La Liberación de París - Agosto de 1944


Escribí este artículo para que, aquellos que no vivieron en carne propia la gesta de la liberación de París, tengan una visión realista de los hechos ocurridos; los cuales difieren bastante de la imagen "Hollywoodense" que nos muestran las películas estadounidenses.

Como prueba, aquí verán un video original de la Resistencia Francesa.


La verdadera Historia de la Liberación de París

"QUE NO LES VENDAN GATO POR LIEBRE". Cuando lean este artículo, comprenderán porqué lo empiezo con esta frase.


Liberación de París - De Gaulle en el Arco de Triunfo

Este es mi homenaje por el 75º Aniversario de la Liberación de la ocupación alemana de París, que se conmemoró el Domingo 25 de Agosto de 2019. Al final de esta nota hay un video original de los sucesos que se describen aquí, cuya acción comienza en el minuto 02.00, luego de las presentaciones. 

El texto inicial de la primera filmina del video, escrito en francés por quienes lo filmaron, dice lo siguiente: "Realizado clandestinamente y sin ningún medio material, entre el 16 y el 26 de Agosto de 1944, por un equipo de cineastas de la Resistencia, este film aporta a Francia y al Mundo un testimonio auténtico sobre la Liberación de París." 

Luego de las autorías del film, dice esto otro: "Proyectada el día después de la Liberación, esta película unió a los luchadores sin uniforme a los de la Francia Libre. Restauró al Mundo la imagen de una Francia que, junto con los Aliados, continuó la lucha hasta la destrucción del régimen nazi."


Mi comentario, reivindicando los hechos reales de la Liberación de París

La mayoría (por no decir la totalidad) de las películas norteamericanas e inglesas de la Segunda Guerra Mundial, en lo que se refiere puntualmente a la Liberación de París, muestran el final "holywoodense" de los tanques y soldados norteamericanos ingresando a la ciudad; a los civiles franceses agradeciéndoles efusivamente por la liberación de su ciudad capital; a las mujeres francesas besándolos, tirando flores y regalándoles champagne, etc...

Y por otro lado, lo presentan al ejército francés como inútil, al General Charles de Gaulle como un cobarde exiliado en Inglaterra y que vino sólo para desfilar cuando los "héroes estadounidenses" ya habían hecho todo el trabajo...

En realidad, De Gaulle se fue de Francia por no estar de acuerdo con la claudicación del Mariscal Pétain y Vichy ante los alemanes, y para dirigir desde allá las operaciones de las Fuerzas Francesas Libres (FFL) en África, y las acciones clandestinas de la Resistencia Francesa en el territorio de su Patria.

Si se hubiese quedado cuando los alemanes vencieron y Pétain claudicó; en su condición de "rebelde al colaboracionista Vichy", hubiese sido inmediatamente apresado.

En cambio, en Inglaterra pudo contar con los recursos logísticos y especialmente de comunicaciones, para montar su puesto de mando; coordinando acciones con el resto de los jefes militares Aliados.

Las películas anglosajonas de cine son tendenciosas, pues no cuentan la verdad completa.

La verdadera historia de la liberación de París es la que se muestra en el video de 31 minutos del final; y como muchos no tendrán ganas de verlo completo; voy a resumir lo importante del mismo.

Lo importante de la gesta NO FUE el desfile triunfador de los Aliados el 26 de Agosto de 1944 por el Arco de Triunfo y la Av. des Champs-Élysées que se ve al final.

Lo verdaderamente importante y heroico, es lo que se ve desde el comienzo, y que ocurrió en París entre el 16 y el 25 de Agosto de 1944: la valiente insurrección civil de hombres y mujeres, incluyendo ancianos y adolescentes... 


Liberación de París - Los civiles construyen barricadas

Liberación de París - Mujeres y ancianos construyen barricadas

Liberación de París - Mujeres combaten en la Resistencia Francesa

Haciendo barricadas, atendiendo heridos bajo la lluvia de balas, etc; y el combate de las fuerzas irregulares de la Resistencia Francesa dentro de la ciudad; para ir retomando gradualmente los principales edificios públicos, contando sólo con armas ligeras.


Liberación de París - Civiles armados con armas ligeras

Desde el Desembarco de Normandía (Día-D), ocurrido el 6 de Junio, los parisinos esperaban que llegasen tropas aliadas para liberar la ciudad; pero éstas, mandadas por Eisenhower, tenían otras prioridades en el Norte.

Sin embargo, el 1° de Agosto en el sector de la playa de Saint-Martin-de-Varreville, desembarcó la 2° División Blindada del Ejército de la Francia Libre al mando del General francés Philippe Leclerc, incluyendo a la 9.ª Compañía de Reconocimiento, al mando del capitán Raymond Dronne, conocida como "La Nueve", cuya mayoría estaba integrada por españoles republicanos, veteranos en batalla.

Hasta mediados de Agosto, a Leclerc le denegaron su petición de marchar hacia París; debiendo atender con sus tropas otras misiones... hasta que un día se cansó de esperar; y puso rumbo a París... ¿Cómo fue?... de eso hablo más adelante.

