momento la línea defensiva, mientas los últimos soldados británicos eran evacuados.

Soportando el fuego concentrado de la artillería alemana, las bombas, y los ataques a tierra de la Luftwaffe, los franceses resistieron...

El 2 de junio (el día en que las últimas unidades británicas fueron embarcadas), los franceses empezaron a retirarse lentamente hacia los muelles en busca de los prometidos barcos británicos...

Pero ya no había para ellos... Entonces dieron media vuelta, cara al continente, se atrincheraron como pudieron, y volvieron a presentarle batalla a los alemanes, para que los últimos barcos de la evacuación tuviesen tiempo de alejarse de la costa.


Héroes franceses de la Batalla de Dunkerque

El 3 de junio los Panzers alemanes estaban a solo 3 km de Dunkerque.

La férrea resistencia de las fuerzas francesas durante toda la Batalla de Dunkerque, especialmente la 12ª División de Infantería Motorizada francesa del Fuerte des Dunes, logró ganar tiempo para la evacuación.

La Wehrmacht capturó unos 35.000 soldados, casi todos eran franceses. Estos hombres habían protegido la evacuación hasta el último momento, y no pudieron embarcar.

El mismo destino estaba reservado para los supervivientes de la Infantería Motorizada (compuesta particularmente por el 150º Regimiento de Infantería francés), que ya sin municiones, fueron tomados prisioneros la mañana del 4 de junio en la playa de Malo-les-Bains.

La bandera de este regimiento, antes de rendirse, fue incendiada para que no cayera en manos enemigas.

A las 10:20 a.m. del 4 de junio, los alemanes izaron la esvástica sobre los muelles, desde donde tantos soldados británicos y solo algunos franceses habían logrado escapar.


Memorial a los Héroes de Dunkerque

Los héroes no fueron solamente los ingleses y norteamericanos que muestran las películas de Hollywood... Fueron todos.



Si le gustó este artículo, al pie puede compartirlo en sus redes sociales. ¡Muchas gracias!


^ Ir al Menú para buscar más historias ^