Isla de los Faisanes - Un condominio español y francés


La Isla de los Faisanes cada 6 meses alterna su pertenencia a España y Francia, constituyendo el condominio más pequeño del mundo.

La vasta historia de esta isla, que relato en este artículo, es poco conocida inclusive por españoles y franceses que no sean Historiadores o vivan cerca de ella.

Aquí vamos, a rescatarla de la bruma de los siglos...


Isla de los Faisanes - Condominio entre España y Francia


¿Dónde se encuentra la Isla de los Faisanes?

La Isla de los Faisanes está en el medio del Río Bidasoa. Aunque la Cordillera de Los Pirineos constituye la mayor parte de la frontera entre España y Francia; en su extremo Oeste está definida por este río.


Frontera entre España y Francia

En medio del Río Bidasoa, poco antes de su desembocadura en el Mar Cantábrico, entre las poblaciones de Irún (España) y Hendaya (Francia), existe una isla con un status muy poco habitual...


Foto Google Earth de la Isla de los Faisanes

Es la Isla de los Faisanes, el condominio más chico del mundo; la cual pertenece 6 meses a España (del 1 de Febrero al 31 de Julio), y 6 meses a Francia (del 1 de Agosto hasta el 31 de Enero).

Este islote de forma ovalada, de unos 215 metros de largo y 38 metros de ancho, no se puede visitar ni está habitado.

Solamente entran allí los miembros de las Comandancias Navales de San Sebastián (España), y de Bayona (Francia); cuando se hacen cargo de su jurisdicción en cada turno semestral, en el acto de traspaso ambas partes, y luego semanalmente quien le toque custodiarlo durante sus seis meses de dominio, para evitar intrusos y mantener prolija la vegetación.

Los curiosos solo pueden observar la Isla de los Faisanes desde las dos orillas del río, ya que se encuentra a unos 50 metros, tanto desde Irún como desde Hedaya. Quienes navegan el río Bidasoa en cualquier tipo de embarcación, deben pasar de largo, so pena de algún tirón de orejas o multa de las Autoridades.

¿Qué hay en la Isla de los Faisanes?

Ya lo dijo el escritor francés Víctor Hugo, luego de visitarla en 1843: “Lo que no hay en la Isla de los Faisanes, son faisanes”... En este islote solamente hay alrededor de 25 árboles, algunos arbustos, césped cortado, varias piedras, algunos patos silvestres, y un monolito...


Monolito de la Isla de los Faisanes

Pero entonces (pregunta el desconocedor),... si no se puede visitar, no está habitada, ni hay nada importante en ella, ¿para qué la mantienen ambos países, en vez de dejar que la erosión del río la haga desaparecer, y se ahorran todo el "circo" del traspaso semestral, su cuidado y mantenimiento, y los costos materiales y humanos asociados?...

¡La respuesta es LA HISTORIA DE ESTA ISLA!, que relato a continuación y tiene que ver con muchos sucesos de las relaciones entre los antiguos Reinos de España y Francia acaecidos aquí; y el monolito recuerda el momento más importante para la paz entre ambas naciones.


Óleo antiguo del Tratado de los Pirineos

Historia de la Isla de los Faisanes

Antecedentes sobre los dominios de la zona

Antes del Imperio Romano, esta zona estuvo habitada por pueblos vascones. La actual Irún para ellos se llamaba Oiasso.

Al llegar los romanos, no entablaron batallas con los vascones, sino que mediante acuerdos los utilizaron para someter a otros pueblos de las actuales provincias de Guipúzcoa, y partes de Álava y Vizcaya; donde habitaban várdulos, autrigones y caristios.

Augusto reorganizó Hispania entre los años 27 y 7 a.C., quedando los vascones jurídicamente en Caesaraugusta, mientras que los várdulos, caristios y autrigones quedan en Clunia.

Debilitado el Impero Romano de Occidente, a mediados del Siglo V la zona es ocupada por los Visigodos; y a comienzos del siglo VIII por los musulmanes del Emirato de Córdoba.

En el Siglo IX el Imperio Carolingio de los Francos cruza los Pirineos, y establece en toda su longitud del lado peninsular, la denominada "Marca Hispánica"; como dique de contención para que los musulmanes, que habían ocupado casi toda la península ibérica, no avanzaran hacia el resto de Europa.

Un poco antes, ya en Asturias comenzaba la resistencia cristiana contra los musulmanes, estableciéndose el Reino de Asturias; desde donde avanzó luego la Reconquista Cristiana de toda la Península.

A comienzos del Siglo X nace el Reino de Pamplona, a comienzos del Siglo XI es absorbido por el Reino de Aragón; y en el Siglo XII en la zona aparece el Reino de Navarra.

A comienzos del Siglo XVI, Fernando II el Católico conquista el Reino de Navarra; unificando todos los reinos peninsulares bajo una misma Corona.

La unificación de España se concretó en 1516 tras la llegada al trono de Carlos I, nieto de Isabel de Castilla y de Fernando de Aragón.

Del otro lado de los Pirineos, el Reino de Francia ya estaba firmemente establecido, habiéndose librado del invasor inglés de su territorio, luego de la Guerra de los Cien Años.

A partir del Siglo XVI comienza la participación de esta pequeña isla en las relaciones entre estos dos poderosos reinos de España y Francia.


La Isla de los Faisanes, lugar de acuerdos

Esta isla también era llamada por los franceses "Île de la Conférence", y por los vascos de la zona en euskera "Konpantzia", en directa alusión a que en ella siempre se celebraron conferencias y acuerdos, intercambio de prisioneros durante las guerras, y entrega de doncellas e infantas casaderas por acuerdos matrimoniales entre los Reinos de Francia y España.


