El Duende y el molino de agua de Český Krumlov


Probablemente el Bar "Strojovna" sea el más popular de Český KrumlovRepública Checa.

Está ubicado en lo que era la sala de máquinas de una antigua planta de electricidad de 1930 (de ahí su nombre: “Strojovna” que en checo significa "sala de máquinas").

Este bar conserva en su interior, a modo decorativo, algunas partes mecánicas y eléctricas de la misma. Pero hay más historia yendo hacia atrás en el tiempo, cuando ni se soñaba con la electricidad...


Duende y molino de Cesky Krumlov

Historia del Molino de Agua de Český Krumlov


Molino del bar Strojovna en Cesky Krumlov

Sin duda, lo que atrae a los turistas que pasean por delante de este bar, es la rueda de madera que gira lentamente por la fuerza del agua del caudaloso canal que pasa debajo de la construcción, y su simpático "Duende del Agua" al costado, que pueden observar en las fotos anteriores y en el breve video siguiente:



Esta rueda (obviamente reconstruída) es un recuerdo de la que se usaba mucho antes en ese mismo lugar de Český Krumlov, durante la Edad Media, como molino de agua para la molienda de trigo.

rueda de agua

Historia de las ruedas de agua

El uso de las ruedas de agua verticales, llamadas aceñas, aunque también se conocen como "vitruvianas", (ya diré porqué); se remonta aún mucho más atrás en el tiempo, hasta la Edad Antigua.

Además de servir para molienda, estas ruedas solían usarse también para elevar agua a un nivel superior; encajonando las aspas para levantar el agua, y al llegar arriba verterla por orificios hacia canales elevados a los costados, que se unían con acueductos para transportar el preciado líquido elemento hacia otras zonas de una ciudad; o incluso a campo traviesa hacia otros pueblos.

De esto, el Imperio Romano sabía mucho; prueba de ello, es la cantidad de acueductos elevados y subterráneos que aún se observan en distintos lugares de Europa, construidos por los romanos.

Rueda elevadora de agua

Se estima que las primeras ruedas hidráulicas de eje horizontal datan del año 240 a. C. Los posibles lugares de invención son Mesopotamia y Alejandría; esto según la evidencia indirecta de las descripciones del matemático griego Apolonio de Pérgamo (262 a.C. - 180 a.C.).

Por su parte, el geógrafo griego Estrabón luego menciona la existencia de una rueda hidráulica en el 71 a. C., en el palacio del rey Mitrídates VI de Ponto. Pero su técnica de construcción no puede deducirse del texto.

La primera descripción realmente clara y con dibujos de una rueda hidráulica con engranajes la ofrece el arquitecto romano Vitruvio (70 a.C - 25 a.C.), a finales del Siglo I a. C. De allí el nombre de "rueda vitruviana".

Molino de Vitruvio

Molino de Vitruvio

La fuerza de la corriente movía la rueda vertical, luego a través de un sistema de engranajes el movimiento de giro del eje horizontal se transmitía por ejemplo al eje de una piedra de moler granos, o también servía como energía motriz en talleres, herrerías, etc.

Cuando la corriente del rio era débil o variable, se construía el molino de agua junto a una presa que elevaba el nivel del agua y conseguía una mayor fuerza  de la corriente.

Ubicación del molino del Bar Strojovna

En el siguiente mapa marqué la ubicación de este Bar "Strojovna" en Český Krumlov:

mapa de Cesky Krumlov

Nótese que el canal que pasa por debajo, es derivado desde el Río Moldava. En dicho río, pasando la derivación, se construyó una presa que levanta significativamente su nivel de agua; la cual se muestra también en el mapa, y en estas fotos que tomé:

Embalse en el Río Moldava en Cesky Krumlov

Embalse en el Río Moldava en Cesky Krumlov

Cuando el Bar Strojovna era una central hidroeléctrica

Volviendo a la Edad Moderna y Contemporánea; los Ingenieros que diseñaron la usina eléctrica de 1930 (creo que fueron alemanes), usaron turbinas mucho más eficientes que una simple rueda, pero igualmente aprovecharon este "punto geográfico estratégico" que usaban los antiguos habitantes de esta hermosa joya de la Región de Bohemia, que es Český Krumlov.

antigua usina hidroeléctrica de Cesky Krumlov

La rueda de madera y su duende, quedaron como un simpático testimonio del pasado Medieval, de cuando con ella se molían cereales.


canal bajo el bar Strojovna que mueve el molino

canal bajo el bar Strojovna que mueve el molino

Para conocer todo sobre la Historia de Český Krumlov completa, puede leer mi otra nota a la que accede desde el link anterior.

Si le gustó este artículo, al pie puede compartirlo en sus redes sociales. ¡Muchas gracias!


^ Ir al Menú para buscar más historias ^