Le Chat Noir, el Gato Negro de París, es eterno


Aquí les voy a presentar al gato más "parrandero" de todos; el símbolo de la noche parisina, y que está representado en miles de diferentes souvenirs, cuadros, carteles y pintadas en las paredes de París.

Él motivó el nombre de un antiguo Cabaret de Pigalle (el bajo Montmartre), que llevaba su nombre "Le Chat Noir". A continuación les cuento su historia.


Le_Chat_Noir

Le Chat Noir, un antiguo Cabaret, y el amor por los gatos

Ellos están representados por todos lados... ¡Los parisinos adoran a los gatos!... debe ser por la histórica lucha de esa ciudad contra las ratas; ya desde la época medieval y que aún perdura; pues París tiene una extensa red de alcantarillado.

Además, los roedores suelen pasear de noche por las famosas catacumbas con los huesos de antiguos parisinos, que ocupan solo 1,5 Km visitables, sobre un total de 300 Km de túneles prohibidos.

Los túneles de Paris eran canteras de extracción de piedra para construcciones, y datan desde el Imperio Romano, cuando se llamaba Lutecia, hasta el Siglo XVIII cuando el Rey Luis XVI prohibió continuarlos por los crecientes derrumbes)... Ingresar a ellos está prohibido para los humanos, pero las ratas no entienden de prohibiciones.

Para colmo, hay muchos descuidados turistas (París es la ciudad más visitada del Mundo), que aportan su basura y restos de comida; y los servicios municipales de limpieza deben pasar varias veces por día por las zonas más concurridas.

Pero hoy voy a contarles de un gato muy especial, es negro y representa a la vida nocturna de ciertos barrios "pícaros" de París, especialmente Pigalle.


cartel metro

¡Hasta en el Metro lo recuerdan!, allí arriba dice: "¿Cuál es el animal de la noche parisina?"

La siguiente imagen es la de una pintura de 1896 de Theophile Alexandre Steinlen, quien fue asiduo cliente del cabaret Le Chat Noir, y amante de los gatos. Ellos fueron protagonistas de muchas de sus obras. A continuación, otras tres con gatos negros:


gatos negros _ Theophile Alexandre Steinlen

gatos negros 1 - Theophile Alexandre Steinlen

gatos negros 2 - Theophile Alexandre Steinlen

Los souvenirs y representaciones del Chat Noir

La imagen del Chat Noir mostrada al principio de esta nota, luego se transformó en el principal recuerdo del viejo cabaret.

Es un emblema para los amantes de la noche de París que perdura hasta nuestros días; siendo usada por un hotel, un restaurant, y en miles de souvenirs que se pueden comprar en París... Yo compré un termómetro del Chat Noir, una cajita musical y un imán para la heladera.


termómetro_chat_noir

cajita_musical_chat_noir

imán_chat_noir

También encontramos infinidad de dibujos y pinturas de gatos negros en las paredes de todo París, en especial en Montmartre.


chat_noir_pintado_en_pared

chat_noir_en_Montmartre

... y también hay "Gatúbelas" 😄


Gatubela_Montmartre

Nunca falta una leyenda

Una leyenda alrededor del Chat-Noir nació en el mundo esotérico francés, tras la publicación en el año 1930 de las "Demeures philosophales" del alquimista Fulcanelli.

Según él, este cabaret fue también hasta la muerte de su fundador Rodolphe Salis, "un centro esotérico y político"; o una logia que habría dado una gran importancia a toda una serie de símbolos cuidadosamente disimulados.

Historia y fundación del Cabaret "Le Chat Noir"


Rodolphe_Salis

Viejo_Chat_Noir

Viejo_Chat_Noir


Aristide_Bruant

El cabaret fue inaugurado por el artista Rodolphe Salis el 18 Noviembre de 1881 en el 84 del Boulevard Rochechouart.

Este hombre, después de ganarse la vida durante casi una década como artista haciendo objetos religiosos, tuvo la idea de crear un café al más puro estilo Luis XIII con influencias de la época bizantina, donde los hombres de clase media, burgueses, pudieran ir a beber.

Le Chat Noir fue inaugurado en noviembre de 1881. Era un pequeño local que además era un lugar de reunión para pintores, poetas y algún cantante, como Aristide Bruant.

Le Chat Noir debe su nombre a un gato negro abandonado, que Salis vio en la calle durante las obras de construcción.


Chat_Noir

Al crecer la clientela,  tres años después tuvo que mudarse a un local más grande y lujoso; funcionando en el 12 de la rue de Laval.

Por última vez, se mudó al 68 del boulevard Clichy, donde funcionó hasta su clausura en 1897 al fallecer Salis.

Lo que queda en su último lugar de funcionamiento

Allí hoy hay un hotel 3 estrellas "Le Chat Noir", con un restaurant homónimo en la esquina de su planta baja.

Las siguientes son fotos del restaurant-bistrot, y su menú:


restaurant_Chat_Noir

restaurant_Chat_Noir

restaurant_Chat_Noir_Menu

restaurant_Chat_Noir_Menu

Y las siguientes son del hotel "Le Chat Noir", que tiene habitaciones standard, superiores y departamentos más caros en la parte alta con lindas vistas de París. Las tomé de su sitio web, porque no me alojé en él.


Hôtel_Chat_Noir

Hôtel_Chat_Noir

Hôtel_Chat_Noir

Hôtel_Chat_Noir

Hôtel_Chat_Noir

Hôtel_Chat_Noir

Hôtel_Chat_Noir

Hôtel_Chat_Noir

Hôtel_Chat_Noir

A una cuadra en el mismo boulevard, está el famoso teatro de revistas "Moulin Rouge". Es la "Zona Roja" de Pigalle, el barrio bajo del Distrito 18 de Montmartre.


Moulin Rouge

Daniel en Montmartre

Si le gustó este artículo, al pie puede compartirlo en sus redes sociales. ¡Muchas gracias!


^ Ir al Menú para buscar más historias ^