Si bien desde principios de Agosto, varias organizaciones de izquierda de París habían comenzado huelgas y episodios de violencia menores; las noticias del inicio de la marcha de Leclerc rumbo a la ciudad, aunque aún estuviera a 200 Km, encendió el fuego patriótico en los ciudadanos, y el día 16 de Agosto comenzaron la revuelta general.

El 25 de Agosto ingresa a París la primera columna mecanizada liberadora al mando de Leclerc.

Que quede constancia entonces, que fueron 9 (nueve) días de rebelión ciudadana, contando apenas con armas ligeras y bombas caseras, contra las tropas alemanas que aún dominaban la ciudad de París.

¿Cómo inició el General Leclerc su marcha hacia París?

En contra de lo que afirmaron los medios estadounidenses y sus películas; de que el General estadounidense Eisenhower le habría "dado la orden" o "permitido" a Leclerc dirigirse hacia París; la realidad fue muy diferente.

El General Leclerc desobedeció a su superior inmediato en el terreno, el norteamericano General Leonard Gerow; y en consecuencia también al mismísimo General Eisenhower, quien estaba al mando de la operación Aliada conjunta desde el desembarco en Normandía.

Los estadounidenses querían que todas las fuerzas desembarcadas avanzaran directamente hacia el Este rumbo a Alemania, rodeando por el norte pero SIN INGRESAR A PARÍS para no perder tiempo, por razones militares y logísticas...

Harto de esperar, Leclerc consultó directamente al General Charles de Gaulle, su verdadero Superior francés; quien le dio vía libre, y entonces Leclerc puso rumbo a París.


General Philippe Leclerc - Héroe de la Liberación de París

Luego, cuando Eisenhower se enteró que Leclerc y sus tropas francesas ya habían puesto rumbo a París, junto con la célebre Brigada española Republicana "La 9", que había emigrado de la España Franquista y luchaba contra el fascismo nazi; pretendió demorarlo porque no quería que fuese Leclerc el primero en llegar...

Pero el patriotismo francés históricamente siempre fue, es y será irrefrenable; entonces fueron las tropas francesas de la 2ª División Blindada, y las españolas de La Nueve, las que efectivamente ingresaron primero con sus blindados a París.

Solo unos pocos soldados de avanzada de la 4ª División de Infantería estadounidense enviados de apuro por Eisenhower, formaron parte del asalto determinante militarmente para la capitulación de las fuerzas alemanas en París.

De hecho, resulta anecdótico que el Estado Mayor alemán en París fue tomado prisionero el día 25 de Agosto por los españoles con uniforme francés Francisco Sánchez (sevillano), el aragonés Antonio Navarro y Antonio Gutiérrez, que se hallaban a las órdenes de Amado Granell, incluyéndose entre los prisioneros al general alemán Dietrich von Choltitz; este último se entregó al extremeño Antonio Gutiérrez.

Al parecer, von Choltitz se negaba a rendirse a un soldado sin galones de oficial; y que sin saber un ápice de idioma alemán ni francés, le espetó por toda presentación: "SOY ESPAÑOL"... 😄 y ahí nomás lo llevó preso.


Brigada española Republicana -La 9- ingresando a París

Luego sí llegaron el grueso de las tropas estadounidenses, que ayudaron a terminar con algunos focos residuales de combate de la fanática "SS" que se negaban a aceptar la rendición alemana.

El 26 de Agosto se realizó el célebre desfile triunfal, con el General Charles de Gaulle a la cabeza y todos los Aliados representados.


General de Gaulle en la tumba del Soldado Desconocido

Liberación de París - De Gaulle en el Arco de Triunfo

Esto que estoy expresando se refiere exclusivamente a la gesta de París... y en nada desmerece el increíble valor y el martirio de miles y miles de estadounidenses y otras nacionalidades aliadas durante el desembarco en las playas de Normandía y el resto de la WWII.

Para terminar, las palabras de Charles de Gaulle, Jefe del Gobierno provisional de la República Francesa, dichas en el Ayuntamiento de París inmediatamente luego de la rendición alemana el 25 de Agosto:

"¡París ultrajada! ¡París destrozada! ¡París martirizada! Pero París ha sido liberada, liberada por ella misma, liberada por su pueblo, con la colaboración de los ejércitos de Francia, con el apoyo y la colaboración de toda Francia, de una Francia que lucha, de la única Francia, de la verdadera Francia, de la Francia eterna."

En la siguiente foto estoy yo frente al Ayuntamiento de París (también conocido como "Hôtel de Ville"); donde hace 75 años Charles De Gaulle dio su célebre discurso por la Liberación de la ciudad.


Hôtel de Ville - Paris

VIDEO ORIGINAL DE LA RESISTENCIA FRANCESA:



Si le gustó este artículo, al pie puede compartirlo en sus redes sociales. ¡Muchas gracias!


^ Ir al Menú para buscar más historias ^