Para los que somos cristianos, el verdadero símbolo de alegría en la Navidad no es el árbol, sino el humilde pesebre de Belén con la Sagrada Familia, que nos recuerda el nacimiento de Jesucristo.

Hoy todos los cristianos usamos ambos junto a nuestra mesa navideña, pero es bueno conocer qué los diferencia. Aquí hablaré sobre ambos.

Mesa de Navidad


El advenedizo Árbol de Navidad

El hombre idolatró al árbol desde el comienzo de los tiempos. He escrito un artículo sobre el Árbol de la Vida donde pueden leer todo sobre dicho símbolo universal, desde el mismísimo Génesis en el Antiguo Testamento, pasando por las primeras Culturas Mesopotámicas, Egipcios, Celtas, Israelitas, hasta el presente.

Sin embargo, hasta fines del Renacimiento el árbol no tuvo ninguna relación con la Natividad.

Hacia el siglo XVI, el antes pagano "Árbol de la Vida" fue bautizado con agua bendita... En Estrasburgo (*) comenzó a adornarse a los perennes pinos con manzanas (símbolo del pecado original) y velas (la luz de Cristo). Ese fue el primer nexo simbólico entre el árbol y la Navidad que está documentado.

Árbol de Navidad con manzanas y velas

Se dice que Martín Lutero, fundador del Protestantismo en el Sacro Imperio Romano Germánico, hoy Alemania, fue el primero en poner velas en un pino para imitar el cielo estrellado y la luz de Cristo que redimiría nuestros pecados.

(*) Digresión:

En el siglo XVI, Estrasburgo (Strasbourg) no pertenecía a Francia, sino que era una "ciudad libre imperial" (Freie Reichsstadt) dentro del Sacro Imperio Romano Germánico; que no respondía a ningún príncipe ni noble local, sino directamente al Emperador.

Actualmente las manzanas de aquel árbol de Estrasburgo fueron reemplazadas por bolas rojas, y las velas por guirnaldas de luces eléctricas, transformándose en un vistoso icono navideño en todo el Mundo, pero con un objetivo más comercial que espiritual.

El ritual del Pesebre de Navidad

El Pesebre de Navidad no es algo estático, tiene una evolución.

La mayoría usamos una maqueta y muñequitos representativos de cada personaje; otros van más allá, y en algunas plazas y atrios de iglesias cristianas lo representan con personas de verdad, ataviadas y caracterizadas con los roles que nos cuenta la Biblia.

Se arma el 8 de Diciembre, el Día de la Inmaculada Concepción.

Hasta la medianoche del 24 de Diciembre, el humilde cobertizo está solo ocupado por las estatuillas de María y José, acompañados por algunos animales, la estrella de Belén marcando en el cielo el sitio donde ocurrirá el Sagrado Nacimiento, y en el dintel de la entrada un ángel.

El ángel en el pesebre simboliza el anuncio del nacimiento de Cristo. Representa la gloria de Dios y fue el anunciante del próximo nacimiento a los pastores. Producido el mismo, queda presente como protector de la Sagrada Familia.

Luego, al llegar la medianoche del 24 (fin de la Noche Vieja, o Noche Buena) y comenzar el 25 de Diciembre, llega la emocionante incorporación del bebé Jesús.

Pesebre con la Sagrada Familia


Es tradición que quien porte hasta el pesebre la estatuilla del niño Jesús, sea el más pequeño de los niños o niñas presentes en nuestro hogar con capacidad de hacerlo. (Cuanto más niño, más puro).

Por último el 6 de Enero se representa la llegada de los Tres Reyes de Oriente (o Reyes Magos) trayendo sus ofrendas para el recién nacido Salvador.

Pesebre con la Sagrada Familia y los tres Reyes Magos

Pero si en tu hogar no pueden tener ninguna cena especial, ni árbol ni pesebre, no te angusties... Es justamente en la humildad donde Jesús se siente mejor recibido... Basta con tu alegría y una Oración. 🙏.

Árbol y Pesebre

Podemos entonces concluir este repaso simbólico, diciendo que el primer árbol de Navidad con sus manzanas nos recordaba el pecado original de Adán y Eva al comer en el jardín del Edén del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal, siendo por ello expulsados por Dios, no pudiendo comer ya del Árbol de la Vida que también estaba allí; y por lo tanto transformándose en mortales que deberían trabajar para ganar su sustento durante toda su limitada vida ("Ganarás tu pan con el sudor de tu frente").

En cambio el Pesebre nos regocija de alegría por el nacimiento de Jesucristo, hijo de Dios, nuestro Redentor y Salvador... ¡Los 25 de Diciembre festejamos su Cumpleaños!. 😊

Si le gustó este artículo, lo invito a compartirlo en sus redes sociales, y a seguir leyendo otras historias de este blog. ¡Gracias!