La calle más corta de París


La Rue des Dégrés es una simple escalera, pero tiene una historia que les voy a contar, sobre lo que había de un lado y del otro en la Edad Media.

Varias notas atrás les conté sobre la calle más angosta de París (la Rue du Chat qui pêche, la calle del gato que pesca); ahora es el turno de contarles sobre la calle más corta de París.


La calle más corta de París - Rue des Dégrés

A los turistas interesados en la Historia, nos gusta saber qué hubo o qué ocurrió en cada lugar que visitamos. 

Por ese motivo escribo esta nota, porque viendo la foto de esa simple escalera actual, vemos que no se trata ni de un paisaje, ni de un vistoso monumento. Su valor reside en que nos cuenta una historia medieval de París; o mejor dicho, se las cuento yo porque la callecita no dice nada.

¿Cuál es la calle más corta de París?

rue des degrees

La "Rue des Dégrés" mide solamente 5,75 m de largo y es una escalera de 14 escalones. Conecta la Rue Clery entre los números 87 y 89 en la parte baja, y la Rue Beauregard entre los números 50 y 52 en la parte alta.


La calle más corta de París

Se encuentra en el barrio de Bonne-Nouvelle, en el IIº Arrondisemment (Bourse) (porque cerca está la Bolsa de Valores de París). Su nombre literalmente en español sería "Calle de los Grados", pero tiene más sentido traducirla como “Calle de los niveles”.

Seguramente le han puesto ese nombre porque es curioso que dos calles paralelas y a tan corta distancia (Rue Clery y Rue Beauregard), tengan tanta diferencia de nivel.

Lo que hubo allí es la causa de esto, y se los explico a continuación.


Mapa donde está la calle más corta de París

¿Qué había en la Edad Media en la Rue del Degrés?

Es sabido que gran parte de las ciudades europeas, dadas sus antiguas fundaciones, conservan muchas calles retorcidas, típicas del medioevo, o que aunque no sean retorcidas hoy día resulta difícil explicarles una justificación de uso.

También hay muchos pasajes e impasses (estos últimos son las callecitas cortadas que no tienen salida).

París es una de esas ciudades antiguas, y a pesar de la gran remodelación urbana realizada por el Barón Haussmann en el Siglo XIX; sigue teniendo muchísimos resabios de aquellas épocas pasadas.

La Rue des Degrés data de 1650. Anteriormente, la actual Rue de Clery (la calle de abajo) era el lugar por donde estaba la antigua muralla que hizo construir Carlos V en el siglo XIV, como protección de la antigua y más pequeña París.

La muralla fue demolida en el siglo XVII para hacer espacio para la expansión de la ciudad.

Durante siglos, los parisinos tiraban la basura por encima de esa muralla y caía hacia la que actualmente es la Rue Beauregard, que en ese entonces era un descampado.

Con la acumulación de años de basura, externamente a la muralla se fue creando una pequeña colina, que primitivamente se llamaba Mont Superbus (siglo XIII), y luego Mont Orgueil o Mont Orgueilleux (siglo XV).

Hoy se la conoce como la colina de Bonne-Nouvelle, como el barrio.


-------------------------------------

Si le gustó este artículo, al pie puede compartirlo en sus redes sociales. ¡Muchas gracias!


^ Ir al Menú para buscar más historias ^