Los gatos guardianes en Francia


Sin duda que en Francia los gatos son mascotas muy apreciadas, desde la antigüedad hasta el presente, probablemente para el control de roedores que tantas pestes han esparcido por Europa.

Hubo y hay algunos gatos muy famosos, aquí les cuento sobre ellos.


amor por los gatos

Gatos famosos de Francia

Caminando por uno de los miles de pasajes y callecitas de París, (lejos del mundanal ruido turístico), en la "Rue des Termophyles" que está en el Distrito XIV, a algunas cuadras de Montparnasse, escuché "maullar en francés" y le fui a sacar una foto...

El cartelito que tiene arriba dice que su casa está bajo vigilancia electrónica, pero por las dudas él vigila igual, ¡con medalla y todo!.

Bueno, este primer gato es famoso solamente en su hermoso barrio, del que quise mostrar un par de fotos; pero hay otros que lo son más. Sigamos.


rue Termophyles - Paris

El Gato que pesca

La calle del gato que pesca (rue du chat qui pêche) es la calle más angosta de París; cuyo nombre viene desde la Edad Media, según la leyenda que conté en el artículo del link resaltado en este párrafo, por lo que no la voy a repetir aquí.

El Gato Noisette del Château de Chenonceau

Otra mención merece la mascota de uno de los cuidadores del castillo de Chenonceau, en el Valle del Loire: es el gato "Noisette" ("avellana" en francés, seguramente debido a su color).

De este gato hay una foto en el cartel del puesto de entrada de los turistas, con un mensaje que significa: "Atención perros, yo soy un gato guardián", y lo firma con su patita.


cartel del gato Noisette a la entrada de Chenonceau

Es para llamar la atención sobre las reglas que deben seguir aquellos turistas que ingresen con perros al castillo (es algo muy usual en Francia que las personas lleven a sus perros a todos lados, incluso a restaurantes).

Básicamente las reglas del castillo (que es privado), obligan a que el dueño del perro cuando ingresa al edificio lo lleve alzado; en cambio en los jardines puede caminar junto a su amo si va atado por una soga.

El gato Noisette se hizo famoso porque a ese simpático cartel de la entrada lo miran miles de turistas que visitan el castillo por mes.


Château de Chenonceau

Esta es una foto en vivo de "Noisette", el gato guardián del Château de Chenonceau:


el gato Noisette del Castillo de Chenonceau

Le Chat Noir

Por último para esta breve reseña, menciono a  "Le Chat Noir", el gato negro más conocido de Francia; que le dio nombre a un famoso cabaret del barrio de Pigalle; y se transformó en un ícono de la noche parisina; estando presente en miles de souvenirs y carteles por las calles de París. En el link de este párrafo cuento esa historia.


Le Chat Noir


Si le gustó este artículo, al pie puede compartirlo en sus redes sociales. ¡Muchas gracias!


^ Ir al Menú para buscar más historias ^