El reloj de Sol de Salvador Dalí en París


El genial artista Salvador Dalí dejó sus huellas en la Ciudad de París que tanto amó; no solamente por sus obras artísticas, como el reloj de Sol del que trata esta nota; sino también por las anécdotas de sus excentricidades que aquí les relato.

Los Genios tienen estas cosas... Son la vía de escape de su gran imaginación.


Reloj de Sol de Salvador Dalí

¿Dónde está el reloj de Sol de Dalí en París?

El reloj de Dalí en París está situado en el Distrito 5, en el número 27 de la calle Saint-Jacques.

Es uno de los más de 100 relojes de Sol de París. Todos los distritos de la ciudad tienen al menos un reloj de sol, menos el 17 (no se porqué).


Ubicación del reloj de sol de Dalí en París

Ubicación del reloj de sol de Dalí en París

Ubicación del reloj de sol de Dalí en París

Ubicación del reloj de sol de Dalí en París

Historia del Reloj de Sol de Dalí

El pintor y escultor español Salvador Dalí (1904-1989) lo diseñó en 1966 y fue un regalo personal para los dueños de una boutique situada en el mismo sitio y que eran amigos suyos.

El reloj de Dalí en París está hecho de cemento, y muestra el rostro de una mujer modelado en una concha de vieira.


Reloj de Dalí en París

La vieira es uno de los símbolos de Santiago Apóstol (Saint-Jaques), y del Camino de Santiago al que alude también la denominación de la calle, originariamente Saint-Jacques de Compostelle en francés.


Galería Dalí en Montmartre

Museo Dalí París

En el nº 11 de la Rue Poulbot, cerca de la famosa Place du Tertre en el barrio de Montmartre, se encuentra el Museo "Dalí Paris"; anteriormente conocido como "Espace Dalí".

El museo expone obras únicas de Salvador Dalí, en particular esculturas y grabados.


Galería Dalí en Montmartre

Cuenta con más de 300 obras de la colección Dali Universe, que representa el mundo onírico de este gran artista del siglo XX. Se trata de la colección de esculturas de Dalí más importante en Francia.


Galería Dalí en Montmartre

La colección muestra realizaciones en tercera dimensión de las imágenes surrealistas más famosas del artista.

Sus esculturas originales tales como El Elefante espacial o Alicia en el País de las maravillas son presentadas, pero el visitante también descubre otros aspectos de su genio, como por ejemplo obras en papel, tales como Don QuijoteMoisés y el monoteísmo, Memoria del Surrealismo, etc.

Salvador Dalí ha ilustrado los principales temas de la literatura, la mitología, la historia y la religión. A través de estas obras, el artista expresa su propia visión de los temas poéticos y literarios universales.

Una música guía al visitante de una obra hasta otra, mientras que talleres creativos para niños permiten a los más jóvenes familiarizarse con la obra de Salvador Dalí.

El ambiente y el contexto del Dalí Paris es semejante al artista: teatral, colorido, en otras palabras, surrealista.

Anécdotas de Salvador Dalí en París

Al excéntrico Dalí le encantaba París (¡a quien no!)... y había determinados lugares muy atrayentes para el artista, por causas inciertas.

Por un lado, el Museo d’Orsay; desde donde Dalí tomaba el tren hacia la estación de Perpiñán, que el artista consideraba "el centro del mundo". "En ella se me ocurren las ideas más geniales", afirmaba Dalí.

El segundo es el hotel "Le Meurice", donde Dalí se alojaba cuando estaba en París.

Son legendarias sus excentricidades; como cuando pidió que subieran a su suite "todas las ovejas que encontraran para dispararles con una pistola balas de fogueo"...

Además, su mascota llamada "Babou" no dejó sana ni una sola alfombra persa ni cortina donde él se alojase; pues se trataba de un ocelote (un tipo de felino salvaje), que le acompañaba siempre.


Babou - El ocelote de Salvador Dalí

También se lo vio paseando por París con un oso hormiguero, ¡incluso viajando en el Metro!.


Dalí con un oso hormiguero por París

El restaurante del hotel fue bautizado "Le Dalí" en su homenaje. Además, el Centro Pompidou atesora importantes obras del artista (fueron suyas las dos exposiciones más visitadas de su historia).


Si le gustó este artículo, al pie puede compartirlo en sus redes sociales. ¡Muchas gracias!


^ Ir al Menú para buscar más historias ^