Île de la Conference

Cuando los actos protocolares involucraban a la Realeza, la isla era especialmente acondicionada con construcciones de lujo y puentes temporarios.


Grabado antiguo del Encuentro del Tratado de los Pirineos

Cronología de los más recordados actos protocolares cumplidos en la isla.

- 1559: Isabel de Valois (Francia) es entregada para casarse con Felipe II (Rey de España).

- 1615: Isabel (hija del Rey Enrique IV de Francia) es entregada a Felipe IV (Rey de España); y en el mismo año, Ana (hermana del Rey Felipe IV de España) es entregada a la Comitiva enviada por Luis XIII (Rey de Francia), quien no concurrió.

- 1659: Luego de 24 conferencias en la Isla, entre Luis de Haro (representando a España) y el Cardenal Mazarino (en representación de Francia), se firma allí el 7 de noviembre el Tratado de Paz de los Pirineos, para poner fin al conflicto iniciado en 1635 durante la Guerra de los Treinta Años.

Este importante acuerdo de paz es el que se recuerda en el monolito que hay en la Isla de los Faisanes, el cual tiene un texto en castellano en la cara que mira hacia Irún, España; y el mismo texto en francés en la cara que mira hacia Hedaya, Francia.


Texto en español del monolito de la Isla de los Faisanes

Texto en francés del monolito de la Isla de los Faisanes

Para el acto se levantó una construcción temporal que provocó una contienda de imagen de poder, para mostrar qué delegación ostentaba más lujo en su parte; lo que provocó cierto retraso de la firma.

Entre los asistentes, además de Mazarino y Luis de Haro, se encontraban el conde de D’Artagnan, quien dio origen al célebre personaje literario de Alejandro Dumas.

También estuvo el pintor Diego Velázquez, quien fue el encargado de los arreglos y logística para el Rey de España, y que murió solo un mes y medio después de regresar a Madrid; vinculándose su deceso con el extremo agotamiento por esta función, dado que ya tenía 61 años, una avanzada edad en esa época.

Velázquez debía llegar antes que el rey en cada etapa del viaje para preparar su habitación. Viajaba de noche y trabajaba de día; y según muchos historiadores, ese esfuerzo le costó la vida.

Todos los detalles fueron tenidos en cuenta durante las conferencias previas y el acto final de la firma.

Vean los planos de los puentes temporarios sobre botes, y de las medidas de las salas, pasillos y habitaciones construidas en la isla, expresadas en pies; pues aún no había ocurrido el establecimiento del metro como unidad de longitud.

¡Hasta el lugar exacto en que debían estacionarse las guardias de infantería y caballería en las costas de cada reino!


Planos de la organización del Tratado de Paz de los Pirineos

Planos de la organización del Tratado de Paz de los Pirineos

Planos de la organización del Tratado de Paz de los Pirineos

Planos de la organización del Tratado de Paz de los Pirineos

Planos de la organización del Tratado de Paz de los Pirineos

Como ratificación de la firma del Tratado de los Pirineos, la Infanta María Teresa de Austria (España), es entregada para casarse con Luis XIV ("El Rey Sol" de Francia), en la Isla de los Faisanes.


Óleo del encuentro entre Luis XIV y Felipe IV


- 1679: María Luisa de Orleans (Francia), es entregada a Carlos II (Rey de España).

- 1722: Un canje cruzado: Luisa Isabel de Orleans (Francia), es entregada para Luis I (Rey de España); y la Infanta María Ana (España) es entregada para el Rey Luis XV de Francia.

- 1745: La Infanta María Teresa Antonia (España) es entregada para casarse con el Delfín Luis (Francia); siendo la última entrega de casamenteras realizada en la Isla de los Faisanes.

Implementación del Condominio de la Isla de los Faisanes

La fórmula de la alternancia del condominio de la Isla de los Faisanes se acordó en el Tratado de Bayona de 1856, entre Isabel II "Reina de las Españas" y Napoleón III "Emperador de los Franceses", como reza el texto final del monolito que vieron en las fotos.

A partir de entonces el lugar fue un remanso de paz, exceptuando en 1974, cuando varios miembros de la organización terrorista ETA, que intentaban cruzar la frontera, fueron sorprendidos por la Guardia Civil cerca de la Isla de los Faisanes; resultando muertos un agente y un terrorista; siendo detenida además una joven dirigente de la ETA, María Dolores González Catarain, alias "Yoyes"; quien 12 años después murió asesinada por sus excompañeros de la banda, acusada de traición.

El mayor peligro que tuvo la isla, fue su gradual desaparición por la erosión del río. Cuando se acordó el condominio, la isla se había reducido a más de la mitad de su tamaño en los últimos dos siglos. Solo medía 80 metros de largo y cinco de ancho.

Entonces Francia y España pactaron hacer obras de relleno y refuerzo en su contorno que dieron sus frutos. Hoy tiene 215m x 38m. El personal de los ayuntamientos de Irún y Hendaya se ocupa de la limpieza y jardinería, en su turno semestral.

Origen del nombre "Isla de los Faisanes"

Si no hay faisanes, ¿por qué la isla se llama así?. Según versiones, el antiguo nombre original en euskera, era "Pauso" ó "Pausu", y describiría el peaje que debía pagarse durante el Imperio Romano para pasar entre Hispania y Aquitania.

Luego los franceses comenzaron a llamarla "Île des Paussans", que se deformó en "Fausans", luego en "Faisans"; y que terminó castellanizada como "Isla de los Faisanes"; adaptación que nada tiene que ver con la realidad, porque aquí nunca hubo faisanes, apenas algunos patos silvestres.

Isla de los Faisanes - Condominio franco-español


Si le gustó este artículo, al pie puede compartirlo en sus redes sociales. ¡Muchas gracias!


^ Ir al Menú para buscar más historias